Publicidad

razas de gatos pequeños

Las razas de gatos pequeños son adorables 

© Katrin Baidimirova / Shutterstock

15 razas de gatos pequeño o mini: características y personalidad de cada una

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

La mayoría de los animales que son de tamaño pequeño son muy adorables, y las razas de gatos pequeños no iban a ser menos. ¡Estas son las principales!

Un gato doméstico grande, por lo general, pesará alrededor de 5 o 6 kilos. Del mismo modo, un gato de tamaño medio estará alrededor de los 4 kilos. ¿Cuánto pesan las razas de gatos pequeños? 

Sin embargo, las razas pequeñas y las razas de gatos en miniatura solo pesan un tercio de este tamaño, por eso son cada vez más populares. Los gatos pequeños son el resultado de una mutación genética.

Los gato enanos, que miden como una taza de té, se clasifican también dentro de la variedad de gatos pequeños.

Se crían juntando los gatitos más pequeños de la camada para aparearlos con otros gatos también pequeños. Con el tiempo, el tamaño de la raza se reduce a lo largo de las generaciones. 

¿Por qué elegir razas de gatos pequeños? 

Si prefieres un gato pequeño a uno más grande y gigantesco, una de estas razas de gatos pequeñas podrían ser la solución.

Aunque, en este caso, el tamaño no importa y, a la hora de elegir mascota, deberían tenerse en cuenta otros factores como el carácter y temperamento, los problemas de salud a los que cada raza puede ser propensa, o cuánto pelo van a mudar. 

Razas de gatos pequeños que no crecen

Los gatos de raza pequeña o mini son adorables compañeros felinos que se adaptan perfectamente a hogares con espacio limitado. Estas encantadoras criaturas vienen en una variedad de razas, cada una con sus características únicas. 

1. Gato singapura o Singapur 

La raza de gatos más pequeña del mundo ©Krissi Lundgren / Shutterstock ​

Considerada la raza de gato más pequeña del mundo. Un gato macho adulto nunca pesará más de 3 kilos, mientras que el más pequeño puede llegar a pesar solo 2 kilos. En su origen, se conocían como gatos callejeros en Singapur, donde vagaban de forma salvaje.

Ahora mismo, estos felinos de ojos grandes y distintivos se crían en EE.UU., de hecho lo hacen desde mediados del siglo XX. Al estar emparentado con el gato abisinio, tiene una estructura magra muy similar.

Dan a luz a cachorros maravillosos y divertidos que están llenos de energía y les gusta escalar. Conoce aquí todas las características de esta raza. 

2. Curl americano o "rizo americano"

Un bonito curl americano ©Seregraff /Shutterstock 

La palabra "rizo" en este gato de tamaño enano hace en realidad refierencia a sus bonitas orejas. No solo están cubiertas por un suave mechón de pelo, sino que también se enroscan hacia atrás.

Desafortunadamente, son estas orejas pequeñas y rizadas las que causan la mayoría de los problemas de salud en este gatito.

Como la parte interna de la oreja está más expuesta, la sequedad y la irritación, a menudo pueden ser una molestia. Esta raza de felinos se encuentra dentro de los gatos americanos de pelo corto.

Aunque los gatos machos pueden ser de constitución mediana, las hembras suelen tener menos de 4 kilos de peso. En este enlace puedes conocer todas las características de esta maravillosa raza. 

3. Gatos munchkin

Un adorable munchkin ©SV_zt / Shutterstock 

En primer lugar, el cuerpo de este felino no es mucho más pequeño que el de un gato doméstico estándar. Sin embargo, sus patas cortas lo ponen en esta clasificación de razas de gatos pequeños.

Debido a estas piernas, a menudo poco prácticas, este hermoso gato parece que está siempre listo para saltar. Aunque sus piernas cortas dificultan su velocidad, a este pequeño gato le encanta correr y saltar.

Tanto los ejemplares, tanto los machos como las hembras, suelen pesar menos de 5 kilos. Su pelaje puede ser de muchos colores y tanto largo como corto.

