El cambio de hora afecta a las mascotas. Este fin de semana de otoño, en la noche del sábado 26 al domingo 27 de octubre se cambia la hora: a las 3.00 de la madrugada serán las 2.00. Toca atrasar el reloj y dormir una hora más.
La veterinaria, María Salvador explica de qué manera afecta el cambio de hora a las mascotas. Desgranamos su entrevista a continuación.
¿Afecta el cambio de hora de invierno a los perros?
¡Sí! La razón no es otra que su reloj biológico, mucho más sensible que el reloj biológico de los humanos. Por lo tanto, el cambio de hora les afecta incluso más que a nosotros porque ellos no tiene la posibilidad de mirar la hora en un reloj y readaptar sus rutinas en función de la misma, señala la doctora.
A lo que añade que algunos canes pasan por un estado de fatiga pasajero -suele durar alrededor de una semana- y otros pueden llegar a estar irritables o desorientados. Pero no debemos generalizar puesto que hay perros que lo sienten más que otros; al igual que ocurre con los gatos.
Cachorros, adultos o perros mayores: ¿sufren todos con el cambio de hora?
Existen perros más sensibles que otros. Los perros ancianos y los cachorros sufren más con el cambio de hora puesto que les cuesta más cambiar su rutina.
''Lo mismo les ocurre con el jet lag algo que sus propietarios deben tener en cuenta a la hora de viajar con sus animales de compañía'', señala la veterinaria asturiana.
¿Es más duro el cambio de hora de invierno o el de verano?
No importa si atrasamos el reloj o lo adelantamos porque el animal sufre exactamente lo mismo ya que este lleva siempre su reloj biológico en hora, a tenor siempre de las declaraciones de Salvador.
El perro está acostumbrado a dormir ciertas horas, a comer a una hora concreta, él sabe a qué hora sale a pasear… Su cuerpo lo avisa de cuando realizar cada una de esas 'tareas'. Y si las horas cambian, de un día para otro, lo siente y supone -en muchos casos- un auténtico descontrol para el animal.
Algunos perros pueden llegar a estar muy nerviosos ante este cambio, hacer pipí en casa o pedir comida cuando no les toca. Lo único que pueden hacer los propietarios, según Salvador, es tener paciencia.
Problemas de comportamiento en perros ligados al cambio de hora
¿Algunas razas de perros sufren más que otras con el horario de invierno?
La raza juega un papel fundamental en los problemas de comportamiento. Razas como el pastor alemán o el labrador, estamos hablando de perros muy activos, lo van a notar mucho más que un carlino o bulldog que son más tranquilos.
Pero no es lo único que les perjudica. Los problemas de comportamiento ligados al cambio de hora van de la mano de la edad, tal y como señaló Salvador al principio, los canes jóvenes -cachorros- o ancianos lo notan más porque a poco que su dueño cambie sus rutinas, esto supone un shock para ellos.
Cómo adaptar a las mascotas al nuevo horario de invierno
- Tener mucha paciencia con el animal
- Adaptar poco a poco la rutina del perro y del gato al nuevo horario
Siguiendo nuestra conversación con la doctora asturiana, los dueños de las mascotas deben ser pacientes. ? No podemos olvidar que nosotros, los humanos, también estamos irascibles ante los cambios de hora y tardamos algunos días en adaptarnos.
La única solución a los posibles problemas de comportamiento, presenten más en perros que en gatos, es la paciencia y hacer un esfuerzo extra para que el animal no sufra.
Por ejemplo, si el perro sale a pasear siempre a la misma hora; no lo dejes en casa estresado una hora más e intenta sacarlo un poquito antes cada día hasta que se acostumbre al nuevo horario. Esto puedes aplicarlo también a la hora de la comida, su tiempo de juegos o su hora de irse a dormir.
Al hilo de nuestra charla con la veterinaria, llegamos a la conclusión de que gran parte de la adaptación del perro y del gato recae en su dueño.
En definitiva, los cuidadores son los encargados de marcarle la rutina y cambiársela, en caso de que sea necesario, para que noten los cambios lo menos posible.
A lo que la doctora añade que siempre ante cualquier duda sobre la salud o el comportamiento del perro o el gato es imprescindible acudir al veterinario.