Publicidad

gato en techo

¿Qué hacer si llega esta visita y no se va?

© Shutterstock / Dmitri Fedorov

Un gato llegó a mi casa y no se quiere ir, ¿qué hago?

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

Si un michi llegó un día a tu casa y ahora la visita frecuentemente, nosotros te decimos qué significa y qué puedes hacer al respecto.

No es raro escuchar que un día una persona llegue del trabajo o la escuela solo para encontrar a un felino desconocido en el patio de su casa o incluso dentro de la misma.

Aunque puede ser algo desconcertante, tener a uno de estos peludos de visita en tu hogar no es razón para alarmarse y nosotros te decimos qué puedes hacer

Significado de los gatos que llegan: ¿quiere decir algo si un gato viene a tu casa?

Primero que nada, hay que considerar que si un gato extraño visita tu hogar por lo general tiene un propósito concreto, no lo hacen solamente porque sí. 

En general, cuando un gato entra a una casa desconocida es porque realmente necesita agua, comida o un refugio (la mayoría de las veces, las tres).

Esto a su vez implica que no cualquier gato va a estar vagando en casas ajenas, sino que, de acuerdo con expertos británicos del sitio Home & Roost, comúnmente se pueden encontrar tres tipos de gatos

  1. Ferales: estos gatos nacieron en la calle o el campo y ahí han vivido toda su vida. No están acostumbrados al contacto humano y son casi imposibles de adoptar.
  2. Callejeros o abandonados: estos gatitos fueron abandonados desde hace mucho por su propia madre o algún humano negligente, desconfían de los humanos, pero pueden llegar a desarrollar habilidades de socialización.
  3. Perdidos: gatitos que sí tienen un hogar, pero han deambulado mucho en la calle y ya no lo encuentran, suelen estar en buen estado de salud. 

Dependiendo de cada tipo de gato, la forma de proceder será distinta; en el caso de los ferales y los gatos callejeros, la mejor opción es atender sus necesidades inmediatas para después intentar reubicarlo.

Dale su espacio y sírvele agua y comida en un platito en una zona de la casa donde se sienta seguro.

Si el gato está perdido, trata de acercarte a él y revisar si tiene alguna identificación para ayudarlo a volver a casa.

gatitos techo
Por lo general irán a donde se sientan seguros. © BEJITA / Shutterstock

¿Por qué los gatos vuelven a mi casa, aunque los ahuyente?

Esta pregunta está bastante relacionada con la anterior, ya que muy probablemente si un gato sigue regresando a tu casa, aunque lo ahuyentes, es porque en ella encuentra algo que necesita.

Revisa si tienes fuentes de agua o alimento que pueda aprovechar y evita que tenga acceso a ellas para que ya no le interese tanto regresar. 

También puedes utilizar sustancias con olores que lo repelan como el de los cítricos, el vinagre o comprar directamente repelentes para gatos en una tienda de mascotas.

Al final, si tú no quieres adoptar, si el gatito es abandonado o callejero, la mejor opción es buscarle un hogar definitivo para que ya no sienta la necesidad de buscar refugio en tu casa.

¿Qué hago si el gato de mi vecino entra a mi casa?

A los gatos les gusta explorar y ampliar su territorio, por lo que, aunque el gato del vecino tenga cubiertas sus necesidades, puede pasar que también le guste entrar a tu casa.

Lo mejor siempre será hablar directamente con tu vecino para que sepa su gato se pasea por tu hogar y esté al tanto de ello o para pedirle que no lo deje salir en caso de que te molesten sus visitas.

Mi gato no volvió a casa, ¿cómo puedo encontrarlo?

A veces nosotros somos esos vecinos a los que se les escapa el gato, en ese caso hay varias cosas que se pueden hacer:

  • Esterilizarlo para que ya no sienta necesidad de salir y buscar gatas en celo que estén cerca y no se pierda en primer lugar.
  • Buscarlo en la noche que es cuando suelen encontrarse más activos.
  • Poner sus cosas en la puerta de la casa para que reconozca el olor a lo lejos y sienta ganas de regresar. 

Ahora ya lo sabes, hay muchas cosas que podemos hacer si un gato llega a tu casa y no se quiere ir, solo es cuestión de tener mucha paciencia y empatía hacia el peludo.

gato callejero
Lo mejor es ayudarle a encontrar un verdadero hogar. © ANA MARTINUZZI / Shutterstock
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?