Publicidad

los perros pueden comer melon foto

Perro sosteniendo una rodaja de melón

© Shutterstock Iryna Kuznetsova

¿Los perros pueden comer melón o les hace daño?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

El melón es una fruta refrescante, cargada de vitamina C y perfecta para refrescarse en verano. Pero, ¿pueden los perros comer melón y beneficiarse de sus propiedades? 

El melón es una de las frutas más refrescantes que existen, ideal para combatir el calor mirando al mar, en la cima de una montaña o, sencillamente, mientras se descansa en casa solo o en compañía de un perro. 

Además de hidratar, debido a su alto contenido en agua, el melón es rico en vitamina C (nutriente que ayuda a fortalecer el sistema inmune y combatir el envejecimiento celular), se considera un antioxidante natural y cuenta con una buena dosis de fibra. Composición que posiciona a esta fruta como perfecta para mantener un metabolismo equilibrado, eliminar toxinas y cuidar la piel gracias a su efecto ''purificador'', según subraya un artículo publicado en Psicología y Mente. 

Visto esto, muchos tutores se hacen la siguente pregunta: ''¿pueden los perros comer melón y beneficiarse de sus propiedades?''

¿Los perros pueden comer melón?

¡Sí! Una publicación de la Universidad de Salamanca, firmada por Martín Sánchez, asegura que los perros pueden comer melón sin poner en riesgo su salud siempre y cuando lo hagan con moderación. 

Un perro puede comer melón de manera moderada. Esta fruta le aportará muchos beneficios para su salud. 

Beneficios del melón en perros

¿Las propiedades nutricionales del melón en humanos son las mismas para los perros? El estudio de Sánchez, que versa sobre la alimentación vegana en perros y gatos, subraya -entre otras cosas- que el melón aporta muchos beneficios a los canes.

Aquí está la lista:  

  1. Fortalece el sistema inmune del animal y ayuda a prevenir ciertas enfermedades comunes en perros. 
  2. Fortalece las defensas de los cachorros. 
  3. Previene síntomas típicos de la vejez en perros
  4. Hidrata al animal gracias a su alto contenido en agua. 
  5. Ayuda a mantener a raya el tránsito intestinal del perro. El melón puede llegar a ser un remedio casero para el estreñimiento canino; pero antes de dárselo es recomendable consultarlo con el veterinario

¿Mi perro puede comer melón de piel de sapo?

En España, el melón de piel de sapo es el más común. Los perros pueden comer esa variedad con total seguridad al igual que el resto: amarillo, cantaloup, galia... 

perro con melon en la mano
Perro con melón en la mano ©Shutterstock Iryna Kuznetsova

Como hemos señalado sobre estas líneas, el melón proporciona beneficios en todas las etapas de crecimiento del perro (cachorro, adolescente, adulto y mayor) hidratándolo y ayudándolo a fortalecer su sistema inmunológico.

Sin embargo, los humanos deben darle melón a sus peludos en pequeñas cantidades debido a la gran cantidad de fructosa que contiene esta fruta. 

La fructosa es un tipo de azúcar natural que se convierte en glucosa al final del proceso digestivo, haciendo que el perro aumente de peso rápidamente. 

¿Los perros pueden comer melón tuna?

Sí, los perros pueden comer melón tuna. Esta variedad de melón también es aporta beneficios a los perros y no les hace daño siempre y cuando se respeten las cantidades: trozos pequeños, sin piel ni pepitas a modo premio. 

¿Los perros pueden comer melón verde?

Sí, los perros pueden comer melón verde. El propietario debe quitarle la cáscara y las pepitas y dárselo a modo recompensa. 

¿Los perros pueden comer cáscara de melón?

No, los perros no pueden comer la cáscara de melón.

La cáscara del melón puede ser difícil de digerir para los perros y puede causar problemas gastrointestinales, como malestar estomacal, diarrea o incluso obstrucción intestinal si se consume en grandes cantidades o si el perro la mastica en trozos grandes.

Además, la cáscara del melón también puede contener pesticidas u otros químicos que podrían ser perjudiciales para la salud de tu perro si se ingieren.

¿Qué pasa si le damos un trozo de cáscara de melón con la pulpa para que la chupen?

En cuanto a chupar la cáscara de melón, aunque algunos perros pueden disfrutar chupándola, no es recomendable permitirles hacerlo, ya que podrían masticarla y tragarla accidentalmente.

Si deseas darle melón a tu perro, asegúrate de pelar y quitar todas las semillas y la cáscara antes de dárselo. La carne del melón en pequeñas cantidades puede ser un refrigerio refrescante y saludable para los perros, siempre y cuando no haya otros problemas de salud o restricciones dietéticas específicas que debas considerar.

Recuerda consultar con tu veterinario si tienes alguna pregunta o inquietud sobre la alimentación de tu perro.

perro comiendo trozos de melon
Perro oliendo trozos de melón ©Shutterstock / Pau Novell Aran

¿Cómo darle melón a los perros?

Antes de dar melón a un perro, su dueño debe quitarle las pepitas y la cáscara. El perro solo debe comer la pulpa troceada. 

Lo ideal es darle esta fruta como refuerzo positivo. Es decir, a modo premio como si de una golosina para perros se tratase. De esta forma, el perro se mantendrá hidratando (sobre todo en verano con las olas de calor a la vuelta de la esquina) mientras disfruta de su recompensa. 

Recuerda: Antes de incluir este alimento (o cualquier otro) a la dieta de tu perro, consulta con tu veterinario para hacerlo con total seguridad.

¿Qué frutas pueden comer los perros?

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?