Publicidad

melanoma en perros

perro negro

© Shutterstock / Oscar Sindell

Qué es el melanoma en perros y cómo detectarlo

Por Isabelle Vixège Veterinaria

Publicado el

El melanoma en perros es un tipo de tumor canceroso.  Se presenta como una mancha pigmentada y puede encontrarse en la piel, los ojos o la boca. Aquí te contamos todo sobre este problema de salud.

El melanoma es un cáncer muy conocido y temido en el ser humano. Controlar los lunares, evitar el sol entre las 12 y las 16 horas y aplicarse protección solar son hábitos que mucha gente sigue para prevenir este cáncer de piel.

Pero los perros también son susceptibles de padecer melanoma.

Esta neoplasia representa hasta el 7% de los tumores malignos diagnosticados en perros.

¿Cómo detectar un melanoma en perros?

Un melanoma canino aparece como una masa firme, normalmente negra. Sin embargo, algunos melanomas caninos no están pigmentados; es el caso de algunos tumores que se desarrollan en la boca.

El tamaño del melanoma varía de unos pocos milímetros a varios centímetros, dependiendo del tiempo que lleve creciendo. Su superficie puede ser lisa o irregular.

En los perros, se distingue entre melanomas de:

  • La piel (localizados en el cuerpo, la cabeza o las extremidades) o melanoma cutáneo en perros
  • Los dedos.
  • La cavidad oral (melanoma bucal en perros) y los labios.
  • El ojo. Los melanomas oculares suelen desarrollarse a partir del iris. Se observa una mancha pigmentada elevada en el ojo del perro.

Causas del melanoma en perro

Los melanomas son tumores cancerosos que se desarrollan a partir de determinadas células: los melanocitos, las células responsables de la pigmentación de la piel. El melanoma cutáneo canino representa entre el 4 y el 6% de los tumores de piel en perros.

En los seres humanos, los melanomas se desarrollan a partir de nevus conocidos como "lunares". La influencia de la exposición al sol en el desarrollo de este grave cáncer es bien conocida.

En los perros, los nevus son poco frecuentes y la radiación UV es menos peligrosa debido al denso pelaje que protege a estos animales.

Muchos melanomas caninos se desarrollan en la boca.

Se considera que los perros con pelaje oscuro tienen predisposición a este padecimiento.

Asimismo, existen varias razas con mayor riesgo de desarrollarlo. Entre ellas se encuentran:

Hay que estar atentos a cualquier anomalía en la piel del perro.© yorkie-corgi / Shutterstock

¿Cómo se diagnostica el melanoma canino?

En primer lugar, no todos los bultos negros que se encuentran en el cuerpo o la boca de un perro son melanomas. Algunos tumores cutáneos pigmentados son solo melanocitomas, tumores benignos (similares a los lunares humanos). A la inversa, algunos melanomas orales no son negros.

El diagnóstico del melanoma canino lo debe realizar el veterinario, basándose en el examen clínico y el examen histológico (examen de las células al microscopio) haciendo una punción con aguja, una biopsia (extirpación de un pequeño trozo de tumor) o tras extirpar toda la masa.

En esta fase del diagnóstico, se realiza una evaluación de la extensión para ver si el melanoma ya ha empezado a extenderse. Se realizan radiografías y tomografías computarizadas para comprobar si hay afectación de los ganglios linfáticos y metástasis en los pulmones. 

¿Cuál es la esperanza de vida de un perro con melanoma?

El pronóstico es muy variable en función de la localización del cáncer. Los tumores de la cavidad oral y de los dedos suelen ser más agresivos: 

Se considera que los melanomas de la boca del perro tienen el peor pronóstico. Son muy agresivos a nivel local (invasión profunda de los tejidos) y metastatizan rápidamente.

La supervivencia media tras la cirugía es inferior a 2 años.

Los melanomas de los dedos también tienen un alto potencial metastásico: los nódulos pulmonares están presentes en más del 30% de los casos en el momento del diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento del melanoma en perros?

La primera línea de tratamiento es la cirugía: debe ser lo más pronto posible e incluir todos los tejidos invadidos.

Esto implica la amputación de un dedo en el caso del melanoma digitiforme o la mandibulectomía (extirpación del hueso de la mandíbula) en el caso del melanoma oral.

En algunos casos de cánceres avanzados o mal localizados, la extirpación completa puede resultar difícil o imposible.

La escisión es una operación para extirpar una anomalía, tumor, tejido u órgano perjudicial para el organismo. 

El tamaño del tumor es un factor pronóstico importante: una masa (pigmentada o no) no debe dejarse ahí, sobre todo si se desarrolla en la boca, en los labios o en un dedo. Los melanomas cutáneos y los melanomas digitiformes no metastatizados pueden curarse mediante cirugía.

La extirpación del tumor puede complementarse en un centro de oncología veterinaria con radioterapia y quimioterapia. Estas estrategias adyuvantes han sido decepcionantes en el tratamiento del melanoma oral canino. La inmunoterapia, aun en fase de investigación, podría resultar positiva para tratar este cáncer a menudo mortal en los perros.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?