Conoce aquí las ventajas de tener un gato de esta raza

4. La raza Cornish Rex

Un lindo cornish rex ©Elena Loginova / Shutterstock

Parece un gatito muy joven, con un bonito pelaje rizado y sus rasgos faciales son muy similares a los de la raza siamesa, de hecho "copia" de esta raza también su alegría.

Este gatito es muy inteligente y tiene un carácter fuerte que no esconde en absoluto y no tiene miedo de mostrar. Su bonito pelaje puede ser de distintos colores, sin embargo, el tono calico parece ser el más popular.

¡Descubre más características del cornish rex!  

5. Devon rex

Este devon rex está pidiendo a gritos una caricia ©Veera / Shutterstock

Con características muy similares a las del gato de raza cornish rex, lo que más destaca de esta raza es la enorme personalidad de estos felinos.

Se parecen entre sí porque tienen un pelaje muy similar, aunque en este caso con orejas más grandes y un físico más delgado y pequeño.

A esta raza de gato enana (también se les dice cariñosamente gatos mini toy), les encanta no solo pasear con la correa como si fueran un perro, sino que también son capaces de aprender algunos trucos. Por otra parte, tienen un gran apetito y son bastante propensos a la obesidad.

Si a tu gato le sobran unos kilos, mira este consejo 

6. Pequeño siamés

Un pequeño siamés muy bien acompañados ©Zdan Ivan / Shutterstock

Si está buscando un gato tranquilo, posiblemente hacerte con un siamés no sea la mejor idea. Este pequeño gato es conocido por ser un "charlatán", y le encanta conversar con su dueño. Como felinos muy sociables, aman estar con personas en lugar de quedarse solos.

Entre sus características, se incluyen una figura delgada y elegante cubierta por un pelaje corto. En algunos casos, el gato siamés es reconocido como un gato de tamaño normal, pero a menudo la cría da a luz a felinos de menor tamaño.

7. Korat  

Los ojazos de esta raza de gatos pequeños son impresionantes ©Nynke van Holten/ Shutterstock

Los gatitos de la raza korat destacan, sin duda, por sus ojos de color verde muy luminoso que, junto con su pelaje azul con los extremos plateados, hace de él un minino muy atractivo.

Las creencias populares de su país de origen, Tailandia, dicen que trae buena suerte. Y en cierto modo así es: los que opten por adoptar un gato de esta raza no tendrán que preocuparse por el pelo que suelta: al carecer de subpelo, la caída de pelo es prácticamente inexistente. 

En general, son mininos dulces y cariñosos que adoran las caricias; aún así se mostrarán tímidos con las personas que no sean de su entorno. 

8. Bombay 

Una pantera en miniatura ©Jaroslaw Kurek/ Shutterstock

Todo el mundo sabe que, realmente, los gatos negros no traen mala suerte. Así es que no hay excusa para no enamorarse de este gatito al que no le encontrarás ni un solo pelo blanco. Asegurado.

Esta raza se empezó a criar para imitar el físico de una pantera: totalmente negro y de ojos amarillos que le dan una "pequeña" imponencia.

Y es que, estos mininos pesan entre 3 y 5 kilos y, además, son extremadamente cariñosos, por lo que, en realidad, de animal salvaje tienen más bien poco. 

9. Balinés 

A pesar de su nombre, no proviene de Bali... ©8H/ Shutterstock

Estos gatitos son pequeños siameses de pelo largo. Al principio, cuando estas crías nacían no se tenían muy en cuenta; hasta que poco a poco fueron ganado popularidad y se decidió intentar preservar este rasgos. 

Estos mininos son muy cariñosos con sus humanos con los que, además, les encata jugar. Sin embargo, si lo que estás buscando es gantito tranquilo, mejor buscar otra opción. Los balineses necesitan desfogarse mucho.

¡Descubre aquí de dónde viene el nombre de balinés si, en realidad, no provienen de Bali!

10. Gato egipcio 

No, no tiene pelo ©Jesus Vivas Alacid/ Shutterstock

A pesar de que se le conoce comunmente como gato egipcio, lo correcto es llamarlo gato esfinge o sphynx, ya que de ahí viene su nombre; que, aunque no está directamente relacionado con el origen de la raza, sí que tiene una curiosa historia

Su principal característica es su pelaje, o más bien la ausencia del mismo, pues se trata de un gato calvo o con un ligero manto.

