Publicidad

Cruces  de caniches

"Esos de ahí delante son primos lejanos, ¿no?"

© dezy / Shutterstock

Cruces de caniche: tipos y mezclas más populares del mundo

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

Hoy en día, muchos dueños y dueñas adoptan un cruce de caniche sin siquiera saberlo. ¡Aprende a distinguir los distintos cruces y las variantes más populares!

Cruce de caniche: ¿qué es?

Un cruce o mezcla de caniche es un perro híbrido nacido de un caniche y de otra raza de perro. Existen varios tipos de cruces, como puede ser el de un caniche con bichón maltés (maltipoo), con un schnauzer (schnoodles) o con un cocker americano (cockapoo). 

Estas designaciones tan originales (en inglés) dan una idea de las razas que originan el cruce.

Pero, ¿por qué tradicionalmente los caniches o poodles han sido una raza tan conocida y reclamada? Esta condición se debe a varias características: 

  • Apto para personas alérgicas: los caniches son una raza que mudan de pelo muy poco, por lo que son ideales para personas alérgicas que desean tener un perro, si bien no hay certeza de que estas no vayan a tener ese problema con un cruce de caniche. 
  • Buen carácter: unas de las características del caniche más conocidas son su docilidad y su carácter amistoso. Además, cuentan con un alto grado de inteligencia. 
  • En todos los tamaños: existen 4 tamaños de esta raza de pelo rizado, lo que facilita sin duda su cruce con perros de distinto tamaño. 
¿Lo sabías? Poodle, 'caniche' en inglés, hace referencia a la tradicional capacidad nadadora de estos perros para cazar aves en zona acuática.

Cruce de caniche: apariencia

Para hacerse una idea de las particularidades de los cruces de caniche, vale la pena conocer resumidamente las características de los caniches de pura raza que pueden heredar las mezclas: 

  • Existen 4 tamaños de caniche (toy, enano, mediano y grande). Por lo tanto, podemos encontrar desde cruces de caniche mini hasta majestuosos canes de hasta 60 cm de altura.  
  • El caniche puede transmitir a sus futuras crías cruzdas su pelaje monocromático, que normalmente suele ser negro, blanco, marrón, gris o albaricoque
  • El pelaje rizado depende de los genes dominantes del cruce. Algunas de las mezclas presentan más bien un pelo vigoroso u ondulado.
  • Los ojos suelen ser de tonos marrón oscuro y negro, aunque todo depende de los genes de la otra raza. Por ejemplo, si uno de los padres tiene losojos azules, como los del husky, los cachorros pueden tenerlos también de ese color o mixtos.

Cruce de poodle o caniche: carácter

El caniche es una de las razas de perros más inteligentes que hay, tiene un carácter juguetón y socializa mucho gracias a su carácter amistoso.

Precisamente, esta característica ha contribuido al hecho de que muchos cruces de caniches hayan prevalecido entre otros cruces de razas.

Eso sí, estos rasgos de carácter no se aplican necesariamente a la descendencia.

De hecho, con una gama tan amplia de posibles compañeros de apareamiento (desde perros esquimales hasta perros salchicha o chihuahuas), es imposible determinar un carácter uniforme de mezcla de caniche.

Cruce de caniche y pastor australiano

Cruce de caniche y pastor australiano. © Claudia Naerdemann / Shutterstock

Cruce de poodle o caniche: salud

El antepasado del caniche es el barbet o perro de agua francés, un perro robusto y de buena salud. El caniche, por su parte, que con el tiempo ha pasado de ser un perro de caza a un perro de compañía, sigue gozando de la salud de hierro de sus antepasados.

Sin embargo, es una raza propensa a la inflamación de oído (otitis), así como a las siguientes enfermedades: 

  • Enfermedad de Addison o hipocortisolismo (problema endocrino);
  • Colapso de la tráquea (enfermedad de las vías respiratorias);
  • Displasia coxofemoral (de cadera).

Esperanza de vida de un cruce de caniche

Los caniches tienen una alta esperanza de vida de entre 12 y 19 años. Las razas mixtas de caniches, por lo tanto, también pueden disfrutar de una larga vida.

Por supuesto, y como ocurre con todos los perros, una alimentación saludable y el ejercicio físico tienen una incidencia directa en la esperanza de vida del animal fruto del cruce.

