Publicidad

Chow chow panda

Chow chow panda. 

© pandachowchows / Instagram

Chow chow panda: ¿qué raza de perro es esta?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

El chow chow panda parece haber vuelto locos a los países asiáticos, especialmente a los chinos. Pero, ¿cómo es posible que un perro se parezca tanto a un panda gigante?

¿Un cruce entre un oso panda y un chow chow, esa raza de origen chino y apariencia de león?

No, aunque parezca mentira, no se trata de ninguna raza especial ni de ningún cruce. El chow chow panda es el resultado de una moda peligrosa y la prueba de que no todo el mundo debería tener perro

Chow chow panda o pandog

En realidad, lo que podría parecer un perro mestizo entre este mamífero de origen chino y un perro chow chow, es en realidad un chow chow "normal y corriente" teñido para darle apariencia de un oso panda gigante.

En vídeo:
¡Como lo oyes! Desde hace algunos años, teñir y cortar el pelo de esta adorable raza se ha convertido en todo un fenómeno en China, Japón y otros países, como Estados Unidos.

¿Por qué es peligrosa la tendencia del chow chow panda?

No preguntamos "si", sino "por qué", pues no hay ninguna duda de que la tendencia de teñir a los animales y cortarles el pelaje por pura estética es, cuanto menos, inapropiada y arriesgada en muchos aspectos. 

Afortunadamente, esta tendencia no parece no haberse manifestado en España. 

Existen varias razones por las que no hay que "customizar" a los perros, convirtiéndolos en pandas o en otros animales como si fueran juguetes. Estas son las más importantes:

Riesgo de intoxicación y/o alergias

Es cierto que se comercializan productos específicos, como champús, pinturas y tintes especiales para perros dermatológicamente testados, con ingredientes naturales y seguros para el animal. 

Sin embargo, en el caso de los tintes, existe la posibilidad de que el perro ingiera el producto mientras se solidifica, provocando intoxicación; o de que pueda desarrollar una reacción alérgica a pesar de la supuesta inocuidad del producto. 

Así pues, teñirle el pelo a un perro con el único objetivo de satisfacer la curiosidad o atraer la atención de quienes lo rodean, además de un acto egoísta, puede poner en riesgo la salud del animal.

Estrés

El estrés en los perros es una consecuencia natural al someterlos a algunas actividades, incluso cuando estas son necesarias para mantener su salud y la calidad del pelaje, como el baño, el corte de pelo o el cepillado. 

Aunque los perros son criaturas inteligentes y adaptables, aquellos que no han sido educados para tolerar estos procedimientos pueden experimentar un gran estrés, malestar y frustración. 

Con más razón, forzar a un animal a someterse a actividades que, además, no son necesarias para su cuidado y su higiene (disfraces, maquillaje, accesorios, tintes...), puede generar pérdida de confianza, sensación de inseguridad y estrés en el animal. 

Por lo tanto, es fundamental considerar el bienestar emocional del canino antes de someterlo a este tipo de actividades.

Trastornos de la comunicación

¿Sabías que el sentido predominante en los perros es el olfato? A través de él, los caninos exploran el mundo y se relacionan entre sí. 

El uso de productos con olores intensos que alteran el olor natural del animal puede generar situaciones incómodas y nerviosas durante sus interacciones con otros de su especie.

El chow chow: una raza que no necesita retoques

Una raza con la característica lengua azul. © Liliya Kulianionak / Shutterstock

Aunque ninguna raza los necesita, porque cada perro es hermoso y único a su manera, es innegable que el chow chow ha conquistado el corazón de muchos tutores y amantes de los perros por su distintivo físico y personalidad afable

El chow chow es una raza muy apreciada desde la antigüedad por su papel en la protección de templos y su uso en el transporte tibetano y la caza de lobos. Su reconocimiento fuera de China no se dio hasta el siglo XIX debido al aislamiento del país durante siglos.

Algunas características de esta raza de perro son: 

  • Es un perro de tamaño mediano, que alcanza hasta 56 cm de altura. Las hembras suelen ser un poco más pequeñas y ligeras que los perros. 
  • Su poblado pelaje requiere un cepillado regular para evitar que se enrede.
  • Su físico destaca principalmente por su lengua negra y azul y un pelaje extremadamente denso y exuberante, con una textura suave que crea una impresionante gorguera alrededor del cuello (como un león) y unos aparentes "pantalones" en las patas. 
  • La opinión popular sobre el chow chow es que es un perro extremadamente obstinado, independiente y difícil de educar, lo que no implica que no pueda desarrollar un fuerte vínculo afectivo con su familia.
  • Es un compañero tranquilo, devoto y leal, destacándose por su valentía, por ser un buen perro guardián y por mostrar cierta desconfianza hacia los desconocidos. 

¡Lo tiene todo!

Conclusiones

En algunos países, debido a su característica apariencia de oso de peluche, el chow chow a veces se enfrenta a alteraciones físicas innecesarias para parecerse a un oso panda de verdad. 

Desde Wamiz, queremos recordar que es vital evitar cualquier cambio que pueda resultar potencialmente perjudicial para la salud y el bienestar físico y mental del animal. 

Todas las razas de perro necesitan un/a cuidador/a que no anteponga la estética o el capricho humano a las necesidades vitales de un animal. ¡Cada perro es precioso a su manera!

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?