Cruces de caniche: ¿cuántas hay?
Existen varios tipos de cruces de caniche, como puede ser el de un caniche con bichón maltés (maltipoo), con un schnauzer (schnoodles) o con un cocker americano (cockapoo).
Pero, ¿por qué tradicionalmente los caniches o poodles han sido una raza tan conocida y reclamada? Esta condición se debe a varias características:
- Apto para personas alérgicas: los caniches son una raza que mudan de pelo muy poco, por lo que son ideales para personas alérgicas que desean tener un perro, si bien no hay certeza de que estas no vayan a tener ese problema con un cruce de caniche.
- Buen carácter: unas de las características del caniche más conocidas son su docilidad y su carácter amistoso. Además, cuentan con un alto grado de inteligencia.
- En todos los tamaños: existen 4 tamaños de esta raza de pelo rizado, lo que facilita sin duda su cruce con perros de distinto tamaño.
A continuación, se exponen algunos de los principales cruces de caniche que existen.
El maltipoo: cruce de caniche y bichón maltés
El maltipoo es una raza de perro híbrida, ideal para los dueños de perros primerizos.
Con un tamaño máximo de 35 cm, el maltipoo pertenece a las razas mestizas de caniche pequeño. Los colores del pelaje de maltipoos son blanco, negro, marrón y albaricoque.
El havapoo: cruce de caniche y habanero
Perro de compañía con mucho encanto: la mezcla caniche-habanero posee un carácter amistoso y leal hacia su familia. Su inteligencia y disposición para aprender simplifica el entrenamiento diario.
Cuando se cruza un habanero con un caniche de toy, enano o estándar, los cachorros pueden alcanzar un tamaño de entre 20 y 38 cm cuando de adultos.
El bollipoo: cruce de caniche y bolonka zwetna
Esta alegre mezcla es uno de los cruces más pequeños de caniches que existe. Alcanza una altura máxima de 28 cm. Su tamaño no le impide ser un can activo y dispuesto que necesita mucho ejercicio físico.
Por otra parte, esta raza socializa muy bien con otros animales y es muy cariñoso tanto con perros como con gatos.
El doxiepoo: cruce de caniche y perro salchicha
Este encantador can es un cruce de mediano tamaño. Cuando arraigan más los genes del caniche, su entrenamiento es relativamente sencillo. Sin embargo, cuando hereda el obstinado carácter del perro salchicha, se necesita mucha paciencia para adiestrarlo.
El doxiepoo es robusto, aguanta muy bien los paseos y es cariñoso y afectuoso con los suyos.
El bichpoo: mezcla de caniche y bichón frisé
Muchos bichpoo maravillan a los humanos por su pelaje blanco o albaricoque y sus ojos marrón oscuro. A diferencia de muchas razas mixtas de caniche o poodle, la textura del pelaje de este perro es siempre rizada.
Esta raza de perro híbrido se adapta a cualquier medio: es ideal como perro de familia y como perro de compañía tanto de personas que viven solas como de personas mayores.
El ttoodle: cruce de caniche y terrier tibetano
En los EE. UU., los más entusiastas le dieron a este perro entrañable nombre de "ttoodle". Este cruce tiene un tamaño mediano, un alto sentido de familia y con un temperamento vivaz. El terrier tibetano goza de un pelaje poblado y largo. Su descendencia, por lo tanto, también puede heredar su exuberante melena.
Por lo tanto, el cepillado regular y el corte canino deben estar en la orden del día.
El chipoo: cruce de chihuahua y caniche
Como no podía ser menos, del cruce de un caniche y un chihuahua sale un pequeño y vivaz amigo de cuatro patas de entre 20 y 30 cm.
Puede heredar el coraje y la confianza de un chihuahua y, a diferencia de su comportamiento con los extraños, su relación con los suyos está llena de lealtad, amor y confianza. Este perro está especialmente pensado para personas con mucho tiempo.
El cockapoo: cruce de caniche y cocker spaniel
Pelaje esponjoso, orejas largas y caídas y un carácter adorable: ¡todo eso caracteriza al cockapoo! Este perro también es apto como perro de terapia gracias a su carácter sociable y agradable.
Las variedades más pequeñas miden unos 30 cm y los cockapoos más grandes pueden llegar a medir hasta 45 cm.
El schnoodle: cruce entre el schnauzer y el caniche
El schnoodle es un perro activo, inteligente y animado. Con estos excelentes rasgos, no es de extrañar que se haya hecho tan popular.
Debido a que existen diferentes tamaños de ascendientes (schnauzer y caniche), los schnoodle también pueden ser de varios tamaños: toy, mediano o grande. Ideal para familias activas, esta raza híbrida disfruta mucho de los deportes caninos.
El siberpoo: cruce de caniche y husky
Ojos azul acero, cuerpo atlético y melena gruesa, de la mezcla de caniche y husky sale un can de apariencia interesante y con un fuerte carácter. El siberpoo, como se le llama en los EE. UU., son ideales para personas que ya tienen experiencia con perros y que les pueden ofrecer diversas actividades.
