Entender qué alimentos son seguros y adecuados para nuestros gatos es fundamental para garantizar su salud y bienestar.
A diferencia de los humanos, los gatos tienen un sistema digestivo y unas necesidades nutricionales muy específicas que deben ser atendidas adecuadamente.
¿Qué hay del aguacate? ¿El aguacate es malo para los gatos o podemos dárselo a nuestro felino sin problema?
¿El aguacate es malo para los gatos?
La respuesta es simple: sí, el aguacate es tóxico para los gatos.
Este fruto, de consumo diario en numerosas dietas, puede causarle mucho daño a los felinos, pues contiene un ácido graso (persina), que puede causar:
- Vómitos.
- Dolor abdominal.
- Constipación por inflamación.
- Diarrea.
- Problemas respiratorios.
Sin embargo, las consecuencias pueden variar según la cantidad de aguacate ingerido y la variedad. Guatemala y Nabal son los más tóxicos para los animales. Si se comen en grandes cantidades, puede resultar fatal para el animal.
Síntomas de intoxicación por aguacate en gatos
Los primeros signos de intoxicación suelen aparecer entre 2 y 3 horas después de la ingestión e incluyen síntomas digestivos comunes, como pérdida de apetito, salivación excesiva, vómitos y diarrea.
Si la cantidad de aguacate consumida es suficiente para causar una intoxicación severa, los síntomas pueden agravarse en una fase posterior.
En casos más graves, los síntomas relacionados con este daño cardíaco pueden tardar varios días en manifestarse y pueden incluir taquicardia (aceleración del ritmo cardíaco), edema pulmonar (acumulación de líquido en los pulmones) y dificultad para respirar. En casos extremos, la intoxicación puede llevar a un paro cardiorrespiratorio, que puede ser fatal.
¿La planta del aguacate es tóxica para los gatos?
La persina se encuentra en las hojas, la piel, y la semilla del aguacate, y aunque los niveles en la pulpa son más bajos, todavía pueden ser perjudiciales.
Además de la persina, el aguacate es muy rico en lípidos (aproximadamente un 20 % de su peso total), lo cual puede ser difícil de procesar para el organismo de los animales, incluidos los perros y gatos.
Hasta la fecha, se desconoce la dosis exacta de persina que provoca toxicidad. Por ello, lo más seguro es evitar que tu gato tenga acceso a cualquier parte del aguacate.
¿Qué hacer si mi gato comió aguacate?
Lo primero que debes hacer si tu felino presenta síntomas de intoxicación es contactar urgentemente con un veterinario para realizar un seguimiento de su función cardíaca.
Si se detectan signos de debilidad en el corazón, el veterinario puede recetar medicamentos para estimular su función y, en algunos casos, también se le puede administrar oxígeno para facilitar su respiración.
Conclusión: