Publicidad

Rottweiler se acerca a un anciano en un parque para demostrar lo mal que lo han juzgado

Rottweiler i starszy pan dog-wow

Tendemos a juzgar a los perros por su apariencia, y no esperamos a conocerlos. Cuando les damos la oportunidad, suceden cosas como estas.

Por Cristina Ridao

Publicado el 25/6/21 9:05

Juzgar por las apariencias y sentenciar antes de conocer es una de las formas en que se puede hacer daño a las personas y a los animales.

Las apariencias engañan

Ya sea de una forma positiva, o negativa, cuando alguien se deja llevar por la apariencia, por la imagen, no se está relacionando con el perro, sino con el juicio que nos hemos hecho de él. Así, alguien se puede llevar un mordisco de un chihuahua o un gesto de cariño de un rottweiler, como es el caso.

El protagonista del vídeo que se muestra sobre estas líneas es Nato, un rotweiller. Nato paseaba con su tutor, Dan McPierson, cuando vio a un anciano sentado en un banco. Parece que el rottweiler sintiera la tristeza del hombre, y se acercara a él para animarlo.

Los perros reconocen algunas emociones humanas

Y es que, dicen que los perros son mucho más intuitivos de lo que la gente cree. De hecho, hay varios estudios científicos que lo demuestran.

Según estos, los perros pueden responder al sufrimiento de su dueño, simplemente a través de los sonidos.

Hace dos años, un estudio ponía sobre la mesa que los perros manipulan sus expresiones faciales para comunicarse mejor con los humanos. Otras investigaciones sugieren que los perros pueden notar incluso la angustia de sus propietarios. 

¿Los perros saben cuando su dueño está triste? Un estudio de 2016 de la Universidad de Lincoln, Reino Unido, sugirió que los perros pueden reconocer las emociones humanas. 

La ley de perros peligrosos en España

Actualmente, la Ley 50/99 incluye al rottweiler en una lista de razas de perros potencialmente peligroso en España. Parece ser que no por mucho tiempo, porque el pasado marzo el Gobierno puso en marcha un proyecto de modificación de esta ley. A través del cambio en la ley PPP, el Gobierno de España pretende “evitar los prejuicios injustos”.

El presidente de la RSCE, Julián Hernández, afirmó que "legislar sobre potencialidades implica establecer unas generalidades que, además de ser injustas, han propiciado la criminalización y la marginación social de determinadas razas y, por ende, de sus dueños". Con el cambio en la Ley se pretende que esta situación termine.