Publicidad

Un perrito con su boleto en un aeropuerto

Los documentos de la vacunación deben estar al día.

© Javier Brosch / Shutterstock

Requisitos para llevar a un perro de Colombia al extranjero

Por Lucía F. Vargas

Actualizado el

Documentación, equipamiento, destinos, servicios, reservas y precios. Te explicamos cuáles son las condiciones para que puedas viajar con tu mascota en avión.

Para muchos de nosotros viajar con nuestra mascota es más importante que nunca. Ya sea porque no tenemos con quién dejarla o porque necesitamos de su compañía, lo cierto es que cada día más colombianos viajan junto con su compañero de cuatro patas. Por eso, en este texto te vamos a explicar cómo hacerlo dependiendo del destino y las aerolíneas.

Cada aerolínea tiene sus propias condiciones para el transporte de animales, y aunque estas tienden a parecerse, existen diferencias importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir con cuál de todas viajar. Es por eso que te vamos a explicar a continuación cuál es la política de las aerolíneas más importantes de Colombia con respecto a las mascotas.

Viajar con tu mascota en Avianca

Avianca permite el transporte de perros, gatos, aves y gallos en la cabina y en la bodega del avión, siempre y cuando cumplan una serie de condiciones. La principal es que el animal pese un máximo de 8 kilos y mida hasta 20 cm de alto. El peso no incluye, claro, el contenedor.

Además, la mascota debe viajar en un maletín que mida de máximo 40,6 x 27,9 x 20,3 cm. Este debe ser resistente al agua y debe tener orificios para que la mascota pueda respirar. Por último, el transporte de aves ornamentales está permitido siempre y cuando el vuelo sea nacional.

El transporte de animales en la bodega del avión depende del tiempo de vuelo. Así, si es un vuelo de hasta 4 horas, la mascota debe pesar máximo 20 kilos. Si es un vuelo de hasta 5 horas, la mascota debe pesar máximo 10 kilos. En ambos casos, el peso no incluye el contenedor. La mascota podrá alcanzar los 46 kilos, por ejemplo, en determinados modelos especialmente grandes de Airbus o Boeing.

Recuerda que el servicio se debe reservar mínimo 24 horas antes del viaje.

Los animales pueden viajar en la cabina o la bodega del avión

¿Qué documentos se deben presentar?

Deberás presentar una fotocopia del carnet de vacunación y un certificado de inspección sanitaria expedido por un médico veterinario oficial donde se indique el número de matrícula profesional. Recuerda que es tu responsabilidad dirigirte a las páginas de los países en donde sea posible encontrar este tipo de información.

Viajar con tu mascota en Viva Air

Líneas low cost como Viva Air solo tienen disponible el transporte en cabina para las mascotas, siendo que la bodega no está preparada para contener mascotas. Así, para viajar con tu mascota en Viva Air debes cumplir con una serie de condiciones. Para empezar, el animal debe viajar en un guacal con cierre. Entre mascota y guacal, deben pesar un máximo de 10 kilos y medir, como mucho, 55 x 35 x 25 cm.

Tu animal debe tener además como mínimo 8 semanas de vida y debe tener las vacunas al día. Para ello, deberás presentar el certificado correspondiente. Solo se permiten seis mascotas por avión y una por pasajero, por lo que deberás darte prisa para reservar espacio para tu peludo acompañante.

Una vez contratado el servicio de transporte de mascotas, deberás hacer el check in  directamente en el aeropuerto. Para ello debes llegar una hora y media antes al aeropuerto y tener lista la documentación.

En low cost solo se permiten seis mascotas por avión

Viajar con tu mascota en LATAM

LATAM permite el transporte de perros y gatos en la cabina y en la bodega del avión siempre y cuando cumplan con una serie de condiciones. El animal debe tener un mínimo de 8 semanas de vida, que se extienden a los cuatro meses si el viaje es a EE UU.

La mascota debe pesar un mínimo de 7 kilos, contenedor incluido. Este además puede ser de material rígido o blando. Si es del primer tipo, debe medir máximo 23 x 36 x 33 cm. Si es blando, el máximo se fija en 19 x 36 x 33 cm.

Este además no debe tener ruedas y en todo caso debe estar fabricado en un material resistente, absorbente e impermeable. Para viajar con tu animal has de presentar un certificado médico veterinario expedido a más tardar 10 días antes de la fecha del vuelo.

Para ir en bodega, por otra parte, el animal debe pesar un máximo de 45 kilos con el contenedor incluido. La jaula debe medir 115 cm de alto y 300 lineales, y el contenedor, al igual que en la cabina no debe tener ruedas, aunque debe estar fabricado en un material resistente.

Por otra parte, el contenedor debe ser lo suficientemente grande para que la mascota esté cómoda durante el viaje. Asimismo, debe tener un bebedero con agua para que el animal se mantenga hidratado durante el vuelo.

Es fundamental tener los papeles de vacunación al día

Viajar con tu mascota en EasyFly

La aerolínea EasyFly permite el transporte de mascotas en la cabina del avión. Para ello, la edad mínima del animal a transportar será de 8 semanas, el peso máximo no excederá los 10 kilos (incluyendo guacal) y las medidas del contenedor dependerá de la flota: para la flota de JetStream41, las medidas son 30 cm de alto, 25 cm de ancho y 60 cm de largo; y para la flota ATR42 las medidas del guacal son 33 cm de alto, 42 cm de ancho y 67 cm de largo.

