Publicidad

Hipotiroidismo en perros
© Shutterstock

Hipotiroidismo en perros

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

El hipotiroidismo es una enfermedad caracterizada por la disminución del funcionamiento de la glándula tiroidea en la que se produce un descenso en la formación de las hormonas tiroideas, lo que conlleva a una disminución del metabolismo basal hasta que llega el punto en que la glándula se agota. Ahí es donde comienzan a desarrollarse los síntomas del trastorno y es cuando se puede diagnosticar que el perro tiene hipotiroidismo.

Síntomas del hipotiroidismo en perros

Puedes detectar que tu perro tiene hipotiroidismo cuando presenta alguno de estos síntomas:

  1. Problemas para termorregular y sensibilidad al frío producidos por un descenso del ritmo cardiaco.

  2. Cansancio continuo acompañado de largas horas de sueño producidas por la falta de energía.

  3. Apatía acompañada de tristeza, depresión y compulsión por hacer cosas.

  4. Cambios en el comportamiento, incluso ladeo de cabeza, ansiedad, convulsiones o tendencia a la agresividad.

  5. Problemas cutáneos, como caída de pelo, sequedad en la piel o infecciones bacterianas.

  6. Depresión del sistema inmune, acompañada de infecciones recurrentes o crónicas de piel y/u oídos.

  7. Aumento descontrolado de peso, aunque haya control de la comida.

  8. Infertilidad y colesterol elevado.

Causas del hipotiroidismo en perros

En cachorros hay dos causas principales por las que se puede desarrollar hipotiroidismo; el primero es un proceso autoinmune que afecta al sistema inmunológico y hace que este ataque los tejidos de la glándula tiroidea. El segundo se debe a que el cuerpo del cachorro produce menos hormonas tiroideas de las necesarias, provocando carencias en los procesos biológicos.

En perros adultos las dos causas principales son: la tiroiditis linfocitaria (el sistema inmunológico ataca la glándula) y la atrofia idiopática de la glándula (enfermedad degenerativa en la que el tejido de la glándula se va sustituyendo por tejido adiposo).

Por otro lado, las causas secundarias por las cuales se desarrolla el hipotiroidismo en perros son; traumatismos (tirones de collar, usos de collares de ahorque o collares de castigo y golpes), tumores en la propia glándula (benignos o malignos), falta de yodo en el organismo o un uso excesivo de glucocorticoides.

Tratamiento para el hipotiroidismo

Una vez se han detectado los síntomas y se ha acudido al veterinario para realizar pruebas y el diagnóstico ha confirmado que tu perro sufre de hipotiroidismo, se analizan cuáles  son las causas por las que pasa y así es posible elegir el tratamiento más adecuado. 

Es muy probable que el tratamiento para tu perro sea una simple pastilla diaria para regular los niveles hormonales y que su organismo funcione como deba.

Por otro lado, si la causa del hipotiroidismo de tu perro es de origen tumoral, lo más posible es que haya que someterle a cirugía, y, si tenemos suerte (es benigno), podremos evitar la quimioterapia. Para ello, es necesaria la estimulación del tejido tiroideo para intentar recuperar su funcionalidad y tratar que tu perro siga una alimentación específica, atendiendo especialmente al consumo de yodo y tirosina.

Razas predispuestas a padecer hipotiroidismo 

Es cierto que cualquier perro puede sufrir hipotiroidismo, pero por lo general, existen algunas razas que están más predispuestas a generar este tipo de enfermedad. Normalmente las razas de perro de tamaño pequeño no suelen presentar hipotiroidismo, siendo las razas de tamaño mediano y grande las que tienen más alto riesgo de padecerlo. Entre ellas podemos destacar:

  1. Cocker spaniel

  2. Airedale terrier

  3. Doberman

  4. Pinscher

  5. Golden y Labrador retriever

  6. Setter irlandés

  7. Bóxer

  8. Galgos

En cuanto al porcentaje entre hembra y macho que sufre este trastorno, podemos decir que es más o menos igualitario entre ambos, pero sí que es verdad que los perros y perras que están esterilizados parece ser que se ven más afectados que los que no lo están.

Prevención del hipotiroidismo en perros

Si quieres que tu mejor amigo tenga una salud favorable y una menor probabilidad de padecer este trastorno, puedes seguir alguna de estas acciones que te ayudará a la prevención de esta enfermedad: 

  • Facilitale una dieta sana, equilibrada y de calidad; esto favorece un correcto desarrollo del organismo y del sistema inmune. 

  • Tu mascota debería hacer ejercicio diario y para evitar el sobrepeso; el ejercicio le mantiene sano y fuerte.

  • Intenta que le realicen analíticas regularmente para comprobar que todos los valores se mantengan estables. Si los valores de las analíticas se alteran, hay que regularlos mediante dietas y medicación para prevenir un colapso total de la glándula tiroidea.

  • Evita el uso prolongado de corticoides.

  • Acude siempre a tu veterinario cuando sospeches que algo no va bien con tu perro.

Ahora ya sabes qué es el hipotiroidismo y como identificarlo. Ten en cuenta que siempre que detectes algún elemento que no es habitual en tu perro, debes consultar siempre con tu veterinario para descartar o prevenir a tiempo un problema mayor.

Escrito por: Paula Rodríguez, graduada en Veterinaria y especializada en Medicina Tradicional China y Terapias Naturales.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?