11. Scottish fold

Parece un gatito de peluche ©Victoria43/ Shutterstock

En este caso, como su propio nombre indica, se trata de un gatito que procede de Escocia. Lo que más llama la atención de esta raza es el aspecto que le otorgan sus orejitas, plegadas hacia delante, que surgieron debido a una mutación genética espontánea.  

Estas le dan una carita triste que, junto a su manto, hacen que parezca un auténtico peluche. Y en cierto modo lo es, adora las caricias y los mimos y es el compañero de juego ideal para los niños de la casa. 

No obstante, hay que tenes cuidado con su alimentación y ejercicio, pues son gatos propensos a ganar peso. 

12. Bobtail japonés

Tiene cara de pocos amigos... ©slowmotiongli/ Shutterstock​​​​​​

Lo más característicos del bobtail es su cola: esta es bastante más corta de lo habitual, una característica natural de la raza, y retorcida sobre sí misma, formando una especie de pompón. Este rasgo es el que le da nombre a la raza, que no se conoce prácticamente en Europa. 
  

A pesar de esa carita de pocos amigos, estos mininos son muy juguetones, traviesos y no muy tranquilos: siempre estarán disponinles para una nueva aventura o trastada... Aún así, son muy inteligentes, por lo que su adiestramiento no debería causar problemas. 

13. Abisino 

El pelaje punteado del abisino ©Ingus Kruklitis / Shutterstock

Esta raza magnífica es también muy antigua, y sus ejemplares tienen un color característico que le da esa apariencia digna y elegante. 

También son conocidos como "gato conejo" precisamente por ese pelaje “punteado” por todo el cuerpo.

Estos gatitos son muy cariñosos, juguetones y curiosos y, como en muchas de las razas antetiores, nada tranquilos: pueden llegar a ser muy revoltosos. 

14. Gato bambino

Estos gatitos son, en realidad, un cruce ©Ingus Kruklitis / Shutterstock

Los conocidos como gato bambino, no son una raza como tal, sino un cruce entre un gato esfinge y un munchkin. La mezcla surgió de forma premeditada, cuando se buscaban ejemplares sin pelo y de patas cortas. 

Se les llama por este nombre porque siempre son pequeños, no solo en su tamaño, sino que también lo parecen por su carácter. 

Hay que tener especial cuidado con su piel, y deben bañarse más amenudo que otras razas, aproximadamente cada dos semanas. ¡Es la raza de gatos sin pelo más exótica! 

15. Gato rusty manchado

El más salvaje de los gatos pequeños ©Vladislav T. Jirousek  / Shutterstock

Por último, no podía falta el más pequeño de los gatos salvajes. ¡No suelen pesar más de dos kilos! Pero, a pesar de su apariencia, son los mejores cazando ratones. 

Originario de la India, su pelaje en tonos marrones o con manchas le dan ese aspecto "salvaje" que nada tiene que ver con estos gatitos a los que les encanta jugar. 

Adoptar un gato de una de las razas más pequeñas

A la hora de adoptar, no debería importar mucho esta característica, realmente ningún felino se mantiene pequeño por mucho tiempo. Pero hay excepciones.

Algunas razas de gatos pequeños cumplen con esta característica incluso cuando están completamente desarrolladas

Se sabe que los gatos en miniatura son especialmente aquellos felinos que se mantiene pequeños durante toda su vida.

Si estás buscando un nuevo gatito de alguna de las razas conocidas como razas en miniatura, puede que tenga que esperar bastante tiempo.

Muchos de estos hermosos gatos solo dan a luz de 2 a 4 gatitos por camada, debido a su pequeño tamaño. Aunque para algunos puede que merezca la pena esperar debido a sus ventajas:

Cuando el espacio o la limpieza en el hogar es una prioridad, un gato pequeño sin duda puede hacer que la convivencia con una mascota sea mucho más fácil. Por supuesto, transportar y manejar un gatito pequeño también es más sencillo. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?