Publicidad

cuanto vive un labrador

Un hermoso labrador en la flor de la edad

© Parilov / Shutterstock

Cuánto vive un perro labrador: descubre su esperanza de vida

Por Sandra Apolinar

Actualizado el

Adoptar o adquirir un perro es un compromiso a largo plazo, así que si quieres tener un labrador, debes conocer todo sobre su esperanza de vida. 

 

Los labrador o labrador retriever son una de las razas de perros más populares. Estos carismáticos perritos son originarios del noreste de Canadá y básicamente son el resultado del cruce entre el perro de San Juan y la raza Terranova.

En un inicio, la principal labor de los perros labrador era ayudar a los pescadores, estos simpáticos canes se la pasaban con sus dueños recuperando aquellos peces que escapaban de las redes, también ayudaban tirando de los remolques de carga o ayudaban a sus dueños a sacar las redes de pesca del agua.

¡No es de sorprender que esta raza de perritos disfrute tanto del agua!

Los labrador son perros muy leales y activos, les encanta correr y jugar, ya sea en la tierra o en el agua, estos perritos son relativamente grandes llegando a pesar hasta 50 kilos con una altura promedio de 67 cm.

Su esperanza de vida es de entre 10 y 12 años, por lo que si piensas adoptar uno, considera que es un compromiso a largo plazo con un perrito muy activo.

Los labradores son perros adorables. © kjerdvig / Unsplash

Cuánto vive un labrador americano

En el caso del perro labrador, esta es una raza de perros criados con un propósito, sus funciones iniciales eran ser un perro de caza y de pastoreo. En estos casos, se buscaban los ejemplares más activos, predispuestos a la acción y más alerta. 

Posteriormente, el perro labrador se empezó a introducir en los hogares como perro de compañía, buscando en este caso más tranquilidad, cariño y docilidad.

En estos perros, lo que los criadores buscaban eran líneas lo más semejante posible al estándar ideal del labrador.

De este modo se estandarizaron dos tipos fundamentales de labrador: los labradores americanos y los labradores ingleses

El labrador americano es un perro mucho más atlético y estilizado, con una musculatura más desarrollada y potente que la del inglés. Es, además, de extremidades más finas y alargadas, al igual que su hocico, sensiblemente más largo.

Por otro lado, los labradores ingleses suelen ser más tranquilos, calmados y familiares, prefiriendo actividades pausadas a deportes intensos, a diferencia de los labradores americanos.

Generalmente, el labrador inglés es amistoso y juguetón, adora dar y recibir cariño, por supuesto, la personalidad de un perro nunca está sujeta a su raza.

Debido a su estilo de vida, los labradores ingleses suelen vivir un poco más que los labradores americanos, pero el rango de vida de ambas variedades se mantiene entre los 10 y en algunos casos pueden llegar hasta los 14 años.

Los labradores son perros muy activos. © tanyachuvpylova / Unsplash

Cuánto tiempo vive un labrador mestizo

Hoy en día existen cientos de tipos de labradores diferentes.

Debido al mestizaje y la búsqueda nuevas variedades de labrador, han surgido variaciones de estos cachorros, en los cuales resulta muy difícil descubrir su verdadera genética.

Para muchas personas la genética o la pureza de un perrito no es algo realmente importante, pues si buscas un amigo peludo es irrelevante qué raza de perro sea, sin embargo, en algunos casos tener una idea sobre los orígenes de nuestro lomito puede ayudarnos a considerar y posiblemente prevenir posibles enfermedades.

Como mencionadas hace un momento, es casi imposible aún para expertos determinar la genética de un perrito mestizo, pero si tu mascota tiene rasgos de labrador, hay algunas consideraciones que deberías tener para prolongar y darle una buena calidad de vida.

Los labrador mestizo suelen ser perros grandes, por lo que su esperanza de vida se mantiene entre los 10 y 12 años, como cualquier otro ser vivo, una correcta alimentación, ejercicio regular y una higiene adecuada pueden aumentar la esperanza de vida de tu querida mascota.

En el caso de los labradores, la actividad física es muy importante, estos perritos son muy activos y juguetones, por lo que requieren por lo menos una hora de ejercicio diario; no solo para mejorar su salud, sino también para evitar que se estresen y se vuelvan un tanto destructivos.

Enfermedades de los labradores viejos

Al igual que otras razas de perros, los labrador suelen ser más propensos a cierto tipo de enfermedades, especialmente en una edad avanzada pero, ¿cuáles son las enfermedades más comunes en los perros labrador y cómo prevenirlas?

La displasia de cadera es una afección esquelética en la cual los huesos crecen mal, provocando dolor y distrofia al caminar.

Generalmente esta afección se presenta en los perros de razas más grandes o medianas, como los labrador retriever, que además tienen una predisposición genética a esta enfermedad. 

La única forma de tratar la displasia de cadera es detectarla a tiempo, por otro lado, una manera de prevenir su desarrollo es con una buena alimentación y ejercicio regular. 

La obesidad es otro problema que suele ser común en este tipo de perros, los labradores son glotones y les gusta comer prácticamente cualquier alimento.

La glotonería de estos perritos no es el problema en sí, pero si como dueño racionas bien su alimentación y le educas para comer adecuadamente, tu labrador no sufrirá de obesidad.

Un hermoso labrador mestizo. © mariagarza / Unsplash

Por otro lado, si tu perro no hace ejercicio regularmente, aun cuando no coma en exceso, podría convertirse en un perrito obeso.

Finalmente, otra enfermedad común en los perros es el cáncer, sucede cuando un tumor que deforma o ataca los tejidos circundantes en donde comienza este padecimiento. El cáncer se puede presentar en cualquier momento de la vida de un perro labrador, pero es común verlo en la vejez.

Un perro puede presentar linfomas malignos, cáncer de piel, tumores, cáncer de mama o sarcomas. Debes estar atento a cualquier cambio de humor, vómito, sangrado o una herida que no sana.

Es indispensable revisar regularmente a tu mascota y de igual manera llevarlo al veterinario, especialmente si notas alguno de los síntomas. 

¿Cuánto vive un perro...?

Descubre cuánto viven otras razas de perro en nuestros artículos:

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?