Publicidad

mujer con alergia cepillando gato

Cepillar a diario a tu gato puede reducir los síntomas

© Shutterstock

Cómo se quita la alergia a los gatos: trucos sencillos e infalibles

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

La lista con los trucos más sencillos e infalibles para terminar, de una vez por todas, con la alergia a los gatos. ¡Atención: la clave la tiene tu minino! 😹

¿Vives con un gato y sufres alergia? Si eres alérgico/a a los felinos, existen una serie de trucos que puedes hacer para limitar los incovenientes de esta dolencia. 👇👇

Estos van desde el cepillado diario de tu gato hasta la medicación -siempre supervisada por un veterinario- para minimizar los síntomas en humanos y hacer que vuestra convivencia salga a pedir de boca. 

¿Por qué tengo alergia a los gatos?

A tenor de un artículo publicado en Smithsonian Magazine, las reacciones alérgicas a los felinos se deben a una proteína específica (Fel d1) que el gato produce en su piel, orina y saliva. Todos los felinos la tienen pero algunos, los llamados hipoalergénicos, la producen en menor cantidad. 

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la alergia a los gatos?

  • Tos. 
  • Estornudos.
  • Ojos llorosos. 
  • Conjuntivitis.
  • Sibilancias.
  • Opresión en el pecho. 
  • Picazón. 
  • Congestión nasal. 
  • Erupción cutánea. 
  • Labios agrietados.
  • Rinitis. 
  • Asma.
La mayoría de las personas que sufren alergia a los gatos se sienten cansadas e irritadas.

Por lo tanto, para reducir algunos de los síntomas (aquí te explicamos con todo lujo de detalles cada uno de ellos así como las razas de gatos que menos Fel D1) no debes pasar por alto ninguna vía; sobre todo si eres amante de los gatos y no contemplas la posibilidad de renunciar a la adopción de estos animales a pesar de sufrir alergia.

Además de los tratamientos clásicos, debes saber que existen alernativas muy sencillas para limitar los alérgenos en casa. 

Cómo se quita la alergia a los gatos

1. Cepillar a tu gato a diario limita la aparición de alérgenos

cepillar gato para evitar la alergia a los gatos
Humana cepillando a su gato ©Shutterstock

Las proteínas alergénicas del gato, entre las que se encuentra la proteína Fel d1 (responsable de la mayoría de las reacciones alérgicas en humanos) están presentes en las secreciones felinas: lágrimas, orina, saliva, producciones sebáceas, etcétera. Estas, por mera transferencia, se encuentran también en en el pelo y en la caspa del animal. 

Por lo tanto, además de una buena limpieza del hogar en el que vive el gato, se recomienda cepillar al felino a diario para reducir -con este simple gesto- la cantidad de alérgenos presentes en su pelaje. 

En la medida de lo posible siempre es mejor cepillar al gato fuera de casa; por ejemplo, en el jardín. Aunque lo mejor es que el cepillado lo realice una persona no alérgica para evitar la sobreexposición. 

Si la persona alérgica no cuenta con ninguna de estas opciones debe cambiarse de ropa y darse una ducha tras haber cepillado al animal. Las personas de pelo largo deben atárselo antes de cepillar al gato y cepillarlo al revés después para evitar que los alérgenos se queden impregnados en su cabello. 

2. Bañar a tu gato minimiza los síntomas de la alergia 

Un gato tomando un baño ©Shutterstock

Cepillar a diario al gato elimina gran parte de los alérgenos del pelo del animal pero no elimina los que se quedan en la caspa. 

En este sentido, bañar al minino reduce de manera considerable la aparición de caspa gatos. Y, por lo tanto, una menor cantidad de alérgenos en sobre su cuerpo. 

Como sabemos que bañar a un gato no es tarea sencilla; aquí te contamos todos los trucos para lleves a cabo esta tarea con éxito. 

Para optimizar la eficacia del baño, elige un champú especialmente adaptado al gato, si tienes dudas; ¡pregúntale a tu veterinario!

En caso de que tu gato no sea amante del agua, aplícale un paño húmedo con agua tibia en su pelaje cada dos días

3. Spray para reducir la alergia a los gatos

Humano aplicando spray anti alergia a un gato ©Shutterstock

Existen diferentes sprays y lociones para combatir las alergias a los gatos. Estos productos se aplican en el pelaje del animal para contrarrestar las proteínas alergénicas transferidas al pelo por las diversas secreciones.

Si bien la opción es posible, su eficacia es cuestionable.

Antes de aplicarle este tipo de productos a tu gato, consulta con el veterinario para evitar poner en riesgo la salud del animal.

4. Cambiar la arena de tu gato a diario reduce la alergia

Gato mirando desde el arenero ©Shutterstock

Siendo la orina uno de los vectores de las proteínas alergénicas, cambiar el arenero a diario es un hábito a tener en cuenta en caso de alergia a los gatos. 

Estos trucos no eximen de tratar la alergia a los gatos con el correspodiente tratamiento prescrito por un médico
Gato tras ser esterilizado ©Shutterstock

¿Castrar al gato ayuda a reducir la alergia?

La cantidad de proteína alergénica producida por un gato depende de muchos factores como la raza, la edad o el sexo del gato: un gato macho produce más alérgenos que un gato hembra. De manera similar, un gato castrado produce menos Fel D1 que un macho no castrado. 

''Los machos producen más alergia que las hembras. Además, al tener un componente hormonal, los castrados generan menos Fel D1", afirma la veterinaria de Gattos en conversaciones con el diario El Mundo.

Por lo tanto, si la alergia a los gatos complica la vida de un miembro del hogar, en ocasiones puede llegar a afectar hasta a los bebés, la esterilización del minino puede ser una forma de limitar la cantidad de alérgenos. 

Pero no solo eso. La castración de un gato es una forma de evitar el abandono animal en un futuro. En este enlace encontrarás los pros y los contras de la esterilización de gatos para que tomes una decisión con conocimiento de causa y teniendo muy claro el significado de la misma. 

De nuevo subrayamos que antes de tomar cualquier decisión de las expuestas a lo largo de este artículo es importante que hables con tu veterinario. Sólo él podrá darte la información que necesitas, dependiendo de las necesidades específicas de tu gato.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?