Publicidad

Peligros de Halloween para perros y gatos: ¿cómo evitarlos?

gato perro disfraces halloween

Perro y gato disfrutando de Halloween

© Shutterstock

Halloween, la noche más esperada y terrorífica del año puede convertirse en una película de terror para los dueños de los perros y los gatos si no siguen los consejos de seguridad estipulados para proteger a los animales. 

Por Vanessa Parapar

Actualizado el 8/2/21 14:57

¡Estamos a punto de entrar en la noche más terrorífica del año (como si el 2020 no diera ya bastante miedo)! 👻

Para muchos, Halloween es la mejor noche del año. Podemos disfrazarnos, comer dulces, pasarnos horas viendo películas y series que provocan el placer de sentir miedo... ¿qué puede salir mal?

Cuando vives con un perro o un gato, ¡muchas cosas ya que esta fiesta puede resultar muy estresante para ellos!

Los dueños de las mascotas deben estar muy atentos a este evento ya que todo puede ocurrir en una noche como la del 31 de octubre 🤡

Como dueño responsable de tu amado peludo, es tu trabajo mantenerle seguro y feliz en todas las situaciones, incluyendo días festivos y eventos especiales. Halloween 2020 es una de esas ocasiones y ha llegado la hora de prepararse para celebrar sin poner en riesgo la vida de nadie.

Cómo proteger a nuestros perros y gatos en Halloween 2020

1. Mantén a tu perro o gato alejado de puertas y ventanas

Un gato descansando tras ver a extraños llamando a su puerta ©Shutterstock

Aunque tu perro o gato sea sociable, puede ser muy estresante para él ver a tantos extraños pidiendo golosinas en la puerta de tu casa con disfraces aterradores durante todo el día (en España debido al toque de queda por la noche no será posible a no ser que vayas a cuidar a los gatos más necesitados de tu ciudad y en vez de caramelos les des comida y mimos).

El estrés puede causar una reacción de enfrentamiento, pelea o huida por parte del animal. Un hecho que se agrava si tienes la puerta de tu casa abierta.

Como precaución, mantén a tu mascota en una habitación separada cada vez que alguien llame a tu puerta. Aunque con la amarga situación que estamos viviendo debido al coronavirus, no tendrás muchas visitas el próximo 31 de octubre (o no deberías).

2. Los disfraces para perros y gatos pueden ser muy peligrosos

Un hermoso perro disfrazado de fantasma ©Shutterstock

Mucha gente apuesta por comprar un disfraz para su perro o gato, o hacérselo con sus propias manos -aquí puedes ver algunos ejemplos-. Si formas parte activa de este grupo de personas, recuerda que no todos los peludos tienen predilección por los disfraces. 

  • Si sospechas que tu perro o gato se siente incómodo con su disfraz, ¡no se lo pongas! Lo más importante es que no sufra ni se estrese. 
  • Si estás absolutamente seguro/a de que tu mascota disfruta usando la ropa, entonces simplemente asegúrate de que el disfraz que compres no obstruya el movimiento, la visión o la capacidad de respirar de tu mascota y no tenga partes colgantes o fáciles de morder.

3. Golosinas y dulces tóxicos para perros y gatos

Un perro delante de un plato de galletas caseras ©Shutterstock

El chocolate es uno de los alimentos mas peligrosos para los perros, aquí puedes encontrar más información al respecto. Pero no solo eso, los caramelos y los postres no son nada buenos para los canes ni tampoco para los gatos ya que pueden intoxicarse con ellos. 

Consulta aquí la lista de alimentos prohibidos para tu mascota

Uno de los objetivos de Halloween es salir a pedir dulces a nuestros vecinos y degustarlos delante de una película de miedo.

Sin embargo, estos productos pueden causar más de un disgusto a los dueños de las mascotas debido su composión (teobromina, xilitol...); altamente venenosa para nuestros mejores amigos peludos. 

Por lo tanto, lo único que debes darle a tu perro o gato son golosinas aptas para ellos.  

🍬 Recuerda dejar los dulces y las golosinas para humanos fuera del alcance de tu mascota 🍬 

4. Cuidado con la decoración de Halloween

Un gato disfrazado de pirata ©Shutterstock

Si te gusta decorar tu casa para Halloween, probablemente tengas guirnaldas luminosas, telas de araña artificiales, enormes calabazas, velas... 

Esta escenografía que crea un ambiente espeluznante puede ocasionar un incedio sobre todo cuando nuestros perros y gatos andan alrededor de ese decorado. Así mismo, estos adornos pueden causar peligro de asfixia e incluso descargas eléctricas si están conectadas a cables eléctricos.

Por lo tanto, nunca dejes a tu mascota sola en una habitación llena de decoraciones. Lo ideal es que los adornos se coloquen en la parte delantera de la casa, en rincones a los que tu peludo no tiene acceso o en algún lugar en el que no sea probable que tu mascota se encuentre sin supervisión.

5. Extravío de mascotas en Halloween

Un teckel disfrazado de perrito caliente ©Shutterstock

Como medida de seguridad preventiva y ante el temor de que algún vecino/a lance fuegos artificiales o cohetes, al más puro estilo navideño, se recomienda tener al día la identificación de las mascotas. 

Imagínate que tu perro o gato sale corriendo por la puerta de casa debido al estrés, al nivel de excitación porque ama Halloween o a un simple descuido, si tiene collar y/o microchip es mucho más fácil que regrese a casa muy pronto. 

A pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno debido a la crisis del coronavirus, muchas personas celebrarán Halloween 2020 -esperamos de corazón que lo hagan de manera responsable- para disfrutar con los más pequeños de la casa y con sus mascotas de una festividad muy especial y sin correr riesgos ni ellos ni sus queridos animales.

¡Feliz Halloween! 🎃

Si decides vestir a tu perro y/o gato, asegúrate de que el animal se sienta cómodo con la ropa. Recuerda que no todos los perros y gatos aprecian los disfraces, así que no fuerces al animal si no está contento. Además, si usas algún producto en tu perro o gato, asegúrate de que sea apto para mascotas.