Deberás informar a la aerolínea con una antelación no inferior a 24 horas a la salida del vuelo sobre tu intención de viajar con un animal en cabina de pasajeros. Esto se recomienda con el fin de que la aerolínea tenga tiempo suficiente para hacer los arreglos pertinentes. La única vía de comunicación oficial, en todo caso, ya sabes que es el Call Center de EasyFly.

En EasyFly se permite el transporte de hasta 4 mascotas por vuelo, aunque cada pasajero solo podrá llevar una sola mascota. De nuevo, te recomendamos por tanto que avises con toda la antelación posible para asegurarte de que el vuelo cuenta con espacio para tu animal. Como en el resto de las aerolíneas, es obligatorio presentar un carnet o certificado de vacunación suscrito por un veterinario oficial.

En EasyFly el servicio de transporte de mascotas no tiene ningún costo siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias para su transporte. Pero ten en cuenta que si viajas con tu mascota, no podrás llevar piezas de equipaje de mano.

El animal debe tener mínimo 8 semanas de vida

Viajar con tu mascota en Satena

Para viajar en Satena con una mascota es conveniente que tengas en cuenta una serie de aspectos. La mascota debe ir en un guacal de tamaño adecuado, con cierre seguro y ventilación más que suficiente. La idea es que esta pueda hacer todo el viaje sin que se vea afectado su estado físico o emocional.

En todo caso, recuerda que debes presentar el carnet de vacunas, el cual se entregará al destinatario. La mascota debe ser recogida en el destino antes de las 18:00 horas del mismo día, ya que no pueden pasar la noche en las bodegas.

En líneas generales, las aerolíneas no permiten el transporte de perros o gatos de razas braquiocefálicas (de nariz chata). Esto es debido a que estas razas suelen tener problemas para respirar y son propensas a padecer golpes de calor y trastornos respiratorios cuando se exponen al estrés que supone para ellas viajar en avión.

Así pues, antes de planear tu próximo vuelo junto con tu compañero, revisa si este pertenece a algunas de estas razas:

Perros:

  • Affenpinscher
  • Boston terrier
  • Bulldog (todas las razas)
  • Cane corso o mastín italiano
  • Chow chow
  • Toy spaniel inglés
  • Grifón de Bruselas
  • Chin (spaniel) japonés
  • Lhasa apso
  • Mastín inglés
  • Pekinés
  • Pug o carlino (todas las razas)
  • Shar pei
  • Shih tzu
  • Spaniel tibetano

Gatos:

Documentos generales y pasos para considerar

Los colombianos que tengan mascotas y quieran viajar con ellas fuera del país deben tener en cuenta lo establecido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Es importante que consultes la web y el destino al que vas a viajar antes de planear algo. Aunque aquí te daremos algunas directrices, estas pueden cambiar con el tiempo, con lo que presta atención siempre a las últimas actualizaciones.

Como normas generales, aquí abajo encontrarás los pasos que se deben seguir para viajar con cualquier mascota en vuelos internacionales.

Deberás presentar un certificado sanitario de salud expedido por un médico veterinario o médico veterinario y zootecnista. En este se deben certificar las características del animal y que este fue sometido a un examen clínico por parte del veterinario. El documento informa además de que el animal está libre de síntomas o enfermedades infectocontagiosas y que la mascota recibió un tratamiento antiparasitario interno y externo.

También se deberá presentar original y copia de la certificación de vacunación de acuerdo con la especie y edad del animal. Esto certifica que tu animal está libre de enfermedades como la rabia por medio de la vacuna correspondiente.

Las mascotas de nariz chata suelen tener restricciones

Requisitos para el regreso

No hay que olvidar que para el regreso al país es necesario el registro o autorización sanitaria del país de origen, el cual será necesario para el ingreso a Colombia y que, por lo general, lo suele dar el Ministerio de Agricultura de dicha nación.

Además, deberás registrarte en el portal web del ICA y presentar el original del certificado sanitario expedido o avalado por el país de origen con sello y firma original o electrónica. La fecha de expedición no puede ser mayor a 10 días antes de entrar a Colombia.

Al volver, un funcionario del ICA inspeccionará a tu mascota para asegurarse de que está en buenas condiciones y no es portadora de enfermedades desarrolladas por otros países. Si todo es correcto, recibirás un certificado por el que tendrás que pagar. Tranquilo, podrás hacerlo a través de medios electrónicos.

La transportadora debe tener un tamaño adecuado, cierre seguro y ventilación

Costo general de viajar con tu perro

Si tu mascota necesita vacunación para obtener el certificado ICA, indispensable para viajar al exterior, cuenta con un gasto que puede ir hasta los 60.000 pesos colombianos. A ello súmale la propia consulta al veterinario, unos 50.000 pesos de media, y el propio guacal en el que deberá viajar la mascota, que serán también unos 50.000 pesos.

Si al viajar tu mascota no tiene una casa en donde quedarse, cuenta con que el precio de una noche en hoteles que admiten mascotas puede ir de los 78.000 pesos a los 500.000. A ello, súmale la comida de tu mascota y algún gasto fuera de tus previsiones que pueda darse, como que se rompa el guacal en el viaje y haga falta comprar otro.

A esto añade además el precio que deberás pagar en cada aerolínea. Estos, al igual que los billetes, pueden variar mucho dependiendo de factores como el destino o la época del año. No olvides, por tanto, consultar estas tarifas regularmente y asegurarte de tenerlas en cuenta. Finalmente, el certificado que emite el ICA tiene un valor de 47.311 pesos.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?