Publicidad

los perros pueden comer chayote

Descubre si le puedes dar a tu can de esta sabrosa hortaliza.

© Shutterstock / Javier Brosch

¿Los perros pueden comer chayote o les hace mal?

Por Santiago Flores

Actualizado el

Si alguna vez sentiste curiosidad de darle chayote a tu lomito, nosotros te decimos qué tanto conviene alimentarlo con esta hortaliza. 

¿Los perros pueden comer chayote?

La respuesta es un rotundo sí, el chayote es una de las verduras que tu perro puede comer y se lo puedes dar sin ningún problema, ya que esta hortaliza no es tóxica para él. Además tiene varios beneficios nutricionales.

Sí, los perros pueden comer chayote.

Debido a que el chayote tiene un alto contenido de fósforo, hierro y otros nutrientes como la vitamina C, este alimento de origen vegetal puede ayudar a mejorar el sistema inmunológico de tu perro.

Y, por lo tanto, ayudarlo a defenderse mejor de microorganismos como virus, bacterias y otros agentes patógenos. 

Esta riqueza nutrimental y el hecho de que el chayote no afecta la digestión de tu lomito lo vuelve un alimento ideal para cubrir la cuota de frutas o verduras que sirven para una dieta balanceada. 

Ahora que sabes que tu perro sí puede comer chayote, tal vez tengas más preguntas respecto a la forma y cantidad en la que puede comer este alimento.

Más frutas y verduras: ¿Pueden comer aguacate los perros?

Propiedades del chayote

Antes de que te digamos si vale la pena darle este alimento a tu perro, primero es necesario hablar un poco acerca de sus propiedades más importantes.

El chayote es una hortaliza originaria de América, de hecho, desde hace siglos que era cultivado por las civilizaciones mayas y aztecas y comenzó a ser distribuido en todo el mundo tras la época de la Conquista.

Su nombre viene de la palabra hitzayotli que significa “calabaza espinosa”.

México es el mayor productor a nivel mundial de esta resistente hortaliza y por lo tanto se le puede encontrar en prácticamente todos los estados

En general cualquiera de las variedades del chayote se caracteriza por tener muy pocas calorías, además no tener colesterol ni grasas saturadas.

Es una excelente fuente de fibra dietética, de potasio, de vitamina C, B9, B2 y de hierro, por lo que el chayote ayuda a controlar la presión arterial y es bueno contra el estreñimiento.

Todas estas características hacen que sea una de las verduras ideales para que mantengamos una buena salud, pero ¿qué hay de nuestros peludos?, ¿podemos darle chayote a nuestro perrito?

Un alimento muy nutritivo. © Pixabay

¿Cuánto chayote puedo darle a mi perro?

Es fundamental que tengas muy en cuenta que, aunque los perros han evolucionado, a diferencia de los lobos y los gatos, para no ser enteramente carnívoros, tampoco pueden seguir exactamente la misma dieta que las personas.

Es decir, un perrito puede comer cereales, frutas y verduras las cuales pueden mejorar su salud.

Pero la base de su alimentación debe de ser la carne, pues, incluso si algunos expertos los definen como animales omnívoros, la mayoría de los nutrientes esenciales los siguen obteniendo de la proteína animal.

Más frutas y verduras: ¿Los perros pueden comer papas?

Tomando lo anterior en consideración, sí podemos darle chayote a nuestro perro, pero solo en pequeñas cantidades y jamás como el alimento principal de su dieta. 

De acuerdo con especialistas en nutrición canina como Rawbistro, las verduras deben constituir solo del 15% al 25% de la dieta de un perro.

Ya que, exceder estas cantidades puede causarle problemas de salud que van desde tener vómito y diarrea hasta tener problemas en los riñones.

Una de las verduras mexicanas más saludables. © Unsplash / Kabo

¿Puedo darle chayote hervido a mi perro?

La respuesta es sí.

Tomando en cuenta que solo será en pequeñas cantidades, tenemos diferentes formas de darle esta sabrosa hortaliza a nuestros perritos.

  • Podemos darle pequeños trozos de chayote a manera de premio después de que haga algo bien, claro, siempre y cuando le guste el vegetal.
  • Recuerda solo darle la pulpa de esta verdura, jamás la cáscara o las semillas.
  • Puedes darle la pulpa cruda o cocida, aunque tal vez esta última opción sea mejor, ya que se suaviza la textura y el sabor de la misma.
  • Siempre puedes combinar el chayote con otros tipos de alimento para que mejore el sabor, solo recuerda que las verduras no superen el 25% de su porción diaria.
  • Recuerda que no debes agregar ningún condimento: sal, pimienta o chile están prohibidos para los perros.

En este video puedes ver cómo cocer el chayote fácilmente:

Ahora ya lo sabes, tú perrito sí puede comer chayote y de hecho será una buena adición a su dieta, solo recuerda cuidar bien las cantidades.

¿Los perros pueden comer...?

¿Hay otros alimentos que estás considerando para la dieta de tu can? En estos artículos te hablamos a detalle de otras comidas:

¿A tu perro le gustan las verduras? ¡Cuéntanos en el foro!
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?