Publicidad

malos habitos perro

¿Qué malos hábitos acortan la vida de un perro?

© Hannamariah / Shutterstock

5 malos hábitos que acortan la vida de un perro

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

Existe una lista con determinados ''malos hábitos'' que acortan la vida de un perro. Descúbrelos y cambia ciertas rutinas para mejorar la salud y la calidad de vida de tu mascota. 

La mayoría de los propietarios intenta hacer todo lo que está en su mano (y lo mejor) para cuidar a su perro. Sin embargo, ciertos estilos de vida pueden pasar factura a la vida de las mascotas. Como por ejemplo, una rutina sedentaria. 

Hoy hablamos de lo poco que se necesita para aumentar la vida de un cánido. Basta con evitar cinco ''malos hábitos'' si quieres que tu compañero de vida tengo una vida lo más larga posible así nos lo explica el veterinario Stéphane Tardif. 

No prestar atención al peso del perro

A estas alturas es un hecho: cada vez hay más perros con sobrepeso, según cuenta el experto. Por desgracia (siempre siguiendo su testimonio), los propietarios no siempre se dan cuenta de ello y, a veces, muchos de ellos solo tienen la impresión de que su perro ''está un poco redondo''. 

Uno de los problemas del sobrepeso canino es, obviamente, las golosinas y/o restos de comida humana que los cuidadores le ofrecen de forma regular al perro. 

"Siempre hay que tener en cuenta el peso: un cuarto de queso dado a un perro pequeño de 10 kg tiene el mismo valor que dos quesos enteros dados a un humano de 80 kg", subraya Tardif.

¿Cómo poner solución a este problema? ? El veterinario francés asegura que es vital prestar más atención a la cantidad de comida ''extra'' que se da al animal, aumentar el ejercicio diario y limitar el pienso seco para aumentar la esperanza de vida del perro

 

No cuidar ni limpiar los dientes del perro

Las enfermedades dentales son frecuentes en los animales, sobre todo cuando los propietarios no cuidan los dientes. La comida y las bacterías se acumulan en las encías formando placa en la boca del perro. Una acumulación de bacterias que puede provocar diversos problemas de salud, por ejemplo; una infección renal. 

Para evitar estas y otras dolencias es fundamental cepillar los dientes del perro de manera regular. ''El cepillado es el elixir de la longevidad'', subraya Tardif. 

Y añade: ''También se puede pedir al veterinario que le haga una limpieza a fondo y/o utilizar croquetas y snacks que ayuden a reducir la placa dental''. 

No hacer suficiente ejercicio con el perro

El ejercicio físico es importante para el perro ©MPH Photos / Shutterstock

El ejercicio físico es muy importante para el perro puesto que le permite mantenerse en forma y no ganar demasiado peso. 

Sacar al can a pasear de manera regular es un ejercicio perfecto para aumentar la longevidad del animal, pero también para estimular y desarrollar el vínculo entre el propietario y el perro. 

? ''Si no tienes tiempo de ejercitar a tu mascota en el parque todos los días, intenta aprovechar cada paseo para jugar con él a la vuelta de la esquina o frente a tu casa'', recalca el veterinario galo. 

El humo del tabaco afecta a tu perro 

Al igual que los humanos, los animales son fumadores pasivos. 

Cómo afecta el humo del tabaco a los perros

En los perros el tabaquismo está estrechamente relacionado con el cáncer nasal y de pulmón así como diversos problemas respiratorios. ''El cáncer nasal es más incidente en aquellos perros con el hocico más largo porque las sustancias penetran y se acumulan en la mucosa nasal fácilmente'', señala Tardif. 

Asimismo, los perros de personas fumadoras pueden sufrir:

''En algunos casos, los perros pueden desencadenar pérdida de apetito debido al humo del tabaco''. 

¿La solución? ? Lo ideal sería dejar de fumar. Esto sería lo mejor tanto para el perro como para su propietario, pero si esta idea no forma parte de los planes del cuidador; al menos este debería evitar fumar en presencia de su mascota. 

Dejar al perro solo en el exterior

Dejar a un perro en el exterior sin supervisión es exponerlo a varios peligros. Además de los coches, el animal puede cruzarse con personas malintencionadas y otros depredadores. 

? La recomendación es llevar siempre al perro con correa durante los paseos y no perderlo de vista en el parque. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?