Publicidad

perro comiendo una manzana

Perro oliendo una manzana de la mano de su tutor

© Shutterstock Agnes Kantaruk

¿Los perros pueden comer manzana o es tóxica?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

¿Mi perro puede comer manzana? ¿Esta fruta es beneficiosa o tóxica para él? Te explicamos cómo y cuántas manzanas puede comer un can sin poner en riesgo su vida. ?

Las manzanas son una de las frutas más comunes en las dietas de los seres humanos de todo el mundo. Tan habitual es que casi podríamos afirmar que a los perros les llama más la atención a estas alturas que a nosotros mismos porque están acostumbrados a ver a sus dueños disfrutar de esta saludable manjar. Pero, ¿puede nuestra mascota disfrutar de una manzana sin correr riesgos?

A los canes les encanta (generalmente) comer manzana. Y sí, los pueden comerla. Es más no solo pueden, en algunos casos hasta deben. A continuación te explicamos todo lo que tienes que saber sobre las manzanas en la dieta de los perros. 

¿Los perros pueden comer manzana?

¡Sí! Además a los perros les encanta las frutas más dulces como las manzanas. Por lo tanto, ésta puede estar en la dieta del can de manera regular pero siempre en cantidades pequeñas o moderadas. ?

¿Cómo dar manzana a un perro?

Si le das manzana a un perro debes ofrecérsela lavada, pelada (para hacerla mas digerible), sin semillas (son tóxicas porque contienen cianuro) y en trozos pequeños

Los expertos subrayan que los perros no necesitan comer manzana a diario ni mucho menos en gran cantidad, pero sí es saludable que la coman en pequeñas dosis y de manera más o menos habitual.

Un perro puede comer manzana en pequeñas cantidades, pelada y sin semillas y de vez en cuando. 

¿Manzana cruda o cocida para perros?

Los profesionales del sectos aseguran que es mejor dar manzana cruda a los perros, ya que conserva todas sus propiedades nutricionales que si se la damos cocinada. Ahora bien, la cocinada es más digerible. Así que, realmente, se la puedes dar de las dos maneras.

Ya sea como premio o en su dieta de manera regular, la manzana es buena para los perros ©Shutterstock SpotLuda

Manzana para perros con diarrea, ¿es buena?

Muchos profesionales señalan la manzana como uno de los remedios caseros para perros con diarrea ya que esta fruta es un excelente regulador intestinal debido a la pectina, un tipo de fibra que posee.

Si la diarrea es meramente circunstancial, la manzana le ayudará a regular el organismo gracias a la pectina, un tipo de fibra que posee

La manzana es buena para amortiguar la diarrea siempre, claro está, que esta no sea de origen vírico o bacteriano; en este caso tu perro necesitará además atención y tratamiento veterinarios. 

¿Cómo dar manzana a un perro con diarrea?

Si tu perro sufre diarrea, darle manzana hervida, al vapor o al horno puede ser una buena opción. Eso sí, conviene quitarle las semillas y triturarla para que la digestión sea más ligera y el animal asimile mejor esta fruta. 

⚠ Antes de introducir un alimento nuevo en la dieta del perro es vital consultar con el veterinario ⚠

De la misma manera, los expertos apuntan (tomando en consideración las propiedades de esta fruta) que la manzana es un alimento indicado para el estreñimiento, en este caso se debe servir cruda. 

¿Qué beneficios aporta la manzana a los perros?

La manzana es un alimento que tiene innumerables beneficios tanto para los humanos como para los perros. A continuación te enumeramos algunos de los más importantes ??

  • Ayuda a mantener a tu perro hidratado pues tiene una gran cantidad de agua, ¡es ideal en verano! Rica en vitamina A y C, además de en ácido fólico, todo ello repercutirá positivamente en el pelaje de tu perro. Además es depurativa, idónea por tanto para perros obesos o con problemas renales.
  • Contiene potasio (bueno para la actividad neuronal), además de otros minerales como magnesio, fósforo y calcio; que deben estar muy presentes en todo mamífero. 
  • Es rarísimo que la manzana provoque alergia en un perro, por lo que realmente pueden comerla el 99,9% de lo perros con total tranquilidad.
  • Contiene taninos. ¿Qué son los taninos? Son unos compuestos con propiedades antiinflamatorias, actúan sobre la mucosa gástrica irritada y favorecen el sueño
El dulzor de las manzanas suele gustar mucho a los canes ©Shutterstock Agnes Kantaruk

Inconvenientes de darle manzana a un perro

En esta ocasión y con este alimento en concreto debemos decirte que las contraindicaciones son muy escasas. Aunque los veterinarios subraya que este alimentos contiene azúcar y no es recomendable darle demasiada al perro. 

Puede tomar unos cuantos trozos por semana, pero esto dependerá también del peso de tu perro. Ante cualquier duda, consulta al veterinario

Recuerda además que las semillas son perjudiciales y ¡nunca! debes dárselas. 

¿Cuántas manzanas pueden comer los perros?

Lo ideal es que la manzana sea un premio o complemento alimenticio puntual, el cual se puede ofrecer entre dos y tres veces a la semana pero todo depende del tamaño del perro. 

  • Perros gigantes o grandes (más de 40 kilos de peso): 1 manzana al día, una o dos veces por semana. Esta dosis también se puede suministrar en pequeños trozos a diario. 
  • Perros medianos (entre 20 y 39 kilos): 1 manzana a la semana o la misma cantidad cortada en trozos durante la semana. 
  • Perros pequeños (menos de 20 kilos): pequeños trozos de vez en cuando. 

Mi perro puede comer...

 

? Fuentes y referenciasAtlas de nutrición y alimentación práctica en perros y gatos, de Roberto Élices (Servet) y Cocina sana para tu perro y tu gato, de Gemma Knowles (La esfera de los libros).

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Preguntas Frecuentes

🍎 ¿Los perros pueden comer manzana roja?

🐶 ¿A qué edad los perros pueden comer manzana?

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?