Publicidad

Los gatos pueden comer papa

Conoce si es buena idea darle papas a tu gato

© Pixabay

¿Los gatos pueden comer papa o les hace mal?

Por Santiago Flores

Publicado el

Nosotros te decimos si los gatos pueden comer papa y si es buena idea darle papa como botana a tu michi o si es mejor buscar otras opciones.

Todos sabemos que los gatitos son bastante comelones y que si un día nos ven disfrutando de alguna botana no dudarán en maullar y hacer ojitos para que les convidemos.

Y de todas las botanas que existen, es muy probable que las papas fritas sean las más populares. 

De ahí que nos preguntemos ¿puedo darle de mis papas a mi gato

Descuida, si alguna vez has tenido esta duda nosotros te decimos la respuesta.

¿Los gatos pueden comer papa cruda?

Aunque la respuesta a si nuestros gatos pueden comer papa o no, varia dependiendo de la preparación, una cosa sí es segura: un michi NO puede comer papa cruda

De acuerdo con el Doctor en veterinaria, Richard Hill, las papas sin cocinar no son digeribles para los gatos, de hecho, son tóxicas.

Esto se debe a que contienen una sustancia llamada solanina la cuál es dañina tanto para nosotros como para nuestros felinos.

La solanina funciona como fungicida y pesticida para proteger a algunas plantas y tubérculos (como la papa) con la finalidad de defender de insectos y enfermedades. 

Por eso, si nuestros gatitos llegan a comer papa cruda les caerá mal y lo más probable es que presenten vómito y otros síntomas, por lo que el tubérculo en esta presentación queda absolutamente prohibido.

Aunque muy probablemente este alimento crudo no le llame la atención a tu michi, lo mejor es tirar la cáscara o los restos de la papa en un lugar al que no tenga acceso y así evitarse problemas.

¡No permitas que tu gato coma papa cruda! © Pixabay

¿Los gatos pueden comer papa cocida?

A pesar de que la papa cruda es muy peligrosa, cuando la cocinamos esta pierde sus propiedades tóxicas y entonces se vuelve una opción relativamente viable para nuestros gatos. 

Por esta razón la papa bien cocida y sin ningún tipo de especia o añadido puede utilizarse como bocadillo o premio para nuestros gatitos, pero con algunas consideraciones.

Primero hay que recordar que los gatos son animales predominantemente carnívoros y la mayoría de los nutrientes que necesitan provienen de la proteína de origen animal.

Por eso, alimentos que no son tan nutritivos para un felino, como la papa, no deben exceder el 10% de las calorías que componen su dieta regular.  

Dicho esto, la papa cocida no es tóxica para nuestros michis, aunque tampoco es exactamente el bocadillo más saludable para ellos, ya que existen opciones mucho mejores:

De todos modos, si tenemos un gatito al que por alguna razón se le antoja comer trocitos de papa cocida, siempre y cuando no la condimentemos, puede ser un premio aceptable de vez en cuando.

¿Los gatos pueden comer puré de papas?

La situación del puré de papa es prácticamente la misma que la de la papa cocida: 

Siempre y cuando este tubérculo se haya cocinado previamente y no se encuentre crudo, el puré de papa es un bocadillo permisible para nuestros felinos. 

Aunque esta preparación probablemente tampoco llame la atención de nuestro michi, en caso de que sí, es necesario recordar no condimentarlo, ya que muchas especias como el ajo pueden ser muy tóxicas para los gatitos.

Dicho esto, puede ser que el puré de papa sea la mejor opción para un felino si de verdad le gusta mucho este tubérculo, pues su consistencia les permitirá comerlo más fácilmente.

Eso sí, recuerda que aunque a tu gato sí le guste la papa, ya sea en puré o cocida, esta solamente puede formar una pequeña fracción de su dieta porque tiene muy pocos nutrientes para un felino.

¿Los gatos pueden comer papas fritas?

Dado que las papas fritas no están crudas, técnicamente no son tóxicas para un gato, pero definitivamente no son una opción real como bocadillo o premio saludable. 

Esto se debe a que este tipo de papas suelen contener una alta cantidad de grasa y de sal, las cuales pueden ser altamente perjudiciales para tu gato.

Ahora ya lo sabes, a pesar de que los gatos sí pueden comer papa (siempre y cuando NO esté cruda), este tubérculo está lejos de ser una buena opción para ellos, ya que existen mejores y mucho más nutritivos bocadillos.

Puede comer papa, pero es mejor buscar otras alternativas. © Pixabay

Otras verduras en la dieta de los gatos

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?