Publicidad

Puggle: características del cruce entre Pug y Beagle, la raza de moda

Puggle cruce pug y beagle

El cruce de Beagle y Pug se llama Puggle

© Shutterstock

Descubre todas las características de los perros Puggle, una mezcla de Beagle y Pug, y una de las razas cruzadas más populares del momento. 

Por Jade del Arco

Publicado el 15/2/21 16:12

Los perritos de la raza Puggle son de los más populares de entre las razas cruzadas. Se trata de un perro “de diseño”, o dicho de otro modo, comenzó a criarse de forma intencionada para obtener su bonito aspecto y carácter tranquilo.

Como sucede con muchas mezclas de razas, esta que viene del Beagle y el Pugg, puede presentar algunos problemas hereditarios. 

¡Te contamos todas las características de estos lindos perritos! 

Perro Puggle: ¿cómo es?

En términos generales, el Puggle heredará rasgos tanto del Pug, también llamado Carlino, como del Beagle. Probablemente será más sano y activo que el primero; y más fácil de adiestrar y más tranquilo que el segundo.  
 
A pesar de que ambas razas están reconocidas como tal, no es el caso del cruce Puggle, que no está aceptado por la la Federación Cinológica Internacional (FCI), debido, entre otras cosas, a diversas polémicas que veremos más abajo, a pesar de que llevan criándose varias décadas. 

Carácter del perro Puggle 

Estos perritos son inteligentes, juguetones y amistosos, de ahí gran parte de su éxito. Adoran estar en contacto tanto con los humanos como con otros animales, ante los que no muestran agresividad. 
 
Sí que pueden presentarse algunos ejemplares que abusen del ladrido o que se muestren demasiado tercos

Características del Puggle 

Los Puggle heredarán rasgos de sus dos procedencias genéticas. Dependiendo del ejemplar presentará la piel arrugada del Pug, o el hocico más alargado y cola recta del Beagle. 

1. Cuánto pesa un perro de raza Puggle 

El peso de un perro de este cruce oscila entre los 7 y los 13 kilos, aproximadamente. 

2. Pelaje del Puggle

Tanto los Pug como los Beagles presentan doble pelaje, por lo que el resultado de su cruce será un perro que muda mucho el pelo. 

Aún así, al tener pelo corto y liso, un cepillado a la semana podría ser suficiente.

3. Color de ojos del Puggle

El color de ojos de este cruce es oscuro.

Esperanza de vida del Puggle 

La esperanza de vida de estos adorables perritos oscila entre los 13 y los 15 años; aunque hemos de tener en cuenta que suelen presentar problemas de salud. 

Salud del perro Puggle  

En lo que a la salud se refiere, los ejemplares de este cruce son propensos a heredar algunas de las patologías y deformidades físicas del Pug o Carlino; principalmente las siguientes: 

  • Fosas nasales estrechas: son características de los perros de hocico corto, y se trata de una deformación congénita que dificulta la respiración del animal. Hacer demasiado ejercicio, o hacerlo cuando las temperaturas son elevadas, puede provocar un problema de asfixia. 
  • Displasia de cadera: esta dolencia, que también es hereditaria, puede derivar en la aparición de artritis en el can. Si, además, tiene sobrepeso, el perro sufrirá más aún. 
  • Epilepsia: cualquier perro, independientemente de su tamaño, puede sufrir ataques epilépticos, pero los Pugs y, por tanto, los Puggle, son son más propensos a tener convulsiones debido a la inflamación del cerebro. La también llamada encefalitis hereditaria del perro pug (PDE) necesitará de medicamentos específicos anticonvulsivos y antiinflamatorios.

Antes de adoptar un perro Puggle es, por tanto, importante, contar con esta información sobre sus posibles problemas de salud, muy comunes y, a menudos, poco conocidos. 

