Publicidad

dorgi corgi teckel perro reina isabel ii

Descubre los secretos mejor guardado del dorgi 

© Instagram @thequeenscorgis

Dorgi: un cruce entre corgi y teckel 'creado' por la reina de Inglaterra

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

El dorgi, un cruce de corgi y perro salchicha, es un mestizo que conquistó a la reina de Inglaterra durante su reinado. Descubre toda la información sobre este can tan especial como 'real'. 

El nombre de este perro, dorgi, recuerda al conocido corgi. Esta cánido es en realidad el resultado de un cruce entre dos razas: el corgi galés y el teckel. Un hídrido que conquistó durante toda su vida a la reina Isabel II, que tuvo su propio criadero de esta raza tan especial. 

Estos perros se caracterizan por ser cariñosos, leales, enérgicos y sociables, y también por tener un aspecto físico un tanto peculiar: cuerpo largo y regordete, patas cortas y orejas grandes.

Dorgi, el perro de la reina Isabel II: una raza 'real'

El dorgi es un perro cuyos orígenes no se conocen del todo. En la década de los 2000 una creencia popular apuntó que la reina Isabel II era una de las precursoras de este cruce muy popular en Reino Unido y Estados Unidos. 

Cierto es que la reina de Inglaterra adoraba a los corgi y tal vez de ese amor surgió una segunda raza, la que nos atañe hoy. No es seguro que el primer dorgi del mundo fuese de la soberana, pero un largo linaje surgió del cruce de uno de sus corgis y el perro salchicha de su hermana.

Esta raza de perro, junto con el corgi, era especialmente apreciada por la reina Isabel II que falleció el pasado 8 de septiembre de 2022 dejando huérfanos a cuatros cánidos: dos corgis (Sandy y Muick), una dorgi llamada Candy y una cocker spaniel bautizada como Lissy, regalo de sus nietas.

Divertidos, juguetones y cariñosos, estos mestizos han hecho compañía a su Majestad la Reina durante todo su longevo reinado que duró 70 años. 

 

Orígenes del dorgi

Estos híbridos son muy divertidos, cariñosos y ejercen las funciones de perro de compañía como nadie. Sin embargo, según los expertos de la raza a veces pueden llegar a ser desafiantes y testarudos como los perros que han hecho posible este cruce: el corgi y el teckel. 

Cómo es el corgi 'real'

El corgi galés tiene dos variantes: el Pembroke y el Cardigan. Ambas leales, cariñosas, juguetonas e inteligentes. 

A estas características se suman los colores del pelaje (negro, rojo o arena) y su longitud entre corta y media. Asimismo, este perro tiene las patas cortas y su cara se parece a la de un zorro debido a sus orejas rectas. 

La diferencia entre el Welsh Corgi Pembroke y el Welsh Corgi Cardigan es la cola. El primero puede carecer de ella o estar curvada mientras que en el corgi tipo cardigan se asemeja a la de un zorro (de plumas).

Cómo es el perro salchicha o teckel

El teckel, también llamado dachshund, dachel, teckel o deckel, es un pequeño perro de caza con una morfología atípica. De hecho, se le llama perro salchicha por la forma de su cuerpo.

Es un ejemplar inteligente, versátil y valiente. Puede tener tres tamaños (estándar, enano o kaninchen), pesar entre 3 y 9 kg y presume de tipos diferentes de pelaje (largo, liso o duro).

Características físicas del dorgi 

Como todas las razas híbridas, el dorgi puede heredar diferentes rasgos de sus padres (en este caso, corgi y teckel). Aunque no existe una norma definida al respecto. 

Peso y complexión 

Por regla general, los dorgis pesan alrededor de diez kilos y tienen una complexión alargada. Aunque, si se cruzan con perros salchicha más pequeños, pueden ser aún más ligeros.

