Todos recordaremos dónde estábamos el 8 de septiembre de 2022 a las 19.30h (hora de España). Este día, a esa hora concreta, el Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II, a los 96 años de edad y tras pasar 7 décadas al servicio de la corona británica.
Además de por ser la reina más longeva de la historia, fue nombrada el 6 de enero de 1952 a los 25 años de edad, Isabel II será recordada por ser una amante incondicional de los perros.
Según ella misma ha contado en una entrevista con Vanity Fair en el año 2016 (coincidiendo con su 90 cumpleaños), su raza de perro favorita era el corgi galés de Pembroke. La primera mascota que tuvo fue un corgi, llamado Dookie, regalo de su padre, el rey Jorge VI. Aunque también sentía predilección por los dorgis, un cruce de corgi y perro salchicha.
Desde que tenía 18 años y hasta el final de su vida, la reina Isabel II compartió su vida con corgis, dorgis y cockers spaniels. Hoy hacemos un repaso a su séquito canino con sus correspondientes fotos, nombres y curiosidades.
Perros de la reina de Inglaterra
-
Los corgis y dorgis de Isabel II han seguido, en la mayoría de los casos los estándares de sus respectivas razas:
- De tamaño pequeño
- Siempre alerta
- Cariñosos y afables
- Leales
Características que los convirtieron en sus escuderos reales (y 'amigos' incondicionales), puesto que la reina de Inglaterra viajaba con ellos siempre que su agenda se lo permitía. Así lo hizo hasta el final de sus días.
Corgis y dorgis a lo largo de todo su reinado
La reina Isabel II fue propietaria de más de 30 corgis y dorgis, muchos de ellos nacieron en el seno de la familia real británica. Tal era la pasión de Isabel II por estas razas que llegó incluso a tener su propio criadero de ambas razas.
La diferencia fundamental entre un corgi y un dorgi es que el primero es un perro de raza pura (con patas cortas y rasgos de zorro) mientras que el segundo es un cruce entre teckel y corgi. Como puntos en común, destacan que ambos son parlanchines (les gusta ladrar) y tienen una forma de moverse muy peculiar.
¿Cómo se llamaban los perros de la reina de Inglaterra?
La monarca más longeva de la historia ha destacado por su lealtad a la corona, por su neutralidad y por su sentido del humor británico. El mismo que utilizó para bautizar a algunos de sus perros.
Isabel II solía poner a sus mascotas nombres cortos, dulce y divertidos; haciendo siempre gala de su creatividad.
- Dookie: ese fue el primer perro, un corgi, de la reina Isabel II. Fue un regalo de su padre, el rey Jorge VI.
-
Whisky
-
Sherry
-
Cider
-
Berry
-
Sugar
-
Honey
-
Candy
-
Emma
-
Monty
-
Heather
-
Gryffindor
-
Harris
-
Brandy
-
Swift
-
Vulcan
-
Phoenix
- Whisper
- Muick
- Fergus
- Sandy
-
Lissy
De esta lista de nombres destaca el primero de todos, Dookie, su primer corgi, Candy, su dorgi más anciano, y Whisper, un corgi muy especial para ella que murió a los 12 años en octubre de 2018 y al que la reina Isabel II le escribió una emotiva carta tras su muerte.
Perros de la reina Isabel II en 2022
En el año 2021 Candy, el dorgi más mayor, compartía la vida de palacio junto a la reina tras fallecer Vulcan en 2020. Sin embargo, esta situación no duró mucho tiempo puesto que tras fallecer el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, su hijo, el duque de York, le regaló dos cachorros: Fergus (le puso ese nombre en honor a su tío Fergus Bowes-Lyon, fallecido en 1915) y Muick (así se llama uno de los lugares preferidos del castillo de Balmoral (Loch Muick), donde falleció la reina hace unas horas).
Lamentablemente, Fergus murió tres meses después.
Corría el mes de junio de 2021 cuando Sandy -otro corgi- llegó a palacio para hacerle compañía a la monarca, a Muick y a Candy.
Los últimos perros de la reina de Inglaterra
- Sandy
- Muick
- Candy
- Lissy
Al morir, la reina Isabel II dejó a cuatro desolados compañeros caninos: dos corgis (Sandy y Muick), una dorgi llamada Candy y una cocker spaniel bautizada como Lissy, regalo de sus nietas.
Los perros de la Reina Isabel II formaban parte activa de la vida de palacio
La experta en realeza, Penny Junor escribió en su libro "All The Queen's Corgis" cómo era la vida en palacio de los perros de la reina de Inglaterra. Entre las curiosidades que Junor desveló descatan su alimentación y su rutina diaria.
Dieta específica y chef propio
Los perros de la reina Isabel II cuentan con una dieta muy específica de acuerdo con Darren McGrady, el ex-chef de la monarca. El menú de los cánidos, elaborado por su propio chef, está basado en carne de res, pollo, conejo, carne de hígado, lechuga y arroz.
"Nunca supe cuál de los platos era el favorito de los perros, porque no se nos permitía ver cuando los alimentaba la reina", aseguró McGrady.
Visitas de Estado
La reina de Inglaterra viajaba con sus perros siempre que podía, solo hay que tirar de hemeroteca para comprobarlo. Isabel II llegó incluso a viajar al extranjero, a modo de visitas de Estado, con su séquito de corgis y dorgis, y estos formaron parte de la vida pública (y agenda) de la monarca dentro y fuera de Reino Unido.
Perros de la reina de Inglaterra: las fotos que dieron la vuelta al mundo
Quien dice corgi, dice reina de Inglaterra. Actualmente, es impensable pensar en un corgi sin pensar en Isabel II. Ella fue la encargada de poner de moda la raza, muy presente en la familia Windsor desde que en 1933 su padre le regaló el primero. Ese año fue el inicio, según los expertos, de ''toda una temporada de mascotas''.
The Crown (Netflix) hace un homenaje a los perros de la reina Isabel II
Los corgis y dorgis de Isabel II llegaron a ser tan conocidos como ella puesto que la monarca estaba siempre, que la corona, se lo permitía con ellos.
Los perros son parte fundamental la vida de historia de la reina de Inglaterra y como tal; la serie de Netflix, The Crown, muestra lo que significaban los cánidos para la monarca desde el inicio de su reinado.
Royal Corgi (2019): los perros de la reina de Inglaterra protagonizan una película
Pero no solo Netflix hizo su particular homenaje a los perros de la reina Isabel, la película de animación en tono de humor, Royal Corgi (2019) está dedicada íntegramente a las mascotas de la monarca.