Publicidad

¿Mi perro puede comer melón?

perro comiendo melon

Perro sosteniendo una rodaja de melón

© Shutterstock Iryna Kuznetsova

El melón es una fruta refrescante, cargada de vitamina C y perfecta para refrescarse en verano. Pero, ¿pueden los perros beneficiarse de las propiedades del melón?

Por Vanessa Parapar

Publicado el 5/7/21 15:17

El melón es una de las frutas más refrescantes que existen, ideal para combatir el calor mirando al mar, en la cima de una montaña o, sencillamente, en tu casa mientras disfrutas de la compañía de tu perro. 

Además de hidratar debido a su alto contenido en agua, el melón es rico en vitamina C (nutriente que ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune y combate el envejecimiento celular), un antioxidante natural y cuenta con una buena dosis de fibra. Composición que posiciona a esta fruta como perfecta para mantener un metabolismo equilibrado, eliminar toxinas y cuidar la piel gracias a su efecto ''purificador'', según subraya un artículo publicado en Psicología y Mente. 

Beneficios del melón en perros

¿Las propiedades nutricionales del melón en humanos son las mismas para los perros? Una publicación de la Universidad de Salamanca, firmada por Martín Sánchez, que versa sobre la alimentación vegana en perros y gatos subraya que el melón aporta muchos beneficios a los canes. 

  1. Fortalece el sistema inmune del animal y ayuda a prevenir ciertas enfermedades comunes en perros. 
  2. Fortalece las defensas de los cachorros. 
  3. Previene síntomas típicos de la vejez en perros. 
  4. Hidrata al animal gracias a su alto contenido en agua. 
  5. Ayuda a mantener a raya el tránsito intestinal del perro. El melón puede llegar a ser un remedio casero para el estreñimiento canino; pero antes de proporcionárselo al animal, habla con el veterinario. 

¿Mi perro puede comer melón con total seguridad?

¡Sí! Los perros pueden comer melón sin poner en riesgo su salud siempre y cuando lo hagan con moderación. 

Como hemos señalado sobre estas líneas, el melón proporciona beneficios en todas las etapas de crecimiento del perro (cachorro, adolescente, adulto y mayor) hidratándolo y ayudándolo a fortalecer su sistema inmunológico. Sin embargo, los humanos deben darle melón a sus peludos en pequeñas cantidades debido a la gran cantidad de fructosa que contiene esta fruta. 

La fructosa es un tipo de azúcar natural que se convierte en glucosa al final del proceso digestivo haciendo que el perro aumente de peso rápidamente. 
perro comiendo trozos de melon
Perro oliendo trozos de melón ©Shutterstock / Pau Novell Aran

¿Cómo le doy melón a mi perro?

Antes de dar melón a un perro, su dueño debe quitarle las pepitas y la cáscara. El perro solo debe comer la pulpa troceada. 

Lo ideal es darle esta fruta como refuerzo positivo. Es decir, a modo premio como si de una golosina para perros se tratase. De esta forma, el perro se mantendrá hidratando (sobre todo en verano con las olas de calor a la vuelta de la esquina) mientras disfruta de su recompensa. 

Recuerda: antes de incluir este alimento a la dieta de tu perro, consulta con tu veterinario para hacerlo con total seguridad.

¿Puedo darle a mi perro melón de piel de sapo?

En España, el melón de piel de sapo es el más común. Los perros pueden comer esa variedad con total seguridad al igual que el resto: amarillo, cantaloup, galia... 

perro con melon en la mano
Perro con melón en la mano © Iryna Kuznetsova/Shutterstock

Frutas de verano aptas para perros