Las lagañas en los gatos son acumulaciones de lágrimas secas mezcladas con restos de polvo y desechos, que se van acumulando en el interior de los ojos.
La lágrima en el ojo sirve como una película precorneal que está constituida principalmente de agua, moco y grasa.
Sus principales funciones son las siguientes:
- Mantener lubricado al globo ocular.
- Proveer nutrientes esenciales a la córnea.
- Controlar el crecimiento bacteriano en la córnea y la conjuntiva.
- Expulsar materiales extraños hacia el exterior del ojo.
Sin embargo, cuando tienen una coloración amarillo-verdosa y son abundantes, es señal de que algo en el ojo de nuestro gato anda mal.
¿A qué se deben las lagañas en los gatitos bebés?
Al nacer, los gatos tienen los ojos cerrados debido a que no han terminado de madurar.
Es a partir de los 10 a 14 días después del nacimiento cuando comienzan a abrirlos. No obstante, existen alteraciones de origen congénito que causan malformaciones de los párpados.
En estos casos, cuando a los 15 días de nacer los mininos no abren los ojos o no los abren por completo, las lagañas pueden hacerse presentes.
Las alteriaciones congénitas que pueden provocar este problema en tu gato son dos. A continuación te explicamos cada una.
- Anquilobléfaron patológico: Es la fusión total o parcial de los bordes de los párpados y suele presentarse en los dos ojos. Se considera patológico cuando han pasado 15 días desde el nacimiento, el minino no ha abierto los ojos y es posible observar secreción mucosa de color verde- amarillo en ambos ojos.
- Colomboma palpebral: Es la ausencia congénita de todo o una parte del párpado. Se presenta en ambos ojos, sobre todo en la región del párpado superior.
Por ejemplo, pueden provocar oftalmia o conjuntivitis neonatal; una infección en los ojos que se desarrolla cuando los párpados aún se encuentran fusionados.
En felinos está asociada a la infección por herpes virus felino tipo 1 y puede estar acompañada por infección bacteriana de Clamydophila felis.
Algunos signos de que tu gato tiene este problema son:
- Inflamación de los párpados que aún se encuentran fusionados.
- Puede observarse pus en la unión de los párpados en el ángulo interior de la cara (junto a la nariz).
¿Cómo curar las lagañas de los gatitos bebés?
Ante esta situación lo mejor es llevar al gatito al veterinario, debido a que estas malformaciones requieren de manejos específicos que solo un veterinario debe hacer.
Si estos procesos no se tratan pronto y de forma correcta pueden llegar a desarrollar complicaciones severas en los ojos de los cachorros. Por ejemplo:
- Úlceras corneales.
- Perforación corneal.
- Adhesión del párpado a la córnea (simblefarón).
Estos problemas pueden causar un daño irreversible al globo ocular y con ello, a la visión de nuestro minino.
Síntomas de conjuntivitis en gatos
La conjuntiva es una membrana mucosa delgada semitransparente, que tiene por función proteger al globo ocular tanto física como inmunológicamente.
Las causas suelen ser:
- Infecciones bacterianas, micóticas y virales
- Alergias
- Irritación física
Los signos más comunes de conjuntivitis son:
- Secreción ocular: Puede ser transparente o mucopurulenta.
- Edema: La conjuntiva se ve aumentada en su tamaño.
- Cambio en la coloración: los ojos tienden a ponerse de color rojo brillante. .
- Puede haber hemorragia (derrame ocular).
Mi gato tiene muchas lagañas, ¿por qué?
La secreción ocular es un síntoma frecuente en los gatos y puede derivar de muchas causas, que pueden dividirse en primarias y secundarias.
Causas primarias de las lagañas
Principalmente son infecciones, ya sea causadas por virus, bacterias u hongos.
En felinos, las infecciones virales y la presencia de lagañas se deben principalmente al herpes virus felino tipo 1, que es la causa de la rinotraqueitis viral felina.
Con menor frecuencia, pueden estar provocadas por el calicivirus.
En conjunto estos virus y bacterias desarrollan una enfermedad denominada complejo respiratorio felino, la cual afecta principalmente al tracto respiratorio alto: nariz, boca, garganta y faringe.
Los síntomas de esta enfermedad son:
- Lagañas.
- Lagrimeo.
- Conjuntivitis.
- Tos.
- Estornudos.
- Secreción nasal.
- Neumonía.
- Puede presentarse fiebre.
También se han reportado alteraciones oculares por la presencia de la leucemia viral felina, ésta ocasiona afecciones en diferentes estructuras del ojo.
Causas secundarias de las lagañas
Son menos comunes en los gatos, pero se relacionan principalmente con anormalidades en la conformación anatómica y funcional del ojo.
Pueden presentarse en los párpados o en la córnea.
Anormalidades en los párpados del gato
- Entropión: El párpado tiende a enrollarse hacia adentro del ojo, puede afectarse el párpado superior, inferior o ambos. Se puede presentar en uno o ambos ojos. En felinos es poco frecuente, pero se ha visto predisposición genética en razas como persa, himalaya y burmés.
- Neoplasias palpebrales: En gatos el más común es el carcinoma de células escamosas, es de rápido crecimiento, altamente invasivo y metastásico.
Anormalidades en la córnea
Las úlceras corneales y/o perforación corneal pueden formarse por traumatismo (es decir, un golpe), por una infección no controlada, cuerpos extraños o pestaña que han tenido un crecimiento anormal hacia la cara interna del ojo.
Anormalidad en el sistema lagrimal
La queraconjuntivitis seca es un problema que consiste en una deficiencia o ausencia en la producción de lágrimas. Esto provoca ojos secos, sobrecrecimiento bacteriano y aumento en las secreciones mucopurulentas o lagañas.
¿Qué remedios caseros hay para las lagañas de los gatos?
Debido a la gravedad de algunas enfermedades oculares y/o respiratorias que manifiestan lagañas como síntoma, no se aconseja recurrir a remedios caseros.
Recuerda que la funcionalidad del ojo y la vida del animal pueden estar en riesgo.