Publicidad

gatos braquicéfalos

Gatos braquicéfalos.

© Shutterstock

¿Qué son los gatos braquicéfalos?

Por Maica Bosch Periodista

Actualizado el

El síndrome braquiocefálico se corresponde con una serie de anomalías que provocan la enfermedad de las vías respiratorias superiores. Pero, ¿cómo se manifiesta? ¿A qué razas afecta?

¿Qué son los gatos braquicéfalos?

El síndrome braquiocefálico en gatos aparece cuando se presentan ciertas malformaciones anatómicas que dificultan la respiración, dando lugar a la enfermedad de las vías respiratorias. Está directamente relacionado con la genética del animal, es decir, su raza.

En vídeo:

Con el paso del tiempo, esta condición se ha intensificado debido a la cría orientada hacia fines estéticos

Se ha establecido un estándar de belleza dentro de la raza que favorece a aquellos con rasgos faciales más achatados, considerándolos más atractivos y "puros".

Esta intrusión de la mano humana ha dado lugar al nacimiento de razas braquicéfalas cada vez más seleccionadas, privadas de calidad de vida y bienestar, en la que su capacidad respiratoria está muy comprometida. 

Lo que ocurre con todas estas malformaciones anatómicas es que la entrada de aire al respirar provoca mucha resistencia, daña los tejidos y la mucosa respiratoria, provocando irritación e inflamación crónica.

Dicho de otro modo, el felino no es capaz de respirar con normalidad porque no recibe todo el aire (oxígeno) que necesita y tiene que realizar un esfuerzo extra para conseguirlo. 

Razas de gatos braquicéfalos

Esta condición implica que su cráneo es más ancho y corto en comparación con otras razas, lo que da lugar a una cara aplanada (chata) con un espacio limitado para las estructuras anatómicas.

En líneas generales, estos gatos exhiben una apariencia caracterizada por una cara achatada, un cráneo ancho y un hocico muy corto y plano.

Estos atributos son típicos de razas, como el gato persa, el gato himalayo, el gato birmano o el gato exótico de pelo corto.

Causas del síndrome braquicéfalo en gatos

En la comunidad veterinaria se han descrito las anomalías anatómicas que dan lugar al síndrome braquiocefálico en gatos.

Es importante señalar que para que un animal sea diagnosticado con síndrome braquiocefálico, puede exhibir cualquiera de las siguientes malformaciones o una combinación de ellas en su morfología:
  • Estenosis de las narinas. Es decir, orificios nasales estrechos.
  • Paladar blando elongado. Hace referencia a la porción final de paladar blando, que es más larga de lo normal y bloquea la entrada de aire.
  • Eversión de los sáculos laríngeos. Dos estructuras a ambos lados de la epiglotis, se inflaman debido al esfuerzo respiratorio y obstruyen el flujo de aire. 
  • Colapso laríngeo. Debido a la resistencia del paso de aire y el vacío que se crea en las vías respiratorias, provoca daño en la laringe que queda bloqueada.
  • Hipoplasia traqueal. Es decir, hay un defecto congénito en el desarrollo de la tráquea, la cual es más rígida y estrecha de lo normal.
  • Base de la lengua gruesa. El exceso de tejido en la porción final de la lengua bloquea el paso de aire a la garganta. 

Problemas de salud asociados al síndrome braquiocefálico

Los síntomas son variados, pero están más relacionados con la obstrucción de las vías respiratorias superiores. En la siguiente lista mencionamos los más frecuentes:

  • Dificultad para respirar (disnea). Adoptan posturas extrañas para tratar de facilitar la entrada de aire (postura ortopneica). También respiran acelerados e incluso, con la boca abierta, con el objetivo de obtener más aire (hiperventilación, muy mal pronóstico en gatos). 
  • Respiración ruidosa. Se pueden escuchar ronquidos, o los conocidos estertores y estridores en terminología veterinaria. 
  • Tos o mucosidad
  • Síncopes. Cuando la falta de aire es extrema, el animal colapsa y puede sufrir desmayos y ataques por hipoxia (falta de oxígeno, asfixia).
  • Cianosis. Coloración azulada por incapacidad de oxigenar correctamente la sangre.
  • Alteraciones digestivas. Pueden ocurrir vómitos secundarios al esfuerzo respiratorio.

Todos estos síntomas empeoran con el ejercicio físico, situaciones estresantes o la exposición a altas temperaturas

Tratamiento del síndrome braquiocefálico en gatos

Antes de empezar con el tratamiento, un veterinario debe examinar al gato, establecer la lista de problemas y confirmar que nos encontramos ante un caso de síndrome braquiocefálico en gatos.

Este diagnóstico puede realizarse basándose en la raza del gato, la sintomatología que presenta, si sufre alguna de las malformaciones mencionadas anteriormente y además, apoyarse en pruebas complementarias, como radiografías y/o resonancia magnética/TAC. 

Una vez se realiza el diagnóstico definitivo, el tratamiento debe ser enfocado a facilitar el paso de aire a través de las vías respiratorias. El tratamiento puede requerir la corrección quirúrgica de los defectos anatómicos.

Actualmente, existen técnicas muy novedosas y poco invasivas, como es el láser de CO₂, utilizado para la resección del paladar blando y la apertura de los conductos nasales. 

El pronóstico no siempre es el mismo 

El pronóstico va a depender de las anomalías anatómicas, del tiempo que lleven instauradas, de la edad y del estado de salud del gato braquicéfalo en cuestión.

Es importante destacar que cuanto antes se actúa frente a esta patología, mejores resultados se obtienen.

También existe la opción de tratamiento médico (farmacológico), aunque no resuelve el problema, sino que disminuye la sintomatología. 

Esta opción incluye el uso de corticoides para reducir la inflamación de vías aéreas, broncodilatadores que facilitan el flujo de aire, antitusígenos, utilizados ante ataques de tos; oxigenoterapia y, sobre todo, reposo. 

gato siendo limpiado
La higiene de los orificios nasales es muy importante en gatos braquicéfalos. © Supaleka_P / Shutterstock

Recomendaciones y conclusiones

Si tu gato pertenece a las razas de gatos braquicéfalos, quizás necesite unos cuidados especiales para prevenir o minimizar los problemas mencionados anteriormente:

  1. Procura que siempre tenga limpios y despejados los orificios nasales. 
  2. Proporciona lugares frescos para el descanso, y controla la humedad del ambiente.
  3. Evita la exposición a altas temperaturas.
  4. Controla estrictamente su alimentación para prevenir problemas de obesidad. El sobrepeso complicaría muchísimo esta condición respiratoria. 
  5. Utiliza arena para gatos que no disperse polvo, para evitar partículas irritantes en sus vías respiratorias.
  6. Evítale a tu felino situaciones de estrés. 
  7. Programa revisiones rutinarias en tu clínica veterinaria de confianza.

Fuentes: Clínica Veterinaria de la Asunción, Revista Hospitales Veterinarios y Paradais Sphynx

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?