Publicidad

gato tortillas

¿Puedo darle una tortillita a mi gato?

© Pixabay

¿Los gatos pueden comer tortilla o les hace mal?

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

Nosotros te decimos qué tan buena idea es darle de comer a tu amado minino este versátil y delicioso alimento mexicano.

 

La tortilla es el acompañante obligado de casi todas las comidas, cenas y desayunos de la gran mayoría de las familias mexicanas.

Además, es la base para la creación de un sinnúmero de deliciosos platillos como los tacos, chilaquiles, tostadas, enfrijoladas, chilaquiles y muchas más delicias que no vamos a mencionar o nunca acabamos. 

Por eso, este es uno de los alimentos más versátiles y queridos en nuestro país, una de las bases de nuestra alimentación, de ahí que, si a nosotros nos encanta, sea natural el preguntarse: 

¿Los gatos pueden comer tortilla de maíz?

Este delicioso alimento puede hacerse con distintos tipos de harinas, pero aquí nos vamos a enfocar en la tortilla tradicional, la de maíz, ya que todo lo que digamos respecto a ella y nuestros mininos se aplica de forma similar a otros tipos de tortillas.

Entonces, ¿pueden comer tortilla los gatos? Teóricamente, la respuesta es sí, pero en realidad lo ideal es que la evite en la medida de lo posible. 

Primero que nada, hay que recordar que la dieta de los gatos es completamente distinta a la de nosotros y bajo ningún precepto podemos esperar que sobrevivan o estén sanos comiendo exactamente los mismos alimentos que los humanos.

Esto se debe a que los felinos son animales principalmente carnívoros. 

A diferencia de las personas que son omnívoras o de los perros, que son carnívoros facultativos, es decir, su principal fuente de alimentación es la carne, pero también pueden digerir el almidón y asimilar otros nutrientes de origen vegetal, el gato es un carnívoro estricto.

Esto quiere decir que un gato no puede sobrevivir si su dieta principal no está compuesta casi enteramente de carne, pues obtiene los nutrientes que necesita de proteínas de origen animal, a pesar de que sí puede digerir otros tipos de alimento.

Cuidemos su alimentación. © Pixabay

Entonces ¿los gatos pueden comer tortilla o les hace mal?

Tampoco te alarmes demasiado si un día tu felino se llega a comer un taco o un pedacito de tortilla, afortunadamente esta y en general el maíz no son tóxicos para él

Al contrario de lo que ocurre con otros alimentos como el chocolate, el café, el limón, el pescado crudo y hasta la comida para perros que pueden ocasionar estragos en la salud de tu minino, la tortilla no lo va a enfermar inmediatamente.

Conoce bien otros alimentos que sí están estrictamente prohibidos para tu gato.

Pero, aun así, lo ideal es que no le des de comer tortilla a tu gato ni siquiera de vez en cuando por las siguientes razones: 

No le aporta ningún tipo de nutrientes

Como ya mencionamos, los felinos se nutren de la proteína animal, por lo que, si le das tortilla quizá “disfrute” el sabor, pero no lo va a nutrir en nada.

A la larga puede ser dañino

Una o dos tortillas tal vez no le hagan nada, pero si comienzas a darle este alimento de manera frecuente no dudes qué esto le causará trastornos digestivos, pues no estará absorbiendo los nutrientes que necesita. 

Le puede agarrar gusto

Aunque no es tan común, algunos gatos se aficionan a comer alimentos poco convencionales y si el tuyo encuentra amor por la tortilla y no eres cuidadoso al guardarlas, puede acabar comiendo más de la cuenta, lo que sin duda afectará su salud.

Existen mejores alternativas para nuestros mininos. © Pixabay

Puede ser el peor de los complementos

Muchas marcas de mala calidad de comida para gatos (que debemos evitar en la medida de lo posible) utilizan justamente maíz como complemento y a veces como ingrediente principal en las croquetas de nuestros gatos para abaratar costos. 

Si tu gatito está consumiendo estas croquetas con niveles bastante bajos de carne (las cuales deberías cambiar pronto), su dieta evidentemente empeorará si le añadimos más maíz en forma de tortilla.

Existen “snacks” mucho mejores

Si quieres premiar a tu gatito existen muchas opciones mejores que las tortillas: puedes darle un pedacito de pollo o pescado (nunca crudo o con huesos y espinas), un trocito de jamón de pavo o hasta mariscos de vez en cuando, estos snacks sí son nutritivos y sin duda le encantarán.

Así que ya sabes, tu minino sí puede comer tortillas de vez en cuando (no son venenosas ni nada), pero eso no significa que deba hacerlo.  

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?