Educación y cuidados del perro Puggle 

Un perro Puggle tiene este aspecto ©Shutterstock

1. Entrenamiento para un perro Puggle

Los Puggle son inteligentes y, por tanto, reaccionan bien al refuerzo positivo y se muestran reactivos ante las nuevas experiencias. Sin embargo, es recomendable optar por sesiones de adiestramiento cortas y dulces para conseguir la máxima eficacia.

A los perros Puggle, como a sus “papas”, les gusta estar en el interior del hogar, a ser posible en el regazo de su humano; aún así, deben hacer ejercicio con frecuencia. 

Es recomendable que den un paseo de entre 30 minutos y una hora al día, al menos 

Aunque prefieren el hogar al exterior, una vez fuera les gusta corretear y jugar. No son perros muy rápidos, pero con un buen entrenamiento responden sin problema a las órdenes de su humano. 

2. Cómo alimentar a un Puggle

La alimentación de los Puggle es fundamental ©Shutterstock

La alimentación de estos perritos debe ser pautada por su veterinario y ajustarse a su peso y tamaño, si no sabes cómo hacerlo, te lo contamos aquí

Ya que son propensos al sobrepeso, hay que tener especial cuidado con las cantidades. Es aconsejable espaciar las comidas en dos tomas diarias, así como estar pendiente de retirarle el cuenco cuando el animal pierda interés en la comida, aunque no esté vacío: así evitaremos que coma por comer.

Origen e historia de la raza 

Este cruce se dio por primera vez en la década de 1980, y ganó su popularidad actual 10 años más tarde, cuando se hizo mundialmente conocido. 

Uno de los motivos por los que la raza no está reconocida hoy en día, es porque se sigue propagando con el cruce de ejemplares de Beagle y de Pug, y no con dos progenitores Puggle.

Tal reconocimiento no le llegará hasta que no se puedan criar con éxito ejemplares procedentes únicamente de perros Puggle. 

Como, hasta ahora, esto no ha sucedido, los especialistas y veterinarios hacen especial incidencia en las complicaciones médicas y de salud que puede presentar esta raza cruzada. 

Perro Puggle: precio y dónde comprarlo 

Antes de decidirte a adoptar un Puggle, debes saber que, al estar de moda, hay criadores que no dan prioridad a los problemas de salud que derivan de esta mezcla, sino a su propio beneficio. 

Es importante saber, a ciencia cierta, que estás tratando con un criador de confianza. 

Precisamente, por este motivo, y al no estar reconocido como raza, no existe una información fiable sobre la horquilla de precios de estos ejemplares. Debido a su popularidad, los criadores pueden inflar la cifra; o, por el contrario, ser demasiado baja en camadas que presentan problemas hereditarios. 
 
Por eso, la mejor opción siempre es recurrir a protectoras, asociaciones, y veterinarios de tu zona y de confianza que te aporten información fiable; además de adoptar siempre antes que comprar.

Si pensabas comprar en un criadero, tal vez esto te haga cambiar de opinión

¿Puede el Puggle convivir con niños?

Los Puggle deben hacer ejercicio diario ©Shutterstock

Los perros y cachorros Puggle socializan fácilmente en un ambiente familiar. Son muy tranquilos y cariñosos y podrán adaptarse prácticamente a cualquier entorno alrededor de un hogar, tanto si hay niños en él como personas mayores e, incluso, otros animales. 

Tanto los Carlinos como los Beagle son perros ideales para vivir con niños, cualidad que hereda el cruce de ambas razas; aún así, siempre hay que tener en cuenta ciertos aspectos básicos en la convivencia de un perro y los peques de la casa: 

  • No dejar nunca solos a niños y perros.
  • Enseñar a los niños a respetar la cama y el espacio del perro.
  • No molestar al perro mientras duerme, ni para jugar... 
  • Jugar siempre bajo la supervisión de un adulto.
Un perrito tan adorable y cariñoso como el Puggle necesita un nombre tan lindo como él. Si vas a adoptar a un perro pequeño, ¡mira estas ideas!