Publicidad

¿Los perros pueden comer manzana?

perro comienzo manzana

¿Se relame tu perro al oler la manzana? ¡Normal! Les encanta y es saludable 

© Agnes Kantaruk/Shutterstock

¿Te has preguntado alguna vez si la manzana que das a tu perro es realmente buena para él? Te contamos lo que debes saber sobre una de las frutas más populares. 🍎

Por Ismael G. Cabral

Publicado el 31/3/21 16:29

Las manzanas son una de las frutas más comunes en las dietas de los seres humanos de todo el mundo. Tan habitual es que casi podríamos afirmar que a los perros les llama más la atención a estas alturas que a nosotros mismos.

A los perros les encanta (generalmente) comer manzana. Y sí, los perros pueden comerla. No solo pueden, en algunos casos hasta deben. Te explicamos aquí todo lo que tienes que saber sobre las manzanas en la dieta de los perros. 

¿Los perros pueden comer manzana?

A los perros les encanta las frutas más dulces. Y las manzanas pueden estar en la dieta de los perros de manera regular pero siempre en cantidades pequeñas o moderadas. 

Si le das manzana a un perro debes ofrecérsela pelada (para hacerla mas digerible), sin semillas (son tóxicas) y en trozos pequeños. ¡A tu perro le encantará este sencillo manjar!

¿Cómo dar manzana a los perros?

Ya te lo hemos avanzado en lineas anteriores. Los perros no necesitan comer manzana a diario ni mucho menos en gran cantidad, pero sí que es saludable que la coman en pequeñas dosis y de manera más o menos habitual.

Es mejor dar manzana cruda a los perros, ya que conserva todas sus propiedades nutricionales que si se la damos cocinada. Ahora bien, la cocinada es más digerible. Así que, realmente, se la puedes dar de las dos maneras.

Ya sea como premio o en su dieta de manera regular, la manzana es buena para los perros ©SpotLuda/Shutterstock 

¿Qué beneficios aporta la manzana a los perros?

La manzana es un alimento que tiene innumerables beneficios tanto para los humanos como para los perros. A continuación te enumeramos algunos de los más importantes 👇👇

  • Ayuda a mantener a tu perro hidratado pues tiene una gran cantidad de agua, ¡es ideal en verano! Rica en vitamina A y C, además de en ácido fólico, todo ello repercutirá positivamente en el pelaje de tu perro. Además es depurativa, idónea por tanto para perros obesos o con problemas renales.
  • Contiene potasio (bueno para la actividad neuronal), además de otros minerales como magnesio, fósforo y calcio; que deben estar muy presentes en todo mamífero. 
  • Es rarísimo que la manzana provoque alergia en un perro, por lo que realmente pueden comerla el 99,9% de lo perros con total tranquilidad.
  • Contiene taninos. ¿Que qué son los taninos? Son unos compuestos con propiedades antiinflamatorias, actúan sobre la mucosa gástrica irritada y favorecen el sueño

¿No hay nada malo en que un perro coma manzana?

En esta ocasión y con este alimento en concreto debemos decirte que las contraindicaciones son muy escasas.
Es verdad que tiene azúcar, por lo que te recomendamos que no lo des demasiada.

Puede tomar unos cuantos trozos por semana, pero esto dependerá también del peso de tu perro. Ante cualquier duda, consulta al veterinario

Recuerda además que las semillas son perjudiciales y ¡nunca! debes dárselas. 

El dulzor de las manzanas suele gustar mucho a los canes ©Agnes Kantaruk/Shutterstock 

¿Es verdad que la manzana es buena para perros con diarrea?

Seguro que en alguna ocasión le has dado a tu perro manzana cuando ha presentado un cuadro diarréico. La manzana es buena para amortiguar la diarrea siempre, claro está, que esta no sea de origen vírico o bacteriano; en este caso tu perro necesitará atención veterinaria. 

Si la diarrea es meramente circunstancial, la manzana le ayudará a regular el organismo gracias a la pectina, un tipo de fibra que posee. En estos casos es mejor darle a tu perro manzana hervida, que le será más fácil de digerir.

Mi perro puede comer...

🧐 Fuentes y referenciasAtlas de nutrición y alimentación práctica en perros y gatos, de Roberto Élices (Servet) y Cocina sana para tu perro y tu gato, de Gemma Knowles (La esfera de los libros).