Publicidad

Labradoodle: características del polémico cruce entre labrador y caniche

labrador y caniche cruce labradoodle

El labradoodle es el cruce de labrador y caniche

© rebeccaashworth/ tsik / Shutterstock

Descubre todas las características de los perros labradoodle, una mezcla de caniche y labrador muy popular, pero también polémica. 

Por Jade del Arco

Publicado el 9/3/21 16:29

Este cruce de caniche y labrador se caracteriza por ser cariñoso, sociable y muy inteligente; pero el labradoodle, que no está reconocido como raza por la Federación Cinológica Internacional (FCI), es muy popular y polémico a partes iguales. 

El propio creador del cruce, Wally Conron, afirmó en una entrevista que había “abierto la caja de Pandora y liberado un monstruo de Frankenstein". 

Hizo estas afirmaciones al darse cuenta de que para obtener este cruce, cada vez más popular, había desencadenado la cría de perros “de diseño” sin tener en cuenta la salud de los mismos.

Perro labradoodle: ¿cómo es?

Este es el aspecto de un labradoodle ©Lopolo/ Shutterstock

Como en la mayoría de los cruces, no se puede saber con exactitud a cuál de las razas de las que proviene se parecerá más. 

En este caso, se suelen dar más ejemplares parecidos al cachine, con pelo más rizado y orejas más largas, que los que se asemejan al labrador, con un pelaje algo más liso. 

Carácter del perro labradoodle

Este cruce fue creado en su origen para ser perro guía y de asistencia, por lo que suelen ser muy sociables, inteligentes y juguetones. 

Aunque, uno de los principales problemas que presentan, debido a que son una raza cruzada, es precisamente de carácter y temperamento. Por lo que dependerá mucho del ejemplar.

Características del labradoodle

1. Tamaño y peso de la raza labradoodle

Los perros de este cruce pueden ser de tres tamaños diferentes: el estándar, el medio y el mini. En función de ello el peso puede oscilar entre los 40 kilos de los primeros, y los 10 kilos de los mini. 

2. Pelaje del labradoodle: no suelta pelo 

Así luce el pelaje del labradoodle ©Danita Delimont /Shutterstock

Una de las características por las que se hizo tan popular este cruce es porque se considera una raza de perro hipoalergenico: no muda pelo, por lo que es muy deseado por las personas con alergias. 

El pelaje puede ser más rizado o liso en función de la carga genética del ejemplar. Otro de los problemas de este cruce es que no está garantizado que todos los ejemplares sean hipoalergénicos. 

En cuanto al color, el manto se mueve entre las tonalidades de marrón. También hay ejemplares negros y no presentan manchas. 

3. Color de ojos de este cruce

El color de ojos de este cruce entre caniche y labrador puede ser marrón o ámbar.

Esperanza de vida del labradoodle

La esperanza de vida de estos perritos oscila entre los 10 y los 15 años si está en buen estado de salud; aunque hemos de tener en cuenta que suelen presentarlos. 

Salud del perro Labradoodle 

Los cruces realizados para obtener a los labradoodle suelen presentar problemas de salud. Algunos de los identificados son: 

  • Displasia de cadera.
  • Problemas oculares y/o cataratas.
  • Tendencia a la obesidad. En este enlace hablamos de cómo ayudar a los perros obesos.
  • Algunos ejemplares son calificados de locos o con problemas hereditarios de carácter. Tal y como señaló en diversas entrevistas a medios especializados el creador de la raza Wally Conron.

Educación y cuidados del perro Labradoodle

  • Es importante que hagan ejercicio y controlar su ingesta de comida, pues estos perros tienen tendencia a la obesidad. ​ 
  • Es un perro inteligente, por lo que agradecerá los juegos y retos junto a su humano. 
  • Para su pelaje, un baño al mes será más que suficiente. 

Origen e historia de la raza

En el año 1989, Wally Conron, de origen australiano, decidió cruzar un labrador y un caniche, dando lugar a uno de los cruces más populares hoy en día. 

Aunque creó la raza por razones médicas, y no por el aspecto, el abuso de los criaderos y la despreocupación por la salud de estos perros, provocó el arrepentimiento de su creador. 

¿Cómo se creó al primer labradoodle del mundo?

Una mujer ciega y su marido, que era alérgico a los perros, pidieron a Conran que les ayudara a conseguir un perro guía; así nació el labradoodle, que gracias a que muda menos pelo menos, causaba menos problemas a esta pareja. 

Labradoodle: criadero dónde comprarlo 

El propio creador de esta raza se muestra escéptico con la misma, así como con los abusos que han practicado los criaderos para obtenerla.

Por eso, se podría desaconsejar obsesionarse con hacerse con uno de estos perritos, y optar por alguna otra solución en caso de alergias; los criaderos no son siempre la mejor opción.

Aún así, si estás decidido/a a tener un labradoodle, lo mejor es acudir a la Asociación Europea del Labradoodle Australiano (ALAEU), donde te informarán sobre los mejores criaderos autorizados, para que puedas asegurarte de que se da el mejor trato a los animales. 

¿Puede el labradoodle convivir con niños?​

El labradoodle es un buen compañero para los niños ©Dina Uretski/ Shutterstock

Los ejemplares que no presentan problemas de comportamiento son ideales para familias con niños, aunque no tengan experiencia previa con perros. 

Si vas a adoptar un labradoodle, ¡ponle un nombre tan popular como su raza! 

⛔ Advertencia ➡ Nunca se debe dejar a un perro y a un niño solos sin la supervisión de un adulto. Si quieres más información al respecto, en este consejo encontrarás todos los tips para una convivencia perfecta entre ambos.