Publicidad

razas de gatos populares

Tres de las razas de gatos más populares en España

© Kasefoto - Shutterstock

Las razas de gatos más populares de España

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

La figura del gato se difunde tanto en Internet que su popularidad ha llegado a ser objeto de estudio científico. Descubrimos el motivo de esta celebridad y cuáles son las razas más buscadas.

A pesar de que en España hay más del doble de perros (5,5 millones) que de gatos (2,4 millones), los canes no son tan populares como los gatos cuando se trata del universo de Internet.

Los internautas llevan bombardeando la red de redes con memes, vídeos, gifs y todo tipos de formatos protagonizados por estos pequeños felinos desde hace años.

¿Qué tienen los gatos que no tengan otros animales de compañía? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero el tema ya ha sido estudiado.

Por qué se consume tanto contenido de gatos

Ver videos de gatos en internet, según un estudio publicado por la Universidad de Indiana, tiene efectos positivos sobre nuestro estado emocional.

Otro estudio, publicado esta vez por la la revista científica Computers in Human Behavior, dice que los dueños de gatos y las personas con ciertos rasgos de personalidad, como la simpatía o la timidez, tienen mayor tendencia a ver este tipo de contenido.

Algunos gatos son más famosos que otros

Echando un vistazo rápido a este Universo Felino se puede afirmar que la raza importa poco a la hora de compartir contenido.

No obstante, al analizar las búsquedas que los usuarios realizan en Google desde España, una predilección por ciertas razas de gato aparece claramente.

¿Y cuáles son las razas de gatos más populares en España?

En Wamiz hemos elaborado una lista con las 10 razas de gatos más buscadas en el país.

Para ello hemos contrastado las cifras arrojadas por una herramienta que analiza las búsquedas realizadas en Google por todos los internautas dentro del territorio español. Estos son los resultados:

Sphynx​​​​​, gato egipcio o gato esfinge ©ValerioPardi-Shutterstock

Persa, gato egipcio y maine coon son las tres razas de gato más buscadas

Con 60.500 búsquedas medias mensuales, el gato persa, el sphynx (también conocido por gato egipcio y gato esfinge) y el maine coon se alzan en el podio del top 10 de gatos más buscados por los internautas en España.

En el segundo puesto, con 40.500 busquedas al mes, se encuentra el gato siamés. Porque en términos de gracia y elegancia, ningún gato puede hacer sombra al siamés.

Es además un felino  muy locuaz, su maullido se reconoce muy fácilmente y lo utiliza muy a menudo para comunicarse con sus humanos.

Gato ragdoll ©ValerioPardi-Shutterstock

El  tercer puesto del ranking se lo llevan el gato azul ruso y el carismático ragdoll 

El elegante manto oscuro, salpicado por matices plateados, del primero, le ha hecho ganar adeptos. El Azul ruso tiene un carácter tranquilo y reservado, que le permite adaptarse bien a los periodos de ausencia del dueño. Sin duda, esta características es otra de las causantes de su éxito en las búsquedas.

La dulzura y la elegancia son dos de las cualidades principales que caracterizan al ragdoll, un imponente gato de ojos azul intenso y de aspecto bonachón.

Tiene la particularidad de relajarse por completo cuando lo cargan en brazos, volviéndose “blandito”, de ahí el nombre de la raza, ya que ragdoll significa “muñeca de trapo” en inglés. Las tres razas suscitan 18.100 búsquedas de media cada mes en Google.

Gato savannah ©Nynkevanholden-Shutterstock

En el cuarto lugar se posicionan los gatos savannah y siberiano

Ambos con 14.800 búsquedas. La savannah es una raza híbrida surgida del cruce entre un gato doméstico y un serval, una especie felina originaria del continente africano.

Los gatos siberianos son célebres por su gran tamaño, con un cuerpo adaptado a las duras condiciones climáticas del Sur de Siberia, región que les da nombre.

Quinto puesto: el gato angora

El Angora turco (9.000 búsquedas mensaules medias), que ocupa el quinto puesto de la lista, es un compañero de vida maravilloso, siempre deseoso de sesiones de juego y caricias.

Aun así, posee un temperamento marcado, que hay que saber canalizar con dulzura y respeto. Tiene origen en el antiguo Ankara, también conocido como Angora, hace más de 2000 años.

Bosque de Noruega ©EricIsselee-Shutterstock

Exotico de pelo corto y bosque de Noruega, en sexta posición

Al angora le sigue la raza llamada ·”exotic shorthair”, lo que en España conocen como “gato exótico”. Este felino parecido al persa nació en los años 50 en Estados Unidos, fruto de los cruces de gatos de pelo corto y Persas para mejorar la raza existente.

Por su parte, el gato bosque de Noruega (8.800) posee un físico moldeado por el duro y frío clima escandinavo, que lo dota de una especial resistencia y fortaleza frente a las inclemencias del tiempo.

Gato Munchkin ©SemelvaNatalie-Shutterstock

Munchkin, bombay, americano de pelo corto y gato himalayo cierran el TOP 10 de razas de gato

Cerrando el ranking, irían del puesto siete al diez las razas de gatos munchkin, bombay, el gato himalayo y por último el gato “american shorthair” o americano de pelo corto.

¿Quién establece cuántas razas de gatos hay?

Según la Federación Internacional Felina (FIFe), existen 48 razas de gatos. Cada una de ellas tiene una serie de características propias que las define como tal.

La clasificación de una raza de gato varía según sus características anatómicas, apariencia y condición física y el color del pelaje y los ojos.

En Europa se suelen aplicar lo establecido por la Federación Internacional Felina, que actualiza su listado oficial de razas de gato cada año.

Es una organización que pretende regular la crianza y fomentar la cría responsable. Fue fundada en París en el año 1949 por la gran amante de los gatos franceses Marguérite Ravel.

No compres, adopta

La redacción de Wamiz advierte del peligro del éxito alcanzado por ciertas razas de gatos en el universo de Internet. Son muchos los que toman decisiones precipitadas y se lanzan a comprar gatos, con el peligro que esto conlleva.

La falta de información a la hora de adquirir un gato es un lastre. Hay muchos criaderos que no cumplen con la normativa y otros tantos particulares que se dedican a la crianza ilegal.

En Wamiz destacan que, aquellos que tengan predilección por una raza, deberían primero asomarse a las decenas de refugios que hay repartidos por la geografía española. Y es que, el abandono es tal, que seguramente encuentren alguno que encaje con las características y raza deseadas.

Comprobar que el criadero cumpla con la normativa

Además, hay que asegurarse de que el animal que se compra ha sido criado en perfectas condiciones y que los progenitores y las crías han sido tratados bien. La compra irresponsable fomenta el maltrato animal. Por otro lado, los animales adquiridos pueden desarrollar enfermedades originadas por la crianza desatenta.

Por todo esto la redacción de Wamiz recomienda siempre adoptar. De hecho, en la misma página web hay una sección donde los usuarios pueden visitar la ficha de cientos de gatos que buscan un nuevo hogar.
 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?