Publicidad

Chug: características y curiosidades de la peculiar mezcla de Chihuahua y Pug

chug chihuahua pug

A la izquierda, un pug. A la derecha, un chihuahua

© Shutterstock

Descubre todas las características de los perros Chug, una mezcla de Chihuahua y Pug que está cada vez más de moda. ¡Te contamos el motivo! 

Por Jade del Arco

Actualizado el 8/2/21 14:55

Los perros llamados "Chug" son un cruce entre Chihuahua y un Pug o Carlino. Su origen sigue siendo a día de hoy algo confuso, a pesar de que estos ejemplares han ganado muchísima popularidad en los últimos años. 

Un carácter y personalidad dulces, junto a su gracioso y peculiar aspecto, han sido el motivo de dicha popularidad, a pesar de que la Federación Cinológica Internacional (FCI), no los reconoce como raza. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos adorables perritos! 

Perro Chug: ¿Cómo es?

El perro Chug tendrá algunos de los rasgos del Pug ©Shutterstock

Una de las peculiaridades de estos perros es que proceden de dos razas muy diferentes, especialmente en lo que al aspecto se refiere, por eso es complicado establecer cómo serán los nuevos ejemplares de estos perritos, de los que se tiene constancia a partir de los años 2000. 

Al venir de la mezcla de dos razas tan distintas, la apariencia del Chug dependerá de cuál de los progenitores el cachorro tome más características. Aunque lo habitual será que adquiera más rasgos de la madre, la apariencia puede variar bastante de un ejemplar a otro. 

En general son perros bellos con grandes y redondos ojos marrones, de tamaño pequeño y musculados; las patas son cortas y los pies pequeños.

La cara y la cabeza de estos perritos puede diferir mucho de un ejemplar a otro, puesto que los chihuahuas suelen tener la nariz y la boca más finas y definidas; y el carlino más "plana". En rasgos generales, presentarán una cara redonda con orejas ligeramente sobresalientes y separadas. 

El Chug puede heredar las orejas afiladas del Chihuahua ©Shutterstock

Carácter del Chug

Al igual que el aspecto físico, el carácter del Chug puede variar según de cuál de las dos razas adquiera más rasgos de personalidad. 

En general, podemos decir que serán perros alegres, ruidosos y sociables. Pueden ser demasiado traviesos a cualquier edad, y si no están bien socializados no llevarán bien la soledad. 

Esto puede llevar a malos comportamientos y también a algún que otro desastre en el hogar… pero nada que una buena educación no cure. 👇

Por eso es importante que sean socializados y educados para estar en soledad desde una edad temprana; para que su comportamiento sea el adecuado en casa y con sus semejantes, con quiénes se pueden mostrar desafiantes de no haber recibido dicha educación. 

Mira aquí cuáles son los mejores tips para educar a tu cachorros recién llegado a casa, de ello dependerá, en gran medida, su carácter futuro 

Características del Chug 

Tres perritos Chug muy parecidos ©Shutterstock

1. Cuánto pesa un perro de raza Chug

Al venir de la mezcla de dos razas pequeñas, el tamaño del Chug también lo será. Su peso oscilará entre los 4 y los 9 kilos; pudiendo darse ejemplares, algo más pequeños o más grandes, pero en contadas ocasiones. 

2. Pelaje del Chug 

El manto de estos perritos es fino y liso, en su mayoría corto (a excepción de los que tengan genes de chihuahua de pelo largo) y abundante.

Los colores predominantes del pelaje del Chug son:  

  • Marrón.
  • Negro y marrón.
  • Negro y fuego.
  • Chocolate.
  • Crema.

3. Color de ojos del Chug 

El color de ojos de esta raza será predominantemente marrón. 

4. Esperanza de vida del Chug 

Con los cuidados necesarios, una buena alimentación y sin problemas de salud, un Chug tendrá una esperanza de vida que oscila entre los 10 y los 13 años de edad. 

Salud del perro Chug 

Los perros de este cruce no presentan, generalmente, graves enfermedades pero sí que pueden desarrollar algunas de las más vistas tanto en Chihuahuas como en Carlinos. 

Algunas de las enfermedades más comunes en los Chug son: 

  • Displasia de cadera.
  • Problemas oculares, como sequedad o cataratas.
  • Sobrepeso .
  • Hipoglucemia: nivel bajo de azúcar en sangre.
  • Problemas respiratorios: el hocico corto y aplastado del Chug puede provocar dificultades respiratorias.
  • Su cara plana puede fomentar la aparición de problemas dentales.

