El veterinario puede fácilmente cortarle las uñas a tu perro en los chequeos de rutina, pero también se las puedes cortar tú en casa, con un poco de práctica, algo de paciencia y estos buenos consejos.
Si sale a menudo, sus garras se desgastarán por sí solas durante los paseos y no habrá necesidad de cortar las uñas a tu perro muy seguido. Pero a un peludo que no sale mucho, las uñas le crecen sin desgastarse de forma natural y, entonces sí, hay que cortar las uñas del perro de forma frecuente.
La mala noticia es que no siempre es tarea sencilla: el perro se estresa y con él, el humano. Entonces, ¿cómo hacerle para cortar las uñas al perro fácilmente?
Cortar uñas al perro: los trucos más eficaces
1. Asegúrate de tener accesorios apropiados
Lo mejor es comprar un cortaúñas, sin duda. Es una pequeña inversión, pero te servirá por muchos años.
Existen varios tipos de cortaúñas:
- Cortaúñas para perro tipo pinza
- Cortaúñas tipo tijera para perros
- Cortaúñas tipo tijera para perros
- Cortaúñas para perros de guillotina
- Cortaúñas digital para todos los perros
2. Ponte en la mejor posición
La posición más adecuada para cortarle las uñas a un perro varía de acuerdo con su talla. Si es un perro pequeño, póntelo en las piernas para poder sujetarlo bien.
Si es un perro grande, haz que se siente o se eche frente a ti, para poder tomar sus patas fácilmente.
3. Identifica qué parte de la uña debes cortar
Dependiendo del tono de la uña de tu perro, esta tarea será más o menos sencilla.
Si tu perro tiene uñas blancas: la parte muerta de la uña se diferencia fácilmente de la raíz, que tiene un tono rosa por la presencia de vasitos sanguíneos.
Si tu perro tiene uñas negras: tienes que usar una lamparita para alumbrar la garra desde arriba e identificar cuál es la parte translúcida, que es la zona donde puedes cortar.
4. Usa una lima de uñas
Si te da miedo lastimar a tu peludo con un cortaúñas normal, la lima puede ser una buena solución. Existen modelos con pilas, que ofrecen distintas velocidades y apertura.
Pídele consejo a tu veterinario si tienes dudas sobre si es la lima adecuada para tu lomito.
5. Usa una lija
Si tu perro no se deja, y el corte de uñas se vuelve un calvario, debes saber que hay trucos para ayudarlo a desgastar sus garras de forma natural.
Uno de los más eficaces son las lijas.
La educadora canina Donna Hill mostró este truco en un video de YouTube. Consiste, simple y sencillamente, en cubrir un trozo de madera con papel de lija y animar a tu perro a rascarlo. ¡Funciona como por arte de magia!
6. Acostumbra a tu perro al corte de uñas
Para que el corte de uñas sea lo menos problemático posible, intenta que tu perro se acostumbre a que le toques las patas.
Pídele que te dé la pata y sujétala en tu mano. Si no se resiste, prémialo (con una caricia, un juego, una golosina...). Repite el ejercicio y luego intenta tocar su pata, palpándola y examinándola. Recompénsalo cuando se deje.
Cuando se haya acostumbrado, pasa a la etapa siguiente: familiarizarlo con el cortaúñas.
En este video puedes ver la explicación de un experto en acción 👇