Publicidad

perro mujer cesto verduras berenjenas

Un perro junto a un cesto con berenjenas
Hay verduras como la berenjena que los perros pueden tomar con precaución 

© Shutterstock

¿Los perros pueden comer berenjenas igual que los humanos?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Son ricas en vitaminas y ácido fólico, lo que ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Pero, ¿son aptas las berenjenas para los perros?

Hay personas a las que no les gustan. Pero, si no estás entre ellas, la berenjena es un alimento muy nutritivo y sabroso que puedes comer con total tranquilidad. ¿Los perros también pueden tomarla? ¡Cuidado con ella!

Los perros pueden comer berenjena si está preparada de una forma determinada. En su composición existe un elemento, solanina, que puede provocar una pequeña intoxicación a los perros en el caso de que no la digieran adecuadamente.

¿Los perros pueden comer berenjenas?

La respuesta es sí, pero ¡nunca! debes dar a los perros berenjenas crudas. Porque, de esa forma, estarían ingiriendo una sustancia con un pequeño nivel de toxicidad.

Sin embargo, al no ser un alimento que de forma natural te vaya a demandar, si le vas a dar berenjenas cocinadas a tu perro es bueno que estés pendiente de él tras su ingesta, para comprobar que la procesa sin problemas.

¿Cómo dar a los perros berenjenas?

Lo mejor es que hiervas las berenjenas antes de dárselas a tu perro. También puedes hacerlas a la parrilla. Pero, insistimos, nunca debes proporcionárselas crudas.

Si tu perro ha tenido o padece de problemas renales es mejor que las evites. Las berenjenas tienen niveles altos de oxalato por lo que pueden agravar su situación o ir en contra de una medicación renal. Si este es el caso consulta con el veterinario antes de dárselas.

Las berenjenas, por sus características, no son aptas para todos los perros ©Shutterstock

¿Qué beneficios aportan las berenjenas a los perros?

Los beneficios que aportan las berenjenas a los perros son exactamente los mismos que aportan a los humanos. ¡Y no son pocos!, a saber:

  • Contienen Vitamina A, B1, B2, C y ácido fólico, que ayuda a combatir enfermedades.
  • Son muy ricas en minerales (hierro especialmente, pero también fósforo, calcio y magnesio). Esto las hace positivas en casos de anemia.
  • Contienen gran cantidad de agua y apenas tienen calorías por lo que sacian pero no engordan.
  • Tienen una alta condensación de flavonoides, unos pigmentos populares por brindar protección a las células frente a agentes dañinos. 

¿Qué sucede si le doy berenjena a mi perro?

Si le das berenjenas a tu perro de la forma que te hemos contado estas beneficiarán a su organismo. Ahora bien, nunca debes abusar de ellas.

Primero prueba ofreciéndoselas en pequeñas cantidades, que incluso puedes mezclar con la comida habitual del perro.

También debes saber, como quizás intuyes, que no son las berenjenas un alimento que ningún perro vaya a demandar de forma entusiasta

Las berenjenas, como otras verduras, no pueden tomarlas crudas los perros ©Shutterstock

¿Qué efectos negativos pueden causar las berenjenas a los perros?

Resumiendo, si los perros toman berenjenas crudas pueden sufrir una intoxicación que, si la ingesta ha sido moderada, no debe ser especialmente grave.Si tu perro tiene problemas en los riñones la función renal puede empeorar por los oxalatos de las berenjenas.

Finalmente, la menos importante de las reacciones consiste en una diarrea pasajera. Si esto sucede tu perro te habrá indicado claramente que su cuerpo no procesa bien las berenjenas.

Picazón y erupciones cutáneas son otros de los efectos secundarios que pueden aparecer especialmente en casos de perros con propensión a las alergias alimentarias. Ahora bien, debes saber que esto no es nada habitual.

Mi perro puede comer...

🧐 Fuentes y referenciasAtlas de nutrición y alimentación práctica en perros y gatos, de Roberto Élices (Servet) y Cocina sana para tu perro y tu gato, de Gemma Knowles (La esfera de los libros).

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?