Durante mucho tiempo, el aceite de coco se consideró un recurso valioso y versátil para mantener una piel sana y firme, por no hablar de sus múltiples aplicaciones en la cocina.
Pero, ¿cómo y cuándo se puede usar el aceite de coco para perros? ¿Existen contraindicaciones?
Aceite de coco para perros: ¿útil contra pulgas y garrapatas?
Mucha gente confía en el aceite de coco para perros porque supuestamente disuade pulgas y garrapatas. Pero, ¿es esto cierto?
En realidad, no hay evidencia científica que respalde dicha información. El aceite de coco no ofrece una protección fiable si lo comparamos con un tratamiento veterinario específico contra pulgas y garrapatas.
Otra desventaja es que a muchos perros les encanta lamerse el aceite de coco del pelaje, lo que puede afectar al sistema digestivo del animal.
¿Sirve o no el aceite de coco contra pulgas y garrapatas?
A pesar de todo ello, son muchos los usuarios que afirman en redes sociales de que su perro casi no tiene parásitos gracias al uso del aceite de coco.
Aceite de coco para perros: lombrices
El aceite de coco no ofrece protección fiable contra las lombrices; en el mejor de los casos, crea un entorno desfavorable para los parásitos.
Se dice que el aceite de coco ayuda contra los endoparásitos, como las lombrices. Sin embargo, mucha de la información proviene de sitios que venden aceite de coco, lo que genera sospechas.
Recuerda que para tratar una infestación por gusanos, se necesita tratamiento veterinario. Como medida preventiva, se puede añadir de media a una cucharadita de aceite de coco por cada diez kilogramos de peso corporal del perro a su comida diaria.
Usos del aceite de coco contra ácaros del oído
Una vez que los ácaros están en el oído, es demasiado tarde para usar aceite de coco; es necesario acudir al veterinario.
Para ello, puedes masajear una pequeña cantidad en los pabellones auriculares de tu perro. Se dice que el aroma mantiene alejados a los ácaros.
Protección de las patas de los perros
Actualmente, no hay estudios ni evidencia científica que respalde la efectividad del aceite de coco en el cuidado del pelaje y piel de perros y gatos. Tampoco hay dosis específicas para su uso.
Sin embargo, sí se ha demostrado que los ácidos grasos de cadena media, como los que tiene el aceite de coco, ayudan a prolongar la calidad de vida de los perros, disminuyendo o retrasando algunos cambios metabólicos que causa la edad sobre el cerebro, pero esto a través de proporcionar dietas equilibradas y adaptadas a cada animal.
Precauciones en el uso de aceite de coco para perros
Como ocurre con cada nueva aplicación o alteración en la dieta de tu peludo, es vital que consultes con tu veterinario el uso de aceite de coco en el pelaje o en la alimentación de tu perro.
Si bien no se ha demostrado que los ácidos grasos saturados del aceite de coco sean perjudiciales para la salud de los perros, es preciso tener algunas cosas en cuenta.
- Algunos perros sensibles pueden reaccionar al aceite de coco con diarrea.
- Además, muchos perros lamen el aceite de coco de su pelaje, lo que puede ser perjudicial para su salud. Al igual que en humanos, las dietas altas en grasas en perros puede desencadenar problemas pancreáticos, obesidad, hipercolesterolemia y pancreatitis (inflamación de la grasa), sobre todo en razas predispuestas, como: schnauzer miniatura, dóberman pinscher, pastor de Shetland, beagle, rottweiler.
- El aceite de coco, cuando se aplica en exceso, puede afectar su capacidad olfativa. Esto se debe a que los aceites en el pelaje pueden interferir con los receptores olfativos en la nariz del perro, lo que puede afectar a perros de rastreo y otros que dependen de su olfato para realizar ciertas tareas.
Conclusiones
Aunque en muchos sitios web se pueda leer lo contrario, el aceite de coco para perros no es un remedio infalible ni demostrado contra parásitos externos e internos, su aplicación debe limitarse, por tanto, a un uso preventivo.
En cuanto a su empleo en la dieta del animal, consulta siempre con tu veterinario/a de confianza si el aceite de coco se adapta a las necesidades específicas de tu peludo antes de usarlo.