Rojo, natural, refrescante… el tomate es un habitual en la cocina española: desde un aliñado sencillo hasta sofrito queda bien en todo tipo de platos. Aparte de la dieta humana, ¿los perros pueden comer tomate?
¿Los perros pueden comer tomate?
El tomate es uno de los alimentos que se cuela fácilmente en las listas de alimentos dañinos para los perros, cuando no es exactamente así.
De hecho esta fruta (sí, fruta) contiene muchas propiedades buenas para los perros:
- Alto contenido en fibra.
- Vitaminas minerales.
- Alto contenido en agua.
Beneficios del tomate para un perro
1. Alto contenido en fibra
Los perros pueden comer tomate porque “es beneficioso para su digestión. Favorece el tránsito intestinal y ayuda al perro a evitar el estreñimiento”, explica Marian Castilla, auxiliar veterinaria y experta en nutrición canina.
2. Aporta vitaminas minerales al perro
El tomate también contiene vitaminas A, B y C. Las dos primeras ayudan a prevenir algunas enfermedades frecuentes en perros al "actuar sobre el sistema inmunológico", señala la profesional consultada por Wamiz.
Por su parte, la vitamina C del tomate "combate los radicales libres del cuerpo del perro". Esto beneficia especialmente a los perros mayores al dilatar los síntomas de la vejez, a la par que “ayuda a formar un metabolismo estable”.
3. El agua del tomate
El agua es el 70 % del peso corporal del perro, por eso el agua es el nutriente más importante de su alimentación. Precisamente el tomate es una fruta que aporta agua, lo que supone en el perro evitar la deshidratación o la aparición de problemas urinarios.
“Que nuestro perro consuma alimentos como el tomate, rico en líquido, le ayuda a eliminar toxinas y tener una buena actividad renal gracias a su efecto diurético”, señala la auxiliar del Centro Veterinario Albayda.
¿El tomate es tóxico para los perros?
Con todas estas propiedades parece que queda claro que los perros pueden comer tomate. Entonces, ¿por qué se cuela en la lista de alimentos tóxicos? Por el tomate verde.
“El tomate verde lleva un compuesto químico llamado glicoalcaloides y es muy tóxico para los perros”. Esto se traduce en que los perros solo pueden comer tomate rojo, “un tomate maduro”, recalca Marian Castilla.
Es más, aun siendo el tomate rojo, es importante que el perro no ingiera la parte verde ni del tallo ni de las hojas. “Si alguien tiene una tomatera en casa, mucho cuidado porque esas partes verdes son perjudiciales para los perros”.
¿Cómo le doy el tomate a mi perro?
El tomate –siempre rojo – se lo puedes dar a tu perro al natural y sea de la variedad que sea, cherry, kumato o corazón de buey.
La fruta o verdura debe rondar entre un diez y quince por ciento de la dieta de un perro, por lo que el tomate se añadirá a su alimentación de forma moderada.