Publicidad

¿Los perros pueden comer gazpacho?

"Marchando una de 'gazpashito'"

© Masarik / Shutterstock

¿Los perros pueden comer gazpacho? ¿Y salmorejo?

Por Luis Piqueras Ferriz Traductor

Publicado el

Debido a la popularidad de estas recetas en la gastronomía española, es normal que nos preguntemos si el consumo de gazpacho y de salmorejo supone un peligro para nuestros perros.

En España, las sopas frías como el gazpacho o el salmorejo son una parte tradicional y refrescante de nuestra dieta durante el verano.

Esta costumbre puede llevar a algunas personas a considerar la posibilidad de ofrecer algo similar a sus mascotas para ayudarles a mantenerse frescos en los días calurosos.

 

Sin embargo, es esencial comprender que los sistemas digestivos de los perros y los humanos son diferentes, y ciertos alimentos que son seguros para nosotros pueden no ser adecuados para los perros.

Por ello, conviene preguntarse si los perros pueden comer gazpacho y salmorejo y si algunos de sus ingredientes son aptos o dañinos para nuestros animales. 

¿Los perros pueden comer gazpacho? 

El gazpacho, generalmente, contiene ingredientes como tomates, pepinos, pimientos, ajo, vinagre y aceite de oliva, que se baten para conformar una sopa fresca y saludable. 

Aunque la composición del gazpacho es muy beneficiosa, contiene ingredientes que no se adaptan al sistema digestivo de los perros, lo que la hace una opción poco recomendable para los animales. 

¿Los perros pueden comer salmorejo?

Otro de los platos estrella de la gastronomía andaluza es el salmorejo, que está compuesto por tomates, aceite, ajo, sal y pan, tradicionalmente batidos y acompañados con jamón y huevo duro al gusto. 

Golden echando una pata en el huerto. ©  Shutterstock​/ Maria_Andreevna

La principal razón por la que no es recomendable dar salmorejo a los perros es debido al alto contenido de sal y aceite de oliva que puede contener esta receta. Los perros son mucho más sensibles a la sal que los humanos, y su consumo excesivo puede causar deshidratación, aumento de la presión arterial y daño renal.

Posibles riesgos de dar gazpacho y salmorejo a tu perro 

Aunque son el perfecto aliado contra el calor, dar gazpacho y salmorejo a tu perro puede suponer varios riesgos para su salud debido a su composición.

Tomate

Si bien la auxiliar veterinaria y experta en nutrición canina Marian Castilla afirma que el consumo de tomate en perros (¡siempre rojo!) "favorece el tránsito intestinal y ayuda al perro a evitar el estreñimiento”, hemos de recordar que debe incluirse en la dieta del animal de forma moderada (entre un 10 % y 15 % de la dieta)

En este caso, se trata de dos recetas con una proporción de tomate de más del 70 %, por lo que no se adaptan al sistema digestivo de los perros.

Vinagre

Mientras que pequeñas cantidades de vinagre ocasionalmente no deberían ser un problema para la mayoría de los perros, no es recomendable incluir el vinagre como parte de su dieta.

Además de que algunos perros pueden ser más sensibles al vinagre que otros, este líquido es ácido y puede irritar el tracto gastrointestinal de los perros si se consume en grandes cantidades o de forma regular.

Pan 

Vale la pena recordar que el pan no es un alimento que proporcione los nutrientes esenciales que los perros necesitan para una dieta equilibrada. Además, el consumo excesivo de hidratos de carbono puede contribuir a la obesidad en los perros.

Alternativas al gazpacho y salmorejo

Si deseas ofrecer a tu perro alimentos frescos y saludables durante el verano, puedes optar por opciones más seguras, como trozos pequeños de estos vegetales antes de ser batidos o de otras verduras seguras para perros, como zanahorias, brócoli o pepino, y siempre con moderación.

Recuerda que antes de introducir nuevos alimentos en la dieta de tu mascota, es fundamental consultar a un veterinario.

¿Los perros pueden comer...?

Descubre los riesgos o beneficios de incluir ciertos alimentos en la dieta de tu perro: 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?