Más cruces de caniches
- Aussiedoodle: caniche + pastor australiano.
- Bernedoodle: caniche + boyero de berna.
- Cavoodle: caniche + cavalier king charles spaniel.
- Goldendoodle: caniche + golden retriever.
- Irish doodle: caniche + setter irlandés.
- Labradoodle: caniche + labrador retriever.
- Maltipoo: caniche + maltés.
- Mini goldendoodle: caniche miniatura + golden retriever.
- Mini labradoodle: caniche miniatura + labrador retriever.
- Yorkiepoo: caniche miniatura + yorkshire terrier.
Cruces de caniche: apariencia
Para hacerse una idea de las particularidades de los cruces de caniche, vale la pena conocer resumidamente las características de los caniches de pura raza que pueden heredar las mezclas:
- Existen 4 tamaños de caniche (toy, enano, mediano y grande). Por lo tanto, podemos encontrar desde cruces de caniche mini hasta majestuosos canes de hasta 60 cm de altura.
- El caniche puede transmitir a sus futuras crías cruzdas su pelaje monocromático, que normalmente suele ser negro, blanco, marrón, gris o albaricoque.
- El pelaje rizado depende de los genes dominantes del cruce. Algunas de las mezclas presentan más bien un pelo vigoroso u ondulado.
- Los ojos suelen ser de tonos marrón oscuro y negro, aunque todo depende de los genes de la otra raza. Por ejemplo, si uno de los padres tiene losojos azules, como los del husky, los cachorros pueden tenerlos también de ese color o mixtos.
Cruces de poodle o caniche: carácter
El caniche es una de las razas de perros más inteligentes que hay, tiene un carácter juguetón y socializa mucho gracias a su carácter amistoso.
Eso sí, estos rasgos de carácter no se aplican necesariamente a la descendencia.
De hecho, con una gama tan amplia de posibles compañeros de apareamiento (desde perros esquimales hasta perros salchicha o chihuahuas), es imposible determinar un carácter uniforme de mezcla de caniche.
Cruce de poodle o caniche: salud
El antepasado del caniche es el barbet o perro de agua francés, un perro robusto y de buena salud. El caniche, por su parte, que con el tiempo ha pasado de ser un perro de caza a un perro de compañía, sigue gozando de la salud de hierro de sus antepasados.
Sin embargo, es una raza propensa a la inflamación de oído (otitis), así como a las siguientes enfermedades:
- Enfermedad de Addison o hipocortisolismo (problema endocrino);
- Colapso de la tráquea (enfermedad de las vías respiratorias);
- Displasia coxofemoral (de cadera).
Esperanza de vida de un cruce de caniche
Los caniches tienen una alta esperanza de vida de entre 12 y 19 años. Las razas mixtas de caniches, por lo tanto, también pueden disfrutar de una larga vida.
¡Ojo! Es importante que los cachorros provengan de una crianza responsable en la que los criadores (autorizados) solo cruzan machos y hembras que no tienen ninguna enfermedad hereditaria.
¿Cómo criar un cruce de caniche?
Es posible que una raza mixta de caniche adquiera el carácter y el temperamento de su ascendiente caniche. En este caso, el perro híbrido entenderá rápidamente lo que su dueño/a quiere de él y se mostrará concentrado y atento durante su adiestramiento.
El cruce con otros perros originariamente de caza, como los huskies o los cocker spaniels, puede facilitar su entrenamiento. Al contrario, un perro nacido de una raza alejada tradicionalmente de esta práctica afectará a su entreno.
Si los genes de un perro salchicha, por ejemplo, predominan después del apareamiento, el cachorro nacerá probablemente con otros intereses.
Actividad de un cruce de caniche
Muchos perros de mezcla de caniches son brillantes, cooperativos e inteligentes, tres atributos que los hace ideales para los juegos de inteligencia.
Los paseos monótonos y estar solo durante largos períodos, por otro lado, conducen a la frustración y al mal comportamiento tanto del caniche como los de otras razas y sus cruces.
¿Qué deporte canino es adecuado para una mezcla de caniche?
Existen deportes para perros adecuados para cada mezcla de caniche. Dado que sus antepasados se pasaron horas y horas en medios acuáticos, la natación puede ser una excelente opción para los cruces derivados de esta raza.
En tercer lugar, cabe mencionar al cruce entre caniche y husky (husky poodle), con el que deportes como el canicross (modalidad de deporte de tiro junto con el perro) pueden ser ideales.
Asimismo, los deportes de agilidad y poca duración serán preferibles para cruces de pequeño tamaño, como el bollipoo (caniche y bolonka zwetna)
¿Los cruces de caniche necesitan vivir en jardín?
Como todo perrito que se precie, el jardín siempre será un plus para que el can disfrutar de la libertad y la naturaleza mientras juega.
Los caniches, sin embargo, gozan de una adaptabilidad extraordinaria. Su inteligencia e ingenio hace que puedan pasar el día con cualquier ocupación que les entretenga.
Si el cruce hereda este comportamiento, vivir en un piso no supondrá ningún problema para el animal.