Publicidad

los perros pueden comer tuna

¿Es buena idea darle tuna a mi perro?

© Pixabay

¿Los perros pueden comer tuna o esta fruta les hace mal?

Por Santiago Flores

Actualizado el

Esta fruta fresca y deliciosa es ideal para estos tiempos de calor, pero ¿los perros pueden comer tuna? Te decimos si es buena idea o no compartirla con tu lomito.

La tuna es una fruta característica de México que se distingue por su agradable sabor y sus propiedades nutricionales

También conocida como chumbera en España y como cactus fruit en inglés, esta fruta tiene una cáscara gruesa y espinosa con un interior jugoso repleto de semillas. 

Además de que tiene un delicioso sabor y es bastante refrescante, la tuna es un alimento con múltiples vitaminas, minerales y proteínas que son altamente beneficiosas para la dieta de los humanos

Y no solo eso, sino que también se ha utilizado como tratamiento para heridas y dolencias por las culturas originarias de América desde hace cientos de años. 

Tal vez por estas razones nos podamos preguntar si resulta conveniente o no darle tunas a nuestro perro; nosotros te decimos si es así.

¿Los perros pueden comer tuna?

A pesar de las múltiples y muy benéficas propiedades nutritivas de la tuna en la dieta humana, tenemos que decir con algo de tristeza que la respuesta en el caso de los perros es un definitivo y absoluto: NO.

NO le puedes dar de comer tuna a tu perro, ni siquiera en pequeñas cantidades.

La razón por la que los perros (y los gatos y otros animales) no pueden comer esta fruta, la tuna, es muy sencilla: las tunas, al igual que el aguacate, contienen una sustancia llamada persina.

La persina es una sustancia generalmente inofensiva para los humanos, pero que puede ser tóxica para perros, gatos, roedores y aves, por lo que se debe evitar que las mascotas la ingieran.

Si los perros llegan a ingerir persina, incluso en cantidades pequeñas, puede llegar a presentar síntomas como dolor abdominal, vómitos, diarrea y constipación

Asimismo, además, de acuerdo con expertos de The PupCrawl, si le damos esta fruta con la cáscara a nuestro perro, el riesgo se duplica ya que las espinas de la misma pueden llegar a perforar o irritar su piel y su boca

¿Qué hago si mi perro llega a comer tuna?

Aunque esta fruta al igual que el aguacate es tóxica para nuestros perros, si un día llega a darle una mordida sin querer no significa que todo está perdido, pero si debemos estar atentos a posibles síntomas.

Si el perro presenta:

  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.
  • Estreñimiento. 
  • Vomito.

Lo mejor será llevarlo al veterinario de inmediato y seguir al pie de la letra sus recomendaciones. 

Muchos perros son muy comelones y curiosos por lo que trata de no dejarle nunca tunas o aguacates a la mano.

Una fruta rica, pero definitivamente prohibida para nuestros perros. © Pixabay

Frutas que pueden comer los perros

Aunque darle tuna o chumbera a nuestro perro amerita un rotundo NO, lo cierto es que los lomitos sí que pueden incluir otras frutas como parte de su alimentación y recibir grandes beneficios.

Estas son algunas frutas que los perros sí pueden incluir en su dieta

  1. Manzana: esta fruta contiene mucha fibra y vitaminas benéficas para perros, además de que su piel pectina, una estimulante natural para mejorar su sistema inmunológico. Solo recuerda no darle el corazón o las semillas bajo ningún motivo ya que son altamente tóxicos.
  2. Sandía: es un excelente alimento por su gran cantidad de agua, fibra y vitaminas. Solo recuerda dársela sin cáscara, sin semillas y en pequeñas cantidades y será un complemento excelente a la alimentación de tu perro.
  3. Papaya: al ser alta en fibra y vitaminas y tener un sabor delicioso, esta fruta es una de las mejores opciones para completar la dieta de los perros.
  4. Melón: esta fruta le encantará a tu perro por su dulce sabor y por lo refrescante que es; solo recuerda quitarle la cáscara y las semillas y puede ser un premio excelente.
  5. Mango: otra fruta de épocas calurosas que es refrescante, fibrosa y es un alimento con alto contenido en vitamina A. 
  6. Fresas: además de ser deliciosas, estas frutas son buenas por su alta cantidad de antioxidantes, solo recuerda desinfectarlas y lavarlas bien antes de que tú o tu perro las consuman.

Ahora ya lo sabes, existen muchas frutas saludables y deliciosas para darle a los perros, pero la tuna NO es una de ellas

Las frutas son buenas para los perros, pero no todas. Evita darle tunas. © Pixabay
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?