Publicidad

Golden retriever vs labrador

¿Labrador o golden? ¿Cuáles son las diferencias entre estos dos retrievers?

© Shutterstock/ Christian Mueller

Golden retriever vs labrador: ¿cuáles son las diferencias entre estas razas?

Por Águeda S. Lastra Periodista

Publicado el

El golden retriever y el labrador son perros muy populares en el mundo. Sus caracteres afables, su nivel de inteligencia y su dulzura los han convertido en las razas favoritas de familias y niños. Sin embargo y aunque parezca todo lo contrario, estos cánidos son un tanto diferentes. ¿Sabrías distinguirlos? 

Tanto el golden retriever como el labrador retriever son dos razas de perros extremadamente populares en todo el mundo. Pero a menudo, las personas se confunden con estos dos retrievers llegando incluso a no diferenciarlos como es debido. 

A continuación hablamos sobre las diferencias entre estos cánidos para que los futuros propietarios las tengan en cuenta a la hora de adoptar a un perro de cualquiera de estas razas. Aunque el golden y el labrador retriever compartan similitudes, son cánidos diferentes. 

Golden retriever y labrador retriever: origen  

Reino Unido está considerado como el país de origen del golden y del labrador moderno. Mientras que el golden retriever presume de sus orígenes concretamente en Escocia, muchos aseguran que la historia del labrador comienza en Groenlandia, donde los ancestros de la raza eran utilizados por los pescadores locales para pescar. Los primeros ejemplares llegaron a Europa a finales del siglo XIX donde fueron bautizados como perros labradores.

Golden retriever vs labrador: diferencias físicas 

Morfología y estructura general

El labrador y el golden pueden parecer muy similares a primera vista, y por supuesto; existen semejanzas, pero también algunas diferencias. 

Ambas razas se caracterizan por una complexión compacta y armoniosa. Aunque: 

  • El labrador retriever tiene una complexión más robusta y un peso corporal ligeramente superior.
  • El golden retriever suele tener una altura de la cruz un tanto mayor. 

Un rasgo característico de los labradores es su cola, gruesa en la base y que se va estrechando hacia el final. Es de longitud media, de pelo corto y no puede rizarse. 

La cola de los labradores se conoce como ''cola de nutria''. 

Por su parte, la cola del golden tiene un manto característico (parece un plumero), se prolonga hasta el corvejón y se sitúa en la línea del lomo.

En ambas razas, el stop está bien definido pero el golden retriever lo tiene más pronunciado. 

Las orejas del labrador están colocadas en la parte posterior de la cabeza, un poco adheridas, y no son grandes. Al contrario, el golden tiene unas orejas más considerables, colocadas a la altura de los ojos. 

El color de la mirada de estos retriever también es distinta

  • Los ojos del labrador retriever son de tamaño mediano y de color marrón o avellana. 
  • Los ojos del golden son siempre de color marrón oscuro.  

Manto y color de estos retrievers

Los labradores presumen un pelaje corto, denso y duro al tacto. El subpelo, impermeable, protege al perro de condiciones climáticas adversas.

El color del manto puede ser: 

  • Negro
  • Chocolate 
  • Arena
Los labradores pueden tener el manto negro, marrón chocolate o arena ©Shuttertock

El pelaje del golden retriever es mucho más largo, puede ser liso u ondulado, suave al tacto, y la capa inferior (subpelo) es también densa e impermeable.

El color de pelaje permitido en esta raza de perro es dorado o crema, cualquier otro color es inaceptable, según los estándares de la raza. 

Golden retriever vs labrador: perros de trabajo

Tanto el golden retriever como el labrador retriever son razas que pertenecen al grupo VIII de la FCI (perros de caza, retriever y perros perdigueros) y se colocan en la sección 1 (buscadores/detectores).

Ambos pueden llegar a someterse a pruebas de trabajo porque son excelentes detectores. 

Originalmente, estos retrievers se utilizaban para la caza, especialmente de aves silvestres. Hoy en día, están razas están muy bien valoradas en otros ámbitos y se utilizan como perros de trabajo. Por ejemplo: 

Al igual que el labrador, el golden retriever desempeña estas labores con excelencia, por lo que es difícil elegir cuál de estas razas es la ''mejor''. 
El golden, al igual que el labrador, son perros que disfrutan de la compañía de los niños ©Shutterstock

Golden retriever vs labrador: comportamiento y carácter 

En términos de comportamiento y carácter, las dos razas también tienen más en común que en diferencia. Tanto el labrador como el golden son inteligentes, amables, simpáticos y muy apegados a las personas (por lo que no son adecuados como perros guardianes). 

Ambos retrievers son activos (les encanta no solo buscar, sino también jugar en el agua), sociables, se encariñan rápidamente con sus seres queridos y no toleran la soledad.

Si se les socializa adecuadamente, se desenvuelven bien en familias con niños, con los que muestran bastante paciencia y tranquilidad. También son amables con sus congéneres, con los gatos y con otros animales. 

Ambos retrievers cooperan maravillosamente con los humanos, son obedientes y están orientados al trabajo. Por eso, tienen un excelente rendimiento en gran variedad de deportes caninos.
 

Golden retriever vs labrador: salud y esperanza de vida

La esperanza de vida media de un labrador es de 10 a 12 años, la de un golden es de 10 a 13.

Los labradores tienden a tener sobrepeso, lo que probablemente sea el mayor problema de la raza, por lo que su propietario debe prestar especial atención tanto a su dieta como a su actividad diaria. 

El golden retriever, por su parte, padece infecciones de oído y enfermedades oculares, entre otras dolencias.

Ambos retrievers, especialmente si sufren problemas de peso, pueden tener problemas articulares (displasia de codo y de cadera). 

Golden retriever vs labrador: diferencias en el cuidado

El aseo de un golden es un poco más exigente, debido a las características de su pelaje. Sin embargo, un aseo regular (especialmente durante el periodo de muda) debería resolver el desorden causado por la pérdida de pelo.

El baño de ambos retrievers debe hacerse cuando sea necesario (por ejemplo, si el perro se restriega en el barro). Como a la mayoría de estos perros les encanta el agua, los charcos, los barrizales... el baño suele ser necesario más a menudo que con otras razas. Por lo tanto, es importante no abusar de los champús fuertes para no provocar sequedad en la piel, la destrucción de la protección natural del manto y alergias varias.

Golden retriever vs labrador: ¿qué raza de perro es ''mejor''?

Es imposible responder a la pregunta planteada de esta manera, ya que ambas razas son fantásticas y realmente tienen mucho que ofrecer. Cada uno de ellos requiere el mismo compromiso de crianza y cuidados adecuados.

LLegados a este punto; la cuestión más pertinente (la que tendría que hacerse un futuro propietario de retrievers) sería la siguiente: ''¿estoy dispuesto a cuidar del golden o del labrador como se merece y a ejercer las responsabilidades que supone tener un perro de estas características?''

Estas razas de perro necesitan un cuidador activo, que no esté fuera todo el día (estos cánidos no toleran bien la soledad) y tenga la paciencia y la voluntad de realizar las actividades físicas necesarias para que el animal se mantenga equilibrado física y psíquicamente. 

Tanto los golden como los labradores necesitan salir varias veces al día y hacer mucho ejercicio. 

Cualquiera de estas razas es perfecta para formar parte de una familia con niños, pero es importante recordar que nunca se debe dejar a un niño solo con un perro, sin vigilancia. Aunque son perros muy pacientes y tranquilos, pueden hacer daño simplemente sin querer. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?