Australia es un continente lleno de maravillas naturales y fauna única. Sus visitantes quedan fascinados con las impresionantes costas, modernas ciudades, vastos desiertos y majestuosos macizos rocosos.
Su vida silvestre es igualmente extraordinaria. Sin embargo, algo que puede sorprender a los amantes de los perros es que existen muy pocas razas originarias de este país. ¿Cuántas razas de perros australianos hay?
Razas de perros australianos
Australia es conocida por su diversidad de razas de animales y plantas, incluyendo varias razas de perros y otros animales autóctonos. En este consejo, nos centramos en 8 perros de origen australiano:
- Dingo.
- Kelpie australiano.
- Terrier sedoso australiano.
- Boyero australiano de cola corta.
- Terrier australiano.
- Koolie.
- Perro boyero Australiano.
- Labradoodle.
Dingo
Este canino salvaje, pariente cercano de lobos y chacales, suele ser tímido con las personas y es considerado una plaga en algunas zonas de Australia.
El dingo desciende de perros domesticados que llegaron al continente, probablemente con marineros, hace miles de años.
Sin embargo, hoy en día es difícil encontrar dingos de pura raza, ya que muchos se han mezclado con perros domésticos.
Más tarde, con la colonización británica, llegaron perros pastores para ayudar en la ganadería en el vasto y poco poblado territorio australiano.
Kelpie australiano
El kelpie australiano, también conocido como Barb, es un perro pastor polifacético que desempeña múltiples roles: pastor, guardián y compañero familiar.
Descendiente de perros pastores ingleses que llegaron a Australia en el siglo XIX, el kelpie heredó su incansable disposición para el trabajo y su destacada inteligencia.
Su capacidad para aprender rápidamente y su obediencia excepcional lo convierten en una opción ideal para quienes buscan una raza activa y adaptable, siendo una de las pocas razas recomendadas para principiantes que tengan un estilo de vida dinámico.
Terrier sedoso australiano
El terrier sedoso australiano o australian silky terrier es un encantador canino que desciende del terrier australiano y del popular yorkshire terrier.
Este perro pequeño destaca por su alto nivel de actividad y energía. Además, nunca pierde la oportunidad de mostrar su profundo cariño y lealtad a su familia.
Boyero australiano de cola corta
El boyero australiano de cola corta se distingue de su primo, el boyero australiano, no solo por su cola rechoncha y natural, sino por ciertas diferencias de carácter.
El ASTCD (por sus siglas en inglés) tiende a ser más tímido con los extraños que el boyero australiano, aunque puede convertirse sin problemas en un compañero confiable.
Además, su carácter trabajador lo hace menos adecuado como perro de compañía o para personas tranquilas, ya que demanda tareas y actividad constante para mantenerse feliz y equilibrado.
Terrier australiano
Pequeño y temerario, el terrier australiano no supera los 25 cm de altura y está lleno de coraje. Históricamente, se utilizaba principalmente para cazar pequeños roedores, como ratas.
Su carácter juguetón lo convierte en un excelente compañero para los niños, lo que hace que se adapte bien a una familia completa y activa.
Koolie
Desde principios del siglo XIX, el koolie australiano se ha dedicado con esmero a su pasión: el pastoreo.
Si no está habituado al trabajo de pastoreo, necesita un espacio amplio y actividades que estimulen su mente.
Uno de los muchos deportes caninos que son adecuados para él es el entrenamiento en obediencia, que ayuda a canalizar su energía y mantenerlo enfocado.
Boyero australiano
El boyero o pastor ganadero australiano se utiliza en su tierra natal para controlar los rebaños y como perro guardián en las granjas.
Este inteligente compañero canino necesita ejercicio y tareas constantes para mantenerse feliz y equilibrado. Sus antepasados incluyen collies, kelpies australianos y posiblemente algo de sangre del corgi galés.
En Australia, el también conocido como heeler, es una raza popular entre los agricultores y amantes de los perros.
Labradoodle
Los primeros labradoodles, cruce entre un labrador retriever y un caniche, aparecieron en Australia en la década de 1980, con el objetivo de criar un perro de terapia que no mudara pelo.
Actualmente, existen labradoodles en tres tamaños: mini, mediano y estándar. Aunque esta nueva raza de perro australiano ha ganado popularidad, aún no está reconocida por la FCI.
¿Y tú? ¿Con qué raza de perros australianos te quedarías?