Educación y cuidados del perro Chug 

1. Entrenamiento para perros Chug 

Actividad física para el cruce Pug con Chihuahua

Como cualquier perro, los Chug necesitarán actividad diaria y paseos; pero debido a su tamaño pequeño, no son perros que necesiten mucha actividad física.

Aún así, hay que proporcionarles las condiciones para que puedan hacer ejercicio y salir al menos durante media hora, sobre todo si viven en apartamento. 

Los Chihuahuas suelen ser más enérgicos que los Pug, por lo que si nuestro ejemplar presenta más rasgos de la primera raza, puede que necesite algo más de ejercicio para desfogar su energía. 

Adiestramiento de los perros Chug

Estos perritos tan especiales son inteligentes, por lo que su adiestramiento no debería suponer ningún problema siempre y cuando se inicie a una edad temprana y utlizando las técnicas adecuadas. 

La capacidad de atención de estos ejemplares puede ser corta, por lo que es posible que debamos acortar la duración y aumentar la frecuencia de los entrenamientos.  

Como el resto de las razas de perros pequeños, los Chug pueden intentar salirse con la suya más de la cuenta; es el llamado “síndrome del perro pequeño", por el cual los humanos tendemos a disculpar con más facilidad los malos hábitos de los perros pequeños, precisamente por su tamaño.

Por eso, es importante mantenerse fuerte y firme, aunque nos miren con esa carita tan adorable... 

2. Cómo alimentar a un perro Chug 

La alimentación de un Chug tampoco presenta mayores problemas: un pienso de calidad para perros pequeños del mercado debería bastar. No obstante, puedes consultar con un especialista para pautar su alimentación o mirar aquí cuál es la ideal según el tamaño de tu peludo. 

Atención, si en el ejemplar de Chug predominan los genes del Carlino, es posible que coma mucho y rápido, y los derivados problemas de sobrepeso pueden aparecer en algunos ejemplares. 

Origen e historia de la raza Chug 

Los orígenes de esta raza se desconocen, no se tienen constancia de cuándo fue la primera vez que se cruzó un Chihuahua y un Carlino ni por qué motivo; no es, además, una raza reconocida como tal, a pesar de que provenga de un cruce de dos razas mundialmente conocidas y aceptadas. 

Perro Chug: precio y dónde comprarlo 

Al no estar reconocidos como raza, y no haber alcanzado aún la popularidad de otros cruces, el precio no es excesivamente elevado, y puede oscilar entre los 400 y los 600 euros; todo dependerá del ejemplar y/o el criadero del que proviene. 

Si quieres tener un perrito de esta raza, recuerda que siempre es preferible adoptar; y también es importante pedir opinión a un especialista o veterinario que conozca los criaderos y centros de la zona para asegurarnos de que los ejemplares están en buen estado de salud. 

¿Por qué no comprar un perro en un criadero? Lee los motivos aquí 

Si, a pesar de las recomendaciones, optas por un criadero para hacerte con tu mascota, ten estas consideraciones en cuenta: 

  • Pídele al vendedor que te enseñe dónde ha sido criado el animal para ver cómo era el ambiente y las condiciones de salubridad. 
  • Solicita los comprobantes de vacunación del perro, y asegúrate de que tenga todas las vacunas en regla. 
  • Para estar seguro de su procedencia, puedes pedir conocer a sus progenitores, así como datos de salud sobre los mismos.

¿Puede el Chug convivir con niños?

Un lindo cachorrito de Chug ©Shutterstock

Estos perros chiquitines y cariñosos son familiares; de hecho preferirán un hogar en el que los humanos pasen tiempo en casa, pues no siempre llevan bien la soledad. 

En cuanto a los niños, todo dependerá de si se lleva a cabo una buena socialización del animal y las presentaciones son hechas adecuadamente; al margen de la raza, perros y niños pueden convivir sin problema y en armonía. 

No obstante, hemos de tener en cuenta que, mientras que los Pug adoran jugar, en especial con los niños; no siempre es el caso de los perros de la raza Chihuhua. Por lo que dependerá del ejemplar y de la educación en este caso. 

Si te has decantado por adoptar un Chug, mira esta lista de 50 nombres para perros pequeños tan monos como ellos