Manuel Olivares, veterinario granadino, explica que la sangre en las heces de los perros es un motivo de consulta muy común.
Es una de las señales escatológicas que indica posibles problemas digestivos, intestinales o incluso de alguna enfermedad más grave como el cáncer.
De hecho, este punto es vital: observar el tipo de heces y cómo se presenta la sangre en las heces del perro.
En su página web de información veterinaria, el Doctor Olivares deja bien claro las diferencias entre la presencia de gotitas de sangre o pequeñas estrías de sangre en las heces y la presentación de hemorragias, en las que hay bastante sangre o es solo sangre.
La presencia de pequeñas gotas de sangre o estrías en la caca, acompañadas normalmente por un poco de poco, puede tener diversas causas. Las más comunes radican en los últimos tramos del intestino (colon y recto). Enumeramos, a continuación, las causas más comunes.
¿Por qué mi perro tiene sangre en las heces?
La gastroenteritis hemorrágica es la causa más común para que aparezca sangre en las heces de un perro. Es más un síntoma que una enfermedad, y es posible que sólo tengas que hacer algunos cambios en su dieta para que desaparezca.
Aunque también podría ser un síntoma de tener parásitos o una infección bacteriana, por lo que lo mejor es que lleves a tu perro al veterinario.
Causas de la sangre en las heces de un perro
-
Parásitos. Descubre aquí cómo desparasitar a un perro de manera correcta.
-
Alergias.
-
Comer en exceso o ingerir objetos punzantes.
-
Inflamación de los sacos anales.
-
Lesión en el colon o el recto debido a fracturas en el área de la pelvis.
-
Contracción del colon o del ano a causa de cáncer, inflamación o trauma.
-
Inflamación del colon o del recto.
Como siempre, es mejor consultar a un experto para que nos asesore. Pero mientras tanto, hay algunas cosas que puedes hacer para controlar la afección.
Mi perro hace las heces con sangre: remedios caseros
Los siguientes remedios caseros no curarán ningún problema de salud subyacente, pero seguramente aliviarán cualquier síntoma asociado con la sangre en las caquitas de tu perro.
1. Ayuno
Si tu perro sufre también diarrea, puede que valga la pena ponerle en ayuno durante 24 horas. Esta será una buena forma de descartar si el problema está relacionado (o no) con la comida. Si lo está, el ayuno eliminará el problema del sistema digestivo de tu perro.
Sin embargo, el ayuno no es recomendable para perros de tamaño pequeño o cachorros. Pero si tu perro es lo suficientemente grande y fuerte, asegúrate de que descanse lo suficiente durante el ayuno.
2. Caldo de pollo
El caldo de pollo, un remedio casero eterno, es una de las mejores maneras de calmar al sistema digestivo irritado. Esta opción ligera está repleta de valor nutricional.
Da a tu mejor amigo de cuatro patas varias tazas de caldo al día para aumentar su fuerza y estimular su apetito.
3. Carbón activado
El carbón activado absorbe cualquier toxina y elimina bacterias y virus. Puedes comprarlo en polvo o en tabletas en tiendas de salud, tiendas de mascotas o en una farmacia local.
Este producto, según los expertos, cuenta con muchos otros beneficios para la salud. Por ejemplo; ayuda a mantener el pelo sano y los dientes fuertes.
4. Suero
Si tu perro o cachorro tiene diarrea y sangre en las heces es probable que no tenga muchos nutrientes ni electrolitos. Para solventar este problema; puedes darle suero casero, que ayuda a rehidratar.
Ingredientes de suero casero para perros:
- 1 litro de agua mineral natural.
- 2/3 cucharadas de azúcar.
- 1 cucharada pequeña de sal.
- 1/2 cuchara pequeña de bicarbonato sódico.
- El zumo de medio limón.
5. Dieta blanda
Si tu perro todavía parece que tiene apetito, haz que siga consumiendo alimentos suaves y secos como el pollo y el arroz blanco en porciones pequeñas y regulares.
Una dieta rica en proteínas y carbohidratos aliviará el sistema digestivo, previniendo la vuelta a la diarrea, la enfermedad o la sangre en las heces.
Eso sí, evita cualquier cosa que pueda empeorar el estado del estómago de tu perro (alimentos grasos y golosinas para perros).
6. Olmo resbaladizo
La doctora Lisa Brienan es una veterinaria holística que recomienda el uso de olmo resbaladizo. Una hierba llena de propiedades curativas que se puede comprar en polvo o en forma de tabletas.
Lisa también sugiere introducir probióticos en la dieta de tu perro. Los probióticos están llenos de bacterias saludables que mantienen el intestino sano.