Publicidad

perro junto a un globo terraqueo

¿Sabes cuántos perros hay en el mundo? ¿Y en España?

© Shutterstock eva_blanco

¿Cuántos perros hay en España y en el mundo? ¿Qué razas son las más populares?

La redacción

Publicado el

La población mundial, según un informe de la ONU, alcanzará los 8.000 millones de habitantes antes de que termine el año 2022. Tras conocer el número de humanos, nos centramos en las mascotas

¿Sabes cuántos perros hay en el mundo? ¿Y en España? ¿Cuántos de ellos tienen una familia o, por desgracia, a qué cifra ascienden los 'callejeros'? Te presentamos estos datos (y alguno más). ???

En España día tras día son más las personas que optan por compartir su vida con un perro. Pero a pesar de esta tendencia al alza, no es sencillo poner sobre la mesa cifras exactas sobre el número de mascotas que hay en nuestro país -y en el mundo entero-, ya que siempre hay alguien que pasa por alto el hecho de ir al registro censal de animales de compañía porque en algunas comunidades autónomas no es obligatorio. Algo que cambiará dentro de unos meses debido a la Ley de Bienestar Animal.

A partir del año que viene y gracias a la nueva legislación, se crearán registros estatales para, por un lado; contabilizar a todos y cada uno de los animales de compañía en España, y por el otro; llevar a cabo el objetivo sacrificio y abandono cero, pilares fundamentales de la nueva normativa. 

Los registros, una vez entre en vigor la ley, quedarán delimitados en las siguientes categorías: 

  • Animales de compañía.
  • Núcleos zoológicos.
  • Criadores.
  • Personas inhabilitadas para pertenencia de animales.
  • Profesionales del comportamiento animal. 
  • Entidades de protección animal.

Actualmente según las estimaciones hechas por ciertos organismos internaciones y publicadas en petKeen.com sabemos cuántas mascotas son afortunadas de tener una familia junto a la que descansar tranquilamente, disfrutar de sesiones de juegos, un bol de comida diaria y amor a raudales.

Y también presentan datos que invitan a reflexionar sobre los millones de animales sin hogar que tienen que valerse por sí mismos en las calles o esperan pacientemente en el chenil de un refugio a recibir el mejor regalo de todos: una segunda oportunidad. ¿Sabes cuántos perros viven en sendas situaciones en el mundo? ¿Y en España?

©Wamiz

¿Cuántos perros hay en el mundo?

Los perros están entre las mascotas más populares del planeta. Es por ello que conocer las ''estadísticas caninas'' no es una simple curiosidad, tal vez; sea útil para concienciar a la gente a tomar ciertas decisiones antes de comprar o adoptar un perro. 

Según publica petKeen.com, la población mundial de perros ronda los 900 millones en 2022. Cabe destacar que estas cifras pueden ser inexactas puesto que no todos los países cuentan con un registro de canes. 

Datos por países: 

  • En China, 110 millones de hogares tienen perro. Esta cifra revela que el país presume de la mayor población de perros del mundo. 
  • En Estados Unidos, 69 millones de hogares tienen al menos un perro.
  • En Francia, 8.8 millones de hogares disfrutan de un can como mascota. 
  • En Italia, 7,5 millones. 
  • En España, la población de perros en hogares oscila a 9.3 millones. 
La Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) ha registrado 13 millones de animales, de los cuales el 93% son perros.

¿En España hay más perros que niños?

España suma 15 millones de mascotas, más del doble que niños menores de 15 años
​​​​​©Shutterstock Nina Buday

El auge de las mascotas en los hogares de España se vio disparado tras la pandemia. En la actualidad, a tenor de los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, en nuestro país el número de perros registrados ha aumentado un 38% en los últimos tres años. En total, 9.3 perros que disfrutan de una familia. Tomando como referencia esta cifra, seguimos tirando del hilo hasta descubrir que los españoles suman 15 millones de mascotas frente a 6.6 millones de niños menos de 15 años (según cifras del INE). 

