Los frutos secos pueden ser un complemento ocasional en la dieta de los perros, pero no todos son seguros para ellos.
Es fundamental conocer qué tipos de frutos secos son beneficiosos y cuáles pueden representar un riesgo para su salud.
¿Qué hay del fruto del árbol de anacardo, originario de América tropical? ¿Pueden los perros comer anacardos?
¿Pueden los perros comer anacardos?
Sí, los perros pueden comer anacardos. Estas semillas pueden tener un efecto positivo en la salud de los canes.
Lo ideal es consultar al veterinario antes de ofrecer anacardos (así como cualquier tipo de alimento), para garantizar su seguridad y evitar posibles reacciones adversas.
¿Los perros pueden comer anacardos salados?
Procura optar siempre por anacardos naturales, evitando los especiados, los surtidos mezclados y los que contienen demasiada sal, cuyo exceso puede causar problemas de salud, como hipertensión y enfermedades renales.
Beneficios de los anacardos para los perros
Los anacardos contienen ácidos grasos omega-3, que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico y favorecen la función cerebral.
Además, las fibras presentes en estos frutos secos promueven una digestión saludable y el buen tránsito intestinal en los perros.
Por otro lado, el fósforo que contienen influye positivamente en los huesos, músculos y el metabolismo del animal. Los anacardos también son ricos en magnesio, vitamina B, potasio, zinc y hierro.
¿Cuántos anacardos pueden comer los perros?
La cantidad de anacardos que se puede ofrecer a los perros debe ser limitada y controlada. Lo ideal es ofrecer anacardos como premio o golosina una o dos veces por semana.
Para perros pequeños, por ejemplo, se sugiere dar solo un anacardo por ración. Las razas más grandes, por su parte, pueden consumir entre dos y cuatro anacardos por porción.
¿Qué pasa si mi perro come anacardos?
Los anacardos no son tóxicos para los perros en general, pero su alto contenido en fósforo puede ser perjudicial para perros con problemas renales, ya que un exceso de fósforo puede afectar negativamente la función de los riñones y huesos.
Además, como cualquier alimento, los anacardos pueden desencadenar reacciones alérgicas en algunos perros, por lo que es importante ser precavido al introducirlos en su dieta.
¿Qué fruto seco no puede comer un perro?
El fruto seco que los perros no deben comer bajo ninguna circunstancia es la nuez de macadamia, ya que es altamente tóxica.
En el siguiente vídeo, el veterinario Manuel Manzano habla sobre cómo digieren los perros los distintos frutos secos:
¿Cómo pueden los perros comer anacardos?
Los anacardos pueden ser una buena adición a la dieta de tu perro si se les da con moderación, de la manera correcta y siempre con el visto bueno de tu veterinario/a de confianza.
Para ello, puedes:
- Picar o cortar los anacardos en trozos pequeños y mezclarlos con la comida húmeda del animal.
- Espolvorearlos picados en el pienso, introducirlos en trozos de verduras, o esconderlos en juguetes interactivos, como el Kong.
- Bañarlos en queso para untar o yogur natural, los anacardos son un regalo sabroso para los perros.