Publicidad

perro siguiendo a su humano por el jardin

Perro siguiendo a su humano por el jardín

© Maxfromhell/Shutterstock

¿Por qué mi perro me sigue a todas partes?

Por Vanessa Parapar Periodista

Actualizado el

Muchos humanos se sienten halagados por este comportamiento canino pero a otros esta persecución les incomoda. ¡Descubre por qué tu perro te sigue a todas partes y ponle remedio!

Si tu perro te sigue a todas partes, entonces no estás solo. La mayoría de los humanos que comparten su vida con un peludo saben lo que es tener su propia sombra de cuatro patas. 

Pero aunque a algunas personas encuentran esta persecución entrañable; otras aseguran que tropezarse con su perro a cada rato llega a ser un poco incómodo. 

Según informaciones publicadas por expertos en comportamiento canino británicos; los perros que adoptan este comportamiento no lo hacen para irritar a sus humanos. Simplemente están siguiendo su instinto. Te lo explicamos con todo lujo de detalles. 👇

Por qué mi perro me sigue a todas partes: razones

El vínculo que existe entre perros y humanos es increíble. Los peludos son seres sociales que, además, sienten mucha curiosidad por el mundo que les rodea sobre todo cuando son cachorros. 

Este punto es clave para entender por qué un perro puede seguirte a todas partes sin cesar. Este comportamiento, totalmente natural para ellos, les ayuda a aliviar las preocupaciones de sus dueños puesto que con él intentan que su humano se sienta seguro (instinto de protección). 

1. Compañeros de vida 

A medida que los perros se han vuelto más domesticados, la selección natural los ha formado para que se conviertan en los compañeros de vida de los humanos. 

La forma en que los perros domésticos se han vinculado con las personas es similar a la de los niños. Por ello, los canes (sobre todo los cachorros) intentan estar todo el día ''pegados'' a su mamá o papá. 

2. Ansiedad de separación

Un perro con ansiedad por separación querrá estar con la persona que ama y en la que más confía tanto como sea posible.

La ansiedad por separación es un problema de comportamiento canino que debe tratarse a la mayor brevedad posible con mucha paciencia, dedicación y en algunos casos de la mano de un experto. 

3. Interés por su humano

Los perros han aprendido a imprimirse a los humanos como una forma de vinculación, y cuando son cachorros más aún ya que intentan copiar todo lo que ven hasta el punto de que llegan a considerar a los humanos, generalmente a uno en particular, como su fuente de alimento, refugio y seguridad.

Los perros a menudo muestran su vínculo con su humano siguiéndolo a todas partes, respondiendo a sus órdenes y escuchándolo más que a otras personas.

4. Aprendizaje y reforzamiento

Los perros a menudo seguirán a sus papás humanos si han aprendido que las cosas positivas como la comida, las caricias, los paseos y las actividades divertidas provienen de esas personas. Esto refuerza el vínculo y anima al perro a querer estar con esa persona.

5. Características de la raza 

No todos los perros son iguales. La personalidad de cada can juega un papel importante en este tipo de comportamiento así como las razas

Ciertas razas son más apegadas que otras y es más probable que siguen a sus dueños más que otras. ¿Quiénes son los llamados ''perros velcro''?

Sheltie pegado a su humano ©Alexandra Kruspe/Shutterstock

¿Es malo que mi perro me siga a todos lados?

El hecho de que tu perro te siga a todas partes no es un gran problema. Sin embargo, puede convertirse en una dificultad si el perro se angustia cuando se queda solo. Ahí, según afirma el educador canino Carlos Martínez, es cuando comienzan a aparecer los primeros signos de la conocida ansiedad por separación. 

Existe una gran diferencia entre un perro que ama la compañía de su humano cuando éste está a su lado y un perro luchando cada vez que su persona favorita sale de casa. 

Si convives con un cachorro y sientes que se enfada cada vez que lo dejas solo, debes entrenarlo más para que soporte la soledad.

¿Cuáles son las razones por las que mi perro me sigue?

  • Quiere conseguir algo bueno: comida, paseos, tiempo de juegos...
  • Quiere estar cerca de su humano. 
  • Es una característica de su raza.
  • Tiene ansiedad por separación.
  • Está aburrido y/o cargado de energía. 
  • Se siente mal o necesita algo como por ejemplo hacer sus necesidades.
Perro mirando a su humano que está en el baño ©smrm1977/Shutterstock

Cómo evitar que tu perro te siga a todas partes

Si el comportamiento de observación constante de su perro se vuelve ''extremo'' y desagradable en algunos casos, puesto que todos necesitamos nuestro espacio personal, prueba algunas de estas técnicas

1. Usa el comando ''quieto''

A través del comando ''quieto'' enseña a tu perro a alejarse poco a poco de ti en periodos cortos de tiempo. Lo ideal es comenzar usando distancias cortas e ir aumentándolas de manera gradual hasta poder dejar solo al perro. 

Este método hay que utilizarlo lentamente y premiando al peludo a cada paso. 

2. Instala puertas para bebés

Las puertas para bebés pueden ser una solución temporal hasta que el perro gane confianza en sí mismo evitando al mismo tiempo que tu cachorro se angustie cada vez que sienta que su humano se aleja. 

Antes de cerrar la puerta déjale algunas golosinas, un Kong, un peluche... El objetivo es que tu perro sepa que cuando te vas también ocurren cosas buenas. 

3. Enseña a tu perro a ''ir a su casa''

Tu perro debe tener muy claro cuál es su hogar y cuál es su sitio dentro del mismo. Instala su cama en un lugar preciso y hazle ver que ese es su lugar ''en el mundo''.

Cada vez que se instale en él, recompénsalo con entusiasmo y déjale un juguete divertido para que se entretenga y vea que su estar en ''su casa'' no es tan malo.

4. No fomentes los comportamientos pegajosos

A pesar de que acurrucarse al lado de tu perro por la noche es algo maravilloso; debes evitarlo sobre todo cuando son cachorros. Pon la cama de tu perro en el dormitorio y cuando sea hora de dormir, dile que se acueste en su camita.

También es una buena idea no dejar que tu perro se acueste a tus pies, en su regazo o a tu lado ya que de esta manera estás fomentando comportamientos pegajosos. 

¿Los perros tienen una persona favorita?

Es bastante común que un perro tenga un ser humano favorito y suele ser obvio quién es esa persona.

Si bien cada perro es diferente, a menudo favorecen a un ser humano sobre otro debido a la atención que reciben de esa persona, con lo que la asocian (paseos o comida), o el tiempo que ese humano pasa con él.

También podría ser que su persona favorita coincida con la personalidad del perro. Un cachorro enérgico y animado disfrutará de pasar tiempo con el miembro de la familia más juguetón que lo incluye en actividades divertidas, por ejemplo. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?