¡Ojo! Es importante que los cachorros provengan de una crianza responsable en la que los criadores (autorizados) solo cruzan machos y hembras que no tienen ninguna enfermedad hereditaria.

¿Cómo criar un cruce de caniche?

Es posible que una raza mixta de caniche adquiera el carácter y el temperamento de su ascendiente caniche. En este caso, el perro híbrido entenderá rápidamente lo que su dueño/a quiere de él y se mostrará concentrado y atento durante su adiestramiento.

Gracias a su instinto de caza heredado, puede que le sea más fácil pasear sin correa y correr libremente.

El cruce con otros perros originariamente de caza, como los huskies o los cocker spaniels, puede facilitar su entrenamiento. Al contrario, un perro nacido de una raza alejada tradicionalmente de esta práctica afectará a su entreno.

Si los genes de un perro salchicha, por ejemplo, predominan después del apareamiento, el cachorro nacerá probablemente con otros intereses.

Actividad de un cruce de caniche

Muchos perros de mezcla de caniches son brillantes, cooperativos e inteligentes, tres atributos que los hace ideales para los juegos de inteligencia

Los ejercicios cognitivos se pueden desarrollar en el jardín, dentro de casa o durante el paseo diario. 

Los paseos monótonos y estar solo durante largos períodos, por otro lado, conducen a la frustración y al mal comportamiento tanto del caniche como los de otras razas y sus cruces.

¿Qué deporte canino es adecuado para una mezcla de caniche?

Existen deportes para perros adecuados para cada mezcla de caniche. Dado que sus antepasados ​​se pasaron horas y horas en medios acuáticos, la natación puede ser una excelente opción para los cruces derivados de esta raza. 

Por su parte, las especies más grandes, como el doxiepoo (cruce de caniche y teckel), sienten especial predilección en actividades de tierra, como el mantrail (juego de rastreo con prendas junto al dueño/a).

En tercer lugar, cabe mencionar al cruce entre caniche y husky (husky poodle), con el que deportes como el canicross (modalidad de deporte de tiro junto con el perro) pueden ser ideales. 

perro haciendo deporte con su dueño

Perro haciendo canicross con su dueño. © Raquel Pedrosa / Shutterstock ​​

Asimismo, los deportes de agilidad y poca duración serán preferibles para cruces de pequeño tamaño, como el bollipoo (caniche y bolonka zwetna) 

Es importante adaptar el deporte al tamaño y la capacidad física de la mascota.

¿Los cruces de caniche necesitan vivir en jardín?

Como todo perrito que se precie, el jardín siempre será un plus para que el can disfrutar de la libertad y la naturaleza mientras juega. 

Los caniches, sin embargo, gozan de una adaptabilidad extraordinaria. Su inteligencia e ingenio hace que puedan pasar el día con cualquier ocupación que les entretenga. 

Si el cruce hereda este comportamiento, vivir en un piso no supondrá ningún problema para el animal. 

El maltipoo: cruce de caniche y bichón maltés

El maltipoo es una raza de perro híbrida, ideal para los dueños de perros primerizos.

Su cría ya está más que asentada en comparación con muchas razas de perros híbridos. Eso significa que es posible crear un cruce tanto de caniches de pura raza y maltés, como de dos maltipoos.

Con un tamaño máximo de 35 cm, el maltipoo pertenece a las razas mestizas de caniche pequeño. Los colores del pelaje de maltipoos son blanco, negro, marrón y albaricoque.

Maltipoo: cruce de bichón maltés y caniche

Cruce de maltipoo y bichón maltés. © Trevor Fairbank / Shutterstock

El havapoo: cruce de caniche y habanero

Perro de compañía con mucho encanto: la mezcla caniche-habanero posee un carácter amistoso y leal hacia su familia. Su inteligencia y disposición para aprender simplifica el entrenamiento diario.

Cuando se cruza un habanero con un caniche de toy, enano o estándar, los cachorros pueden alcanzar un tamaño de entre 20 y 38 cm cuando de adultos.

El havapoo: cruce de caniche y habanero

Havapoo. © Likee68 / Shutterstock

El bollipoo: cruce de caniche y bolonka zwetna

Esta alegre mezcla es uno de los cruces más pequeños de caniches que existe. Alcanza una altura máxima de 28 cm. Su tamaño no le impide ser un can activo y dispuesto que necesita mucho ejercicio físico.

Por otra parte, esta raza socializa muy bien con otros animales y es muy cariñoso tanto con perros como con gatos.

