Un husky siberiano con un ojo azul y el otro marrón; un border collie con ambos ojos distintos... a este efecto se le conoce como heterocromía en perros. Pero, ¿por qué algunos perros tienen los ojos de dos colores?
Heterocromía iridal en perros: cuándo se produce
Aunque es una anomalía mucho más frecuente en los gatos, también se da en los perros.
La heterocromía es una particularidad genética que se produce cuando un gen de manchas blancas, vinculado al color del pelaje, bloquea la distribución y concentración del pigmentación en el iris durante el desarrollo.
Las variaciones e inusuales combinaciones de color van de un ojo azul y un ojo dorado, hasta un ojo verde y uno azul.
Tipos de heterocromía canina:
Para empezar, la heterocromía puede ser congénita o adquirida. Normalmente, se usa este término para el primer grupo, dentro del cual se diferencia entre:
- Heterocromía completa: un perro tiene ojos de dos colores distintos.
- Heterocromía parcial o sectorial: en el iris de un ojo predomina más un color. Es decir, tendrá en el iris de un ojo distintas tonalidades en ciertas partes.
Heterocromía por patologías oculares
Los casos de heterocromía adquirida suelen estar relacionados con una alteración ocular. Es decir, el cambio de color muchas veces afecta a toda la córnea o al globo ocular completo.
Los dos ojos de distinto color pueden ser:
- Ojo rojo. Relacionado con traumatismos oculares o enfermedades infecciosas.
- Un ojo de una tonalidad azulada. Suele haber edemas en esa zona.
- Un ojo blanco. Normalmente se trata de una formación de cataratas.
- Ojo amarillo. Por la esclerótica ocular, relacionado con la elevación de los niveles de bilirrubina sanguíneos.
Razas caninas más propensas a la heterocromía
Son muchas las razas que pueden tener ojos de diferentes color, sin embargo, es cierto que algunas son más propensas que otras, como por ejemplo:
- Border collie.
- Husky siberiano.
- Alaskan malamute.
- Pastor australiano.
- Braco de Weimar.
- Dálmata.
- Gran danés.
- Teckel.
- Corgi galés.
- Bóxer.
Perros con el gen merlé
Los perros con el gen merlé son aquellos que tienen coloración especial. Presentan en su pelaje un porcentaje alto de blanco, a menudo en forma de manchas marrones y negras. Y, en ocasiones, este gen trae consigo un color diferente de ojos.
Problemas de salud por tener un ojo de un color
Según los veterinarios, esta peculiaridad de perros con color de ojos distintos, en algunos casos conlleva problemas de salud, siendo uno de los que más destaca la sordera.
¿Qué relación tiene los ojos con los oídos?
Para que las células del oído interno se desarrollen bien, es necesario cierta cantidad de melanina; los perros con falta de melanina en esta zona, pueden padecer sordera.
Esa falta de melanina también puede afectar al desarrollo de otros órganos, llegando a producir alteraciones en la piel, en el sistema nervioso, el en cardiovascular, en la fertilidad o afectar incluso a la esperanza de vida del perro.
Dichas alteraciones suelen aparecer en los perros denominados doble merlé: cachorros cuyos padres eran ambos merlé y que, como consecuencia, heredan dos copias de este gen.