Publicidad

caca blanca perros

Una caca blanca de perro en el césped

© TKstockup60 / Shutterstock

¿Por qué los perros hacían caca blanca en los años 90? La respuesta te dejará a cuadros

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

Aunque es bastante raro hoy en día, que estamos acostumbrados a ver cacas marrones, la caca blanca de perros era mucho más común antes, hasta la década de 1990.

 
  • Debido a un cambio radical en la dieta de los perros alrededor de los años noventa, la caca blanca de perros cada vez más rara.

  • Pero, ¿por qué ese cambio de coloración en las heces de los perros?

Un tema de alimentación

A finales del siglo XX, los alimentos para perro solían contener polvo de huesos, ricos en calcio. Aunque este mineral es bueno para la salud del perro, su absorción y procesamiento tienen un límite.

Por lo tanto, un perro que consuma demasiado calcio eliminará el exceso a través de sus cacas. 

Sin embargo, para encontrarse con una caca blanca de perro, la caca debe permanecer cierto tiempo al sol. Al evaporarse el agua, el calcio se hace más visible y las cacas se vuelven blancas.

¿Por qué ya no es común ver caca blanca de perros?

Se ha investigado mucho para determinar cuáles son las mejores dietas para los perros. Y aunque hay varias escuelas de pensamiento sobre la mejor forma de alimentar a su perro (BARF, sin cereales, vegana...), hay algo en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo.

Lo que ahora se acepta ampliamente es que añadir harina de huesos al pienso para perros, práctica que se llevaba a cabo todavía en los años noventa, no es la mejor opción para los perros.

Como resultado, cada vez menos perros reciben el calcio extra, difícil de digerir, que era habitual hasta la década de 1990. Por lo tanto, las cacas de perro ahora conservan su color marrón y ya no son blancas.

El exceso de calcio es la causa más común de las cacas blancas en perros.© Pajor Pawel / Shutterstock

Otras causas de la caca blanca de perro

Hay otras razones que pueden cambiar el color de los excrementos del perro a blanco.

Si no se ha cambiado la dieta del perro, quizá haya comido algo él por su cuenta. Por ejemplo, puede haber ingerido pañuelos de papel que estén tirados por ahí, toallitas de papel, compresas...

Al igual que los humanos, si existen problemas de hígado y vesícula biliar se puede presentar una caca blanquecina en el perro, debido a una secreción insuficiente de bilirrubina en el aparato digestivo.

Ante cualquier duda, se debe consultar a un profesional.

En este vídeo, el veterinario explica más sobre cada color de las heces del perro:

Lee también: Heces con sangre, causa de la caca negra en perros

¿Por qué hace caca blanca mi perro y qué debo hacer?

En general, los perros adultos deberían ser capaces de controlar sus niveles de calcio en la sangre, absorbiendo lo que necesitan y expulsando el resto, como en el caso de la caca blanca de perro.

Sin embargo, en ocasiones puede producirse hipercalcemia (exceso de calcio), que es un riesgo para la salud y puede causar problemas como estreñimiento en el perro.

Por lo tanto, vale la pena intentar mantener los niveles de calcio en la dieta a un nivel adecuado y consultar al veterinario si las cacas del perro tienen un aspecto extraño. Se debe considerar también la posibilidad de limitar la cantidad de huesos a la que tiene acceso el perro.

El calcio es el responsable del color blanco en las cacas de perro. © TKstockup60 / Shutterstock
La dieta suele ser la clave de este problema.

Normalmente, los perros son capaces de controlar sus niveles de calcio ingiriendo solo lo necesario para una buena salud.

Si no es así, las heces parecen diferentes o anormales y de un día a otro el dueño se está preguntando: por qué mi perro hace caca blanca, es importante consultar a un veterinario, ya que un exceso de calcio puede ser peligroso para la salud de la mascota.

Caca blanca en perros cachorros

Aunque las consecuencias del exceso de calcio en un perro adulto no se deben minimizar, en el caso de los cachorros es más delicado.

El exceso de calcio, además de provocar cacas blancas en los perros jóvenes, puede ser dañino para el desarrollo de su esqueleto.

Además, si la causa de la caca blanca en el perro cachorro no fuera exceso de calcio, sino parásitos, es aún más urgente que se corrija el problema con la debida atención de un médico veterinario.

En cualquier caso, un síntoma como la caca blanca en perros cachorros no debe nunca dejarse de lado.

Mi perro hace heces con bolitas blancas, ¿por qué?

Si la caca de perro no es completamente blanca, sino que simplemente tiene pequeñas manchas blancas, probablemente se deba a parásitos internos.

Habrá que tomar una muestra para que la analice el veterinario y asegurarse de que el can ha seguido correctamente su plan de desparasitación.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?