Muchos tienden a simplificar y creen que solo existen dos tipos de razas de perro: los de pelaje corto y los de pelo largo. Nada más lejos de la realidad. Cada raza posee un manto único que puede ir desde la calvicie del xoloitzcuintli (te lo presentamos más abajo), hasta el famoso bergamasco, conocido por su pelo lanudo, similar al de una oveja.
Perros con "lana"
Pelo lacio, con ligeras ondas, rizado con tirabuzones como si le acabasen de quitar los rulos, pelo de lana e incluso perros con rastas. ¡Hay pelo para todos los gustos!
Algunas razas de perros de pelo largo no necesitan apenas mantenimiento. Por el contrario, el pelo de muchas otras necesita unos cuidados superespeciales.
Top 10 razas de perros de pelo largo y exótico
La mayoría de estos perros de pelo largo son grandes, pero también hay algunos de tamaño mediano. Si te interesan más las razas de perros pequeños de pelo largo, tienes que ver este otro artículo:
1. Bergamasco
El bergamasco es un perro ovejero italiano, conocido por su pelaje apelmazado. La capa inferior de su pelaje es grasosa, la capa del medio es densa, como el pelo de una cabra, y la superficie exterior tiene textura de lana. Todo esto hace que su pelaje se sienta como fieltro cuando termina de crecer.
2. Bobtail, también conocido como viejo ovejero inglés
Esta raza es reconocible de inmediato por su pelaje, largo y esponjoso en escala de grises. Esta raza se asemeja más a un oso panda que a un perro tradicional. Curiosamente, su pelo solo se cae cuando los humanos lo peinan.
3. Puli
Los Puli son ovejeros húngaros con pelaje largo y trenzado, producto de un proceso de apelmazamiento controlado bien visto entre los entusiastas. Aunque se puede cortar para hacer de su mantenimiento una tarea sencilla, muchos admiran su pelaje y el proceso necesario para conseguir el resultado final.
4. Komondor
El Komondor es un enorme perro guardián de ganado proveniente de Hungría. Además de su tamaño, otro factor que los distingue es su largo pelaje ensortijado, parecido a rastas. Si bien requieren algo de cuidado para evitar que sus sortijas de pelo se enreden, el mantenimiento no es exagerado en relación a otras razas.
5. Retriever de pelo rizado
Su nombre lo dice todo: Es un retriever con el pelo rizado. Es de origen británico y se usa como perro de caza, por lo que es una raza muy activa tanto en agua como en tierra.
6. Bedlington Terrier
El Bedlington Terrier fue concebido originalmente para eliminar alimañas en minas, aunque parece más un cordero que un perro. La raza también es conocida como el “terrier de pelusa”, pues muchos entusiastas afirman que esa es la sensación que les deja su pelaje al acariciarlo.
7. Mudi
Los Mudi son pequeños perros ovejeros originarios de Hungría. Su pelaje es largo y ondulado; puede ser de varios colores, resultando especialmente atractiva la dilución merlé en estos perros. La raza es versátil y talentosa en deportes, obediencia y agilidad.
8. Crestado chino
El crestado chino puede presentar un hermoso pelaje largo y sedoso, atípico de un perro. Sin embargo, existe una segunda variedad de crestado que no tiene pelaje. Ambos son muy cotizados en su país de origen.
9. Shar-Pei
El Shar-Pei chino tiene un pelaje muy particular, muy parecido al de los caballos: es rígido y áspero, tanto que puede irritar la mano de quien los acaricie. Por supuesto, algunos son más suaves que otros, pero por lo general son relativamente punzantes.
10. Crestado rodesiano
El rodesiano es otra de las razas crestadas. En esta ocasión, la cresta en su espalda se formada por pelo que crece en la dirección contraria al resto de su pelaje. Los rodesianos son perros grandes y poderosos, originalmente utilizados para cazar cerdos y leones en África.
11. Crestado tailandés
Una de las tres razas crestadas, llamados así por una franja de pelo que crece en la dirección opuesta al resto de su pelaje. Es una raza muy antigua, aunque relativamente desconocida fuera de su país de origen.
12. Xoloitzcuintle, perro azteca o xolo mexicano
Los Xoloitzcuintli son perros mexicanos que no tienen pelo, en absoluto. Fuera del país es conocido como el "perro calvo mexicano", pero también hay una versión de Xolo con pelaje parecido al pelo corto al ras de razas más típicas.