Peculiaridades físicas

Al igual que los teckel, la mayoría de los dorgi tienen las orejas caídas. Aunque si el cruce se hace con el corgi galés pembroke, éstas se mantendrán erguidas. Por lo tanto, hay ejemplares de dorgi con ambas variantes de orejas.

Además, al igual que algunos corgi -variante pembroke-; los dorgis pueden nacer sin cola. 

Tipos de manto

Los dorgi están disponibles en varios colores, pero quedan excluidos el negro, blanco y merle. Por lo general, el pelaje del perro dorgi es de longitud media, suave y muy denso.

Debido a la herencia del corgi, la mayoría de estos híbridos sueltan pelo durante todo el año.

Cómo es el carácter del dorgi

Los teckel y los corgis son perros inteligentes que saben imponerse. Por lo tanto, un futuro propietario de dorgi debe estar preparado para educar y críar a un cánido de tales características.

Los genes del teckel pueden marcar la diferencia con respecto al carácter del dorgi. Se debe tener en cuenta que los perros salchicha de pelo corto y duro se consideran testarudos, mientras que los ejemplares de pelo largo suelen ser más cariñosos.

Teniendo en cuenta que el carácter del dorgi también está marcado por la educación recibida desde cachorro por su cuidador, cabe destacar sus principales rasgos de temperamento:

  • Social
  • Amigable
  • Leal
  • Cariñoso
  • Desconfiado de los extraños (de ahí que ladre con fuerza)
  • Enérgico
  • Inteligente
El Dorgi es adecuado para familias con niños y otros animales domésticos, así como para personas solas, preferiblemente en una casa con un jardín vallado. 

¿Cómo educar a un dorgi?

Este mestizo puede heredar el pronunciado instinto cazador del dachshund. Solo con una educación estricta desde cachorro se puede conseguir que sea menos propenso a ello.

El dorgi necesita un cuidador que sepa educarlo con firmeza y consistencia. Como a veces tiende a desobedecer, no es apto para propietarios novatos.

Cómo es la salud del dorgi

El dorgi puede estar sujeto a ciertas enfermedades tanto del lado del teckel como del corgi. Esto incluye:

  1. Mielopatía degenerativa: esta dolencia produce en algunos ejemplares la parálisis completa de las patas traseras.
  2. Displasia de cadera: común en los corgi.
  3. Problemas de la columna vertebral: típicos de los perros salchicha.
  4. Atrofia progresiva de la retina: a veces se observa en el corgi galés.
  5. Hernia discal: del perro salchicha.
  6. Enfermedades cardíacas y neurológicas: también típicas del perro salchicha.

Debido al largo lomo que este mestizo hereda de ambos progenitores, este perro se adapta mal a las actividades deportivas caninas. Una pena, a tenor de las palabras de los expertos de esta raza, puesto que el dorgi es, por naturaleza, un perro al que le encanta explorar y moverse.

Dato interesante: Cuanto más largas sean las patas en relación con el cuerpo, más podrá correr el dorgi.

Precio del dorgi

Encontrar un dorgi en España no es nada sencillo. Por lo tanto, no tenemos constancia del precio de un perro de esta raza tan especial, y al ser un can poco común; su precio puede variar bastante.

Si estás interesado/a en comprar un dorgi, cerciórate sobre la profesionalidad del criador y evitar comprar este perro (o cualquier otro) a través de Internet. 

Si buscas convivir con un perro cruzado, acércate al refugio más cercano a tu localidad. Estas asociaciones están llenas de mestizos en busca de una segunda oportunidad; tal y como hizo el nuevo rey de Inglaterra. Carlos III, a diferencia de su madre la reina Isabel II, no es fanático de los perros de raza. El nuevo monarca comparte su vida con dos perros mestizos: Beth y Bluebell, quienes fueron adoptados en Battersea (una asociación que ha encontrado un hogar a más de 3 millones de perros y gatos desde su creación en 1860).

Si tú también quieres colaborar con la causa animal, visita nuestra sección de adopción. ¡Hay decenas de perros esperando una segunda oportunidad!
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?