Bollipoo: cruce de caniche y bolonka

Perrito bollipoo. © Anselm Baumgart / Shutterstock

El doxiepoo: cruce de caniche y perro salchicha

Este encantador can es un cruce de mediano tamaño. Cuando arraigan más los genes del caniche, su entrenamiento es relativamente sencillo. Sin ambargo, cuando hereda el obstinado carácter del perro salchicha, se necesita mucha paciencia para adiestrarlo.

El doxiepoo es robusto, aguanta muy bien los paseos y es cariñoso y afectuoso con los suyos.

Cruce de caniche y teckel

Cruce de caniche y teckel. © Susan Schmitz / Shutterstock

El bichpoo: mezcla de caniche y bichón frisé

Muchos bichpoo maravillan a los humanos por su pelaje blanco o albaricoque y sus ojos marrón oscuro. A diferencia de muchas razas mixtas de caniche o poodle, la textura del pelaje de este perro es siempre rizada.

Dado que el caniche y el bichón frisé se encuentran entre las razas de perros que mudan poco de pelo, su cruce es muy buena opción para personas alérgicas.

Esta raza de perro híbrido se adapta a cualquier medio: es ideal como perro de familia y como perro de compañía tanto de personas que viven solas como de personas mayores.

Cruce de bichón frisé y caniche

Bichpoo. © June Simonton / Pixabay

El ttoodle: cruce de caniche y terrier tibetano

En los EE. UU., los más entusiastas le dieron a este perro entrañable nombre de "ttoodle". Este cruce tiene un tamaño mediano, un alto sentido de familia y con un temperamento vivaz. El terrier tibetano goza de un pelaje poblado y largo. Su descendencia, por lo tanto, también puede heredar su exuberante melena.

Por lo tanto, el cepillado regular y el corte canino deben estar en la orden del día.

Cruce de terrier tibetano y caniche

Ttoodle adulto. © Bildagentur Zoonar GmbH / Shutterstock

El chipoo: cruce de chihuahua y caniche

Como no podía ser menos, del cruce de un caniche y un chihuahua sale un pequeño y vivaz amigo de cuatro patas de entre 20 y 30 cm. Puede heredar el coraje y la confianza de un chihuahua y, a diferencia de su comportamiento con los extraños, su relación con los suyos está llena de lealtad, amor y confianza. Este perro está especialmente pensado para personas con mucho tiempo.

Cruce de chihuahua y caniche

Cruce de chihuahua y caniche. © Vincent Scherer / Shutterstock

El cockapoo: cruce de caniche y cocker spaniel

Pelaje esponjoso, orejas largas y caídas y un carácter adorable: ¡todo eso caracteriza al cockapoo! Este perro también es apto como perro de terapia gracias a su carácter sociable y agradable.

Los cruces de caniche, cocker y spaniel vienen en cuatro tamaños.

Las variedades más pequeñas miden unos 30 cm y los cockapoos más grandes pueden llegar a medir hasta 45 cm.

Cruce de caniche y cocker spaniel

Adorable cockapoo. © srw-photo / Shutterstock

El schnoodle: cruce entre el schnauzer y el caniche

El schnoodle es un perro activo, inteligente y animado. Con estos excelentes rasgos, no es de extrañar que se haya hecho tan popular. Debido a que existen diferentes tamaños de ascendientes (schnauzer y caniche), los schnoodle también pueden ser de varios tamaños: toy, mediano o grande. Ideal para familias activas, esta raza híbrida disfruta mucho de los deportes caninos.

Pudel-Schnauzer-Mix

Un schnoodle muy atento. © Edwin Butter / Shutterstock

El siberpoo: cruce de caniche y husky

Ojos azul acero, cuerpo atlético y melena gruesa, de la mezcla de caniche y husky sale un can de apariencia interesante y con un fuerte carácter. El siberpoo, como se le llama en los EE. UU., son ideales para personas que ya tienen experiencia con perros y que les pueden ofrecer diversas actividades.

siberpoo: cruce de husky y caniche

Ha heredado el color del husky. © TanyaCPhotography / Shutterstock

Más cruces de caniches

  • Aussiedoodle
  • Bernedoodle
  • Cavoodle
  • Goldendoodle
  • Irish doodle
  • Labradoodle
  • Maltipoo
  • Mini goldendoodle
  • Mini labradoodle
  • Yorkiepoo
 

También te puede interesar: 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?