Si desglosamos las cifras por comunidades autónomas subrayamos que: 

  • En Madrid hay registrados 282.375 canes, frente a los 152.009 niños de entre 0 y 4 años. 
  • En la Comunidad Valenciana hay aproximadamente 1 de mascotas y los menores de 14 años se sitúan en los 734.529. 
  • En Cataluña hay censadas 1.5 millones de mascotas frente a los 1.165.865 niños menores de 14 años.
  • En Asturias (la región europea con la tasa de fecundidad más baja, según datos de las Instituciones Europeas), hay más de 163.000 perros registrados mientras que tienen 117.550 jóvenes menores de 16 años. 

La ciencia ha demostrado a lo largo de los años que la interacción con los perros disminuye los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés, disminuye la presión arterial, ayuda a combatir la vida sedentaria, reduce la soledad y mejora el estado de ánimo

A tenor de estudios de sociología realizados por el Ministerio de inclusión, seguridad social y migración, existen dos factores que condicionan las cifras:

  1. La baja tasa de natalidad de España, una de las más baja de Europa. 
  2. Una población envejecida. 

Las razas de perros más populares del mundo

La Federación Canina Internacional (FCI) reconoce 355 razas de perros. Cada vez son más las personas que apuestan por salvar la vida de un perro a través del gesto de la adopción, pero eso no exime a ciertas personas a comprar un perro de pura raza a un buen criador. 

En este sentido, existen ciertas razas más populares que otras. Por ejemplo, en Estados Unidos la raza número 1 es desde 1991 el labrador retriever seguido del bulldog francés, el pastor alemán y el golden retriever.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE), que vela por el bienestar y conservación de los perros en nuestro país, anunció el top 10 de las más solicitadas en 2021.

A continuación te mostramos el ranking de razas español:

  1. Pastor alemán
  2. Setter inglés
  3. Labrador
  4. Caniche
  5. Chihuahua
  6. Golden retriever
  7. Bichón maltés
  8. Pomerania
  9. Perro de agua español
  10. Schnauzer

El problema de los perros sin hogar

Alrededor de 200 millones de perros en el mundo no tienen hogar, y lo más terrible de todo: muchos de ellos jamás encontrarán una familia con la que ser felices. 

En Estados Unidos, unos 3,3 millones de perros al año acaban viviendo en un refugio y solo el 48% de ellos son adoptados. Algunos canes entran en el grupo de ''invisibles'' y/o ''no adoptables''. Los primeros porque se vuelven transparentes a los ojos de los humanos que visitan las instalaciones, los segundos debido a pertenecer a círculos ilegales de peleas de perros que les han hecho desarrollar comportamientos agresivos. 

Recuerda ➡ No existen perros agresivos sino dueños irresponsables. De la educación recibida depende la personalidad del perro. 

Llegados a este punto, cómo son las estadísticas de perros sin hogar en España. A tenor de los datos presentados en el último estudio de la Fundación Affinity 'El nunca lo haría 2022’, en España hay 168.000 perros sin hogar. El 52% de los recogidos en refugios y asociaciones de protección animal son adoptados y el 90% de las adopciones resultan ser un éxito. El abandono afecta al 2.6% de los perros en nuestro país, y para luchar contra esta lacra; el Consejo de Ministros aprobó el 1 de agosto de 2022, en segunda vuelta, el anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales. 

Si tú también quieres colaborar con la causa animal, adopta un perro en nuestra sección de adopción ??

¿Es posible poner fin al abandono animal? Lo que para muchos parece un sueño inalcanzable, se ha hecho realidad en Holanda. Este país se ha convertido oficialmente en el primero del mundo sin perros callejeros.

Los pilares del éxito holandés son: 

  • Un programa de esterilización: hasta ahora se ha esterilizado al 80% de los animales.
  • Un impuesto más alto sobre la compra de un perro, lo que hizo que la gente estuviera más dispuesta a adoptar perros que ansiaban un hogar.
  • Una ley que establece que un perro tiene derecho a una vida sana y feliz, y que castiga la crueldad animal con una multa de hasta 15.000 euros y penas de prisión de hasta tres años.
  • Un servicio público que tiene como objetivo que todo el mundo cumpla la ley.
  • Una campaña nacional para promover la adopción. 

Hoy en día, más del 90% de los holandeses tienen un perro, y los animales no pasan los días esperando su oportunidad en un gélido chenil. 

Ojalá un día en España ocurra exactamente lo mismo: refugios vacíos y hogares repletos de perros felices. ?

 

También te puede interesar:  

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?