Cada especie tiene su propia forma de comunicarse con los suyos y con el mundo en general. ¡Incluso los árboles!
Para los dueños de mascotas, saber interpretar el lenguaje no verbal del perro es fundamental para establecer una relación sana y equilibrada basada en el diálogo y el entendimiento mutuo.
El lenguaje corporal dice mucho sobre lo que nuestro animal pretende comunicarnos. En este artículo, nos centraremos en cómo interpretar las expresiones faciales de los perros.
Las 10 expresiones faciales del perro más comunes
Observar la postura, mirada, boca u orejas de nuestro perro puede ser clave a la hora de descubrir qué se esconde detrás de un simple gesto.
A continuación, detallamos el significado de algunas de las principales actitudes que permiten conocer el estado emocional de nuestro can y comunicarnos mejor él.
1. Parpadeo
El perro a menudo nos parpadea cuando le hablamos. Este un signo de no agresión y, en ocasiones, de sumisión.
A través de esta expresión facial, el animal puede estar comunicándonos:
- que va con buenas intenciones;
- que acepta obedecer;
- que se disculpa por un error cometido.
2. Ojos cerrados
Mantener los ojos cerrados es un signo de paz para el animal.
Con esta expresión facial, el perro nos quiere decir que no tiene intención de pelear y que viene en son de paz.
3. Boca abierta
Cuando un perro mantiene la boca abierta y relajada, generalmente está tranquilo y no tiene intención de ponerse agresivo.
Eso sí, ten en cuenta que incluso estando en una postura relajada, el perro puede morder sin previo aviso si concurre alguna razón específica para hacerlo (si le pisan una pata o la cola, por ejemplo).
4. Labios fruncidos y enseña los dientes
Fruncir los labios y mostrar los dientes son algunas de las expresiones faciales del perro que expresan agresión. Pueden ser señales de dominación o sumisión.
Dominación
El perro tiende a asumir una posición dominante si los labios se doblan hacia adelante.
Sumisión
Hay una actitud de sumisión cuando los labios están retraídos.
Es posible que el gesto no vaya acompañado de un gruñido, pero sigue siendo una amenaza y la posible advertencia de un ataque.
5. Mirada fija
En los perros este es siempre un signo de provocación, sobre todo cuando va acompañado de una postura corporal dominante (patas y cola rígidas, por ejemplo).
Sin embargo, los perros domésticos a menudo miran fijamente a los ojos de su dueño/a para entender mejor sus órdenes o estados de ánimo, un comportamiento que han ido adquiriendo a través de la domesticación.
Relajación o sumisión
Cuando tu perro mira amistosamente a una persona, el resto de su cuerpo muestra una profunda relajación, que se traduce en signos de sumisión (perro sentado, cola y boca relajadas, etc.).
Agresividad
Cuidado con tu perro si te mira con el cuerpo rígido y tenso. Estas son señales de desafío e incluso de agresividad si abre mucho los ojos.
6. Orejas levantadas o hacia atrás
Entre las expresiones faciales del perro, la posición de las orejas indica el grado de dominación de nuestro peludo compañero, pero también su nivel de seguridad.
Orejas levantadas (rectas)
Las orejas rectas o hacia adelante expresan un alto grado de dominación y/o confianza.
Orejas hacia atrás
Por el contrario, las orejas completamente echadas hacia atrás o casi pegadas a la cabeza reflejan una sumisión y/o una falta total de seguridad.
Muchos perros, al saludar a sus propietarios, rápidamente enderezan y bajan las orejas: esto significa que el animal se siente cómodo cuando su dueño/a está cerca de él y que se somete a este/a último/a. La alternancia de estos dos gestos denota la presencia simultánea de ambos estados de ánimo.
Por otra parte, la posición de las orejas únicamente adquiere un valor jerárquico durante el contacto perro-perro o perro-hombre.
En todas las demás situaciones, el animal simplemente levantará las orejas si está atento o algo le llama la atención; y las relajará si no está particularmente interesado en su entorno.
7. Bostezo
A diferencia de los humanos, los perros no bostezan por aburrimiento. Este es más bien un signo de cansancio o de sueño.
En otras ocasiones, el bostezo puede ser una señal de apaciguamiento. Por ello, cuando en ocasiones regañamos a nuestra mascota, este bosteza. Así que no te desesperes: ¡no lo hace para burlarse de nosotros!
8. Morder el aire
Este gesto característico de masticar al vacío equivale, en los perros, a un comportamiento pacificador. Probablemente, provenga de una asociación mental para calmar el hambre.
9. Lamer al vacío
El perro realiza el gesto de lamer el aire (incluso lejos de su objetivo) cuando quiere enviar señales de reconciliación u obtener tranquilidad de su humano.
En otros casos, si lo hace un par de veces, es señal de que el perro se siente estresado.
10. Inclinación de cabeza
¿Tu perro ladea la cabeza cuando le hablas? Esta postura puede denotar varios objetivos:
- Escuchar mejor: el perro inclina la cabeza para conducir el oído hacia la fuente de sonido.
- Ver mejor: a veces los perros necesitan inclinar la cabeza para tener una mejor visión, ya que esta suele quedar oculta por el hocico.
- Prestar más atención: el animal demuestra que está atento a lo que decimos y a cómo lo decimos.
¡Ojo! Si tu perro inclina la cabeza hacia un lado de manera constante, acude al veterinario para cerciorarte de que todo va bien.
A continuación te dejamos otros signos de lenguaje corporal de los perros junto con su significado:
También te puede interesar: