Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

¿Cómo puedo cortarle las uñas a mi perro en casa?

Cómo cortar las uñas a un perro en casa advice
© Shutterstock

¿Tienes perro y resuena un traqueteo por toda la casa? Cuando tu perro está caminando por casa,  ¿se resbala? ¿Notas que no camina con normalidad? Lo más probable es que tengas hacerle un cambio de zapatos y cortarle las uñas.

En este artículo, vas a aprender cómo cortarle las uñas a tu perro sin salir de casa.

Por Rodríguez Paula

¿Cómo cortar las uñas a un perro en casa?

Cortar uñas a perros es todo un proceso, es muy importante conseguir que se acostumbren y lo tomen como algo bueno y normal. Para ello debemos seguir una serie de pautas, hacerlo progresivamente y de forma positiva siempre.

  1. Elegir una buena herramienta de trabajo.

  2. Presentar el cortaúñas (enseñárselo y darle premios, permitir que lo huela, acercarlo a sus uñas y colocarlas en él sin cortar).

  3. Desensibilizar (normalizar las acciones o quitar el miedo a ellas) las acciones de coger extremidades y dedos.

  4. Coge una buena lima.

  5. Preparar unas gasas y desinfectante.

  6. Tener polvos hemostáticos.

  7. Cortar uñas.

  8. Premiar.

Tipos de cortaúñas

Para cortaúñas a un perro en casa, es importante elegir la herramienta adecuada, por ello debemos tener en cuenta el tamaño de la herramienta y el tipo.

Ahora vamos a explicar los diferentes tipos de cortaúñas que hay y cómo se utilizan:

  • Cortaúñas tipo pinza:  son como unos alicates con un semicírculo en el interior de la zona metálica y con un muelle entre ambos mangos.

  • Cortaúñas tipo tijera: tiene la misma forma en la pinza que el cortaúñas anterior. Tiene forma de tijera y no lleva muelle entre el mango.

  • Cortaúñas de guillotina: son parecidos a los de tipo pinza, pero en la punta llevan una circunferencia en la que se introduce la uña.

  • Cortaúñas digital: Tiene un sensor que detecta el vaso sanguíneo que se encuentra dentro de las uñas y avisa mediante una luz si el sitio es seguro para cortar o no.

Cuando las uñas están grandes y necesitan un corte normal, podemos emplear todos los tipos de cortaúñas, pero si las uñas están enroscadas o se están clavando, los cortaúñas tipo guillotina, están completamente descartados.

¿Cómo saber cuándo debo cortar las uñas a un perro es casa?

Cada peludo desgasta las uñas a su manera dependiendo de la forma que tenga de caminar. Algunos desgastan todas las uñas por igual, otros desgastan más las uñas de las extremidades posteriores o las uñas de los dedos centrales más que las de los laterales.

El mayor indicativo para saber si una uña debe ser cortada o no es que esta esté en contacto con el suelo o no. Si están en contacto, necesitan ser cortadas ya que a medida que crezcan van a ir modificando poco a poco la forma de los dedos.

Si las uñas llegasen a enroscarse sobre sí mismas, hay que cortarlas inmediatamente, no sólo por la incomodidad al caminar, sino porque se pueden incrustar en las almohadillas y hacer heridas que se puedan infectar.

Los espolones por mucho que crezcan no deberían llegar nunca al suelo, por ello no se van a limar solos nunca y es necesario cortarlos habitualmente para evitar el enroscamiento y las posibles heridas que ello conlleva.

¿Cuánto y cómo debo cortar las uñas a un perro en casa?

Realmente hay que cortar lo justo y necesario aunque todo va a depender del tamaño de la uña y de la altura a la que se encuentra el nervio.

En los perros podemos encontrar uñas de diferentes colores (blancas, marrones o negras), con ellos varía la dificultad a la hora de ver el nervio y por tanto de cortar la uña.

Según el color de la uña

En uñas blancas y marrones, con práctica, se llega a diferenciar bastante bien el nervio, en uñas blancas se ve el color rosado con relativa facilidad. En uñas marrones es algo más complicado pero también puede llegar a verse. En uñas negras es completamente improbable lograr ver el nervio.
 

Postura correcta para cortar las uñas

Para cortar las uñas, debemos colocar al perro sentado o hacerlo con el perro tumbado en el sofá contigo. Es importante ir cortando poco a poco (sobre todo con uñas negras), corta siempre por debajo de la zona rosácea y en posición horizontal con respecto al suelo.

Con esta postura, evitarás cortar el nervio y hacer que sangre (si esto pasa, utiliza las gasas con agua oxigenada, si ves que no para, usa los polvos hemostáticos).

Premia a tu perro

Dale un premio después de cortar cada uña, hasta que esté completamente acostumbrado, después puedes alargarlo e ir dando un premio por pata.

Si las uñas de tu compañero perruno están enroscadas y clavadas en las almohadillas, evita cortar las uñas a tu perro en casa, es preferible que lo lleves al veterinario, ya que probablemente tenga dolor y puede que necesite medicación para el dolor o antibióticos si hubiera infección.

Pasea a menudo con tu perro y haz que camine por diferentes tipos de terreno, esto ayudará a que tu peludo se lime las uñas solo y evitará que se las tengas que cortar en casa.

Lea también