Publicidad

¿Cuánto vive un jack russell?

Una pequeña, pero enérgica, raza de perro.

© Ammit Jack / Shutterstock

¿Cuánto vive un jack russel?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

El jack russell es una raza enérgica, inteligente y valiente conocida por su carácter vivaz y su disposición para el juego. Te contamos todo sobre su esperanza de vida.

El jack russell terrier es un perro de tamaño pequeño con un cuerpo atlético y musculoso. Tiene una cabeza enérgica y expresiva, con ojos brillantes y orejas en forma de V.

A pesar de su instinto de caza, que hace que deba acostumbrarse rápido a la convivencia con otras especies, es un perro muy cariñoso y juguetón.

 

Es valiente, inteligente y lleno de energía, lo que lo convierte en un compañero peludo animado, amigable y audaz. Por supuesto, todas estas características influyen positivamente en cuánto vive un jack russell.

¿Cuánto vive un jack russell?

La esperanza de vida promedio de un jack russell terrier es de aproximadamente 13 a 16 años.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la longevidad de un perro puede verse influenciada por varios factores, como su genética, cuidado, alimentación y estilo de vida general.

De hecho, incluso el tamaño del perro es un factor importante en la esperanza de vida de los canes, tal y como muestra la siguiente imagen: 

El jack russel pertenece a las razas pequeñas de perro (en la figura, de color rojo).© Wamiz

Como se puede observar en la figura, las razas medianas y pequeñas de perro, entre las que se incluye el jack russell, suelen presentar una mayor longevidad en comparación con los perros de gran tamaño, tales como el alano español.

¿Por qué los jack russells viven tanto tiempo?

Además del tamaño de esta raza, existen otros aspectos que contribuyen a la longevidad del jack russell: 

  1. Genética: una buena genética siempre influye en la salud y la esperanza de vida de un perro. Los criadores responsables seleccionan cuidadosamente los reproductores para evitar problemas de salud hereditarios y fomentar una línea de sangre saludable.
  2. Estilo de vida activo: estos perros son conocidos por su energía y vitalidad. Un estilo de vida activo y ejercicio regular puede ayudar a mantener su salud física y mental, lo que puede contribuir a una vida más larga.
En cuanto a los factores más relacionados con el cuidado de los propietarios/as, podemos encontrar la dieta equilibrada y la atención veterinaria regular.

¿Cuánto ejercicio necesita un jack russell terrier?

El jack russell terrier es una raza de perro enérgica que requiere una cantidad significativa de ejercicio diario para mantenerse físicamente y mentalmente saludable.

Se recomienda proporcionarles al menos 30 a 60 minutos de ejercicio activo al día.

Su actividad puede incluir caminatas, carreras, juegos interactivos, sesiones de juego con otros perros o actividades como el agility.

Además del ejercicio físico, también necesitan estimulación mental a través de juegos de inteligencia y entrenamiento para alcanzar pleno desarrollo.

¿Qué cuidados necesita un jack russell terrier?

En pocas palabras, podemos afirmar que la gran energía y dinamismo de esta raza se adapta especialmente a personas que disponen del tiempo suficiente para desarrollar su estimulación mental, su actividad física y su entrenamiento. 

El jack terrier no se habitúa con facilidad a un estilo de vida sedentario en un piso ni a pequeños paseos de unos minutos.

Por otra parte, la socialización debe ser un ejercicio constante de los futuros dueños de un jack russell.

Al tratarse de un perro poco dado a la convivencia con otros animales, es importante acostumbrarlos a convivir con más especies en casa desde su más temprana edad. 

Enfermedades comunes del jack russell

Al tratarse hoy en día de una raza acostumbrada a la compañía de las familias, y no a la caza o al pastoreo, como puede ser el caso del husky o del boyero de Berna, el jack russel presenta cierta tendencia al sobrepeso

Entre las enfermedades más comunes que afectan a esta raza, se encuentran: 

  • Luxación del cristalino (cuando la lente transparente ubicada detrás del iris en el ojo se desplaza de su posición normal).
  • Cataratas.
  • Sordera.
  • Luxación de la rótula.
  • Ataxia (enfermedad del sistema nervioso).
  • Miastenia (enfermedad neuromuscular crónica que afecta la comunicación entre los nervios y los músculos).
  • Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes: trastorno que afecta a la articulación de la cadera en los perros.
  • Enfermedad de von Willebrand: trastorno hereditario de la coagulación de la sangre.

Orígenes del jack russell y curiosidades de esta raza

La raza jack russell terrier fue desarrollada en el siglo XIX por el reverendo John (Jack) Russell en Inglaterra, de ahí su nombre. Fueron criados originalmente para la caza de zorros.

En España, este perro ganó gran popularidad en los años 2000 gracias a la serie de televisión Aquí no hay quien viva, donde el carismático y fiel Cook, que encarnaba a Valentín, dio a todas las generaciones inolvidables momentos gracias a su inteligencia y entrenamiento: 

Valentín junto a las carismáticas Mariví Bilbao y Gemma Cuervo. © Atresmedia

¿Cuánto vive un...?

Descubre también la esperanza de vida de otras razas

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?