Publicidad

casetas perros pug

Un adorable pug dentro de su caseta

© Shutterstock

Casetas para perros: consejos para elegir la mejor

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Las casetas para perros son perfectas para los canes que pasan la vida en el jardín ya que los protegen del frío y del calor. La elección de una buena caseta es fundamental para favorecer la calidad de vida del perro, ¡te enseñamos a reconocer la mejor! 🏠

¿Tu perro pasa gran parte de su vida en el jardín? Es evidente que necesita un sitio en el que resguardarse, una caseta en la que sentirse como en casa. Un lugar en el que pueda dormir y descansar sin preocupación alguna. 

A continuación te daremos varios consejos para que sepas cuál es la mejor caseta para tu perro puesto que cada peludo cuenta con unas necesidades debido a su tamaño, personalidad, espacio... y entorno a ellas elegirás la que más le convenga. 

Materiales de las casetas para perros

El material ideal es la madera, según los expertos en la materia. Mucho mejor que el plástico e infinitamente mejor que el metal. ¿La razón? La madera aísla muchísimo, tanto del frío como del calor, aunque sea más difícil de limpiar.

Pero no es la única opción.

Casetas de madera para perros

©Shutterstock
  • Elegantes. 
  • Acogedoras. 
  • Resistentes. 

Las casetas de madera para perros son, sin duda, las mejores debido a su propiedad aislante. De entre todos los tipos de madera que existen, el mejor es el cedro ya que es un excelente aislante térmico, tanto del frío cómo del calor, y proporciona la comodidad que nuestro perro necesita.

El gran inconveniente es que son las más complejas de limpiar porque las juntas suelen almacenar más suciedad siendo las más propensas a acumular humedad, algo que favorece el desarrollo de hongos, insectos y pulgas.

Su precio sobrepasa los 150 euros. 

⚠⚠ Evita las casetas de madera prensada porque es posible que hayan recibido un tratamiento tóxico y tu perro podría enfermar si la muerde.

Casetas de plástico para perros

casetas para perros plastico jardin
©Amazon
  • Baratas.
  • Ligeras.
  • Resistentes a los insectos.
  • Fáciles de limpiar. 

La gran ventaja de las casetas de plástico para perros es su precio (desde 79 euros). Pero eso no es lo único que las convierte en las reinas del mercado: ¡son muy fáciles de limpiar!

Como se trata de un material no poroso basta con pasarle un paño húmedo para limpiar la caseta por fuera y por dentro.

Son las más populares -entre otras cosas- por su precio (desde 79 euros), pero ni de lejos son las más recomendables ya que el plástico es un material que no aisla y por lo tanto no protegerá a tu perro en lugares de temperaturas extremas.

⚠⚠ Las casetas para perros de plástico no son resistentes; un perro puede perfectamente destrozarla a mordiscos. 

Casetas de metal para perros

casetas para perros metal jardin
©Amazon

A tenor de las recomendaciones de los expertos, veterinarios y propietarios de perros... estas casetas son las peores, con diferencia. 

De hecho deberían estar casi prohibidas porque meter a tu perro en una caseta de metal es poco menos que torturarlo, es una cárcel para él. Por lo que muchos canes que cuentan con una casa de estas características prefieren dormir a la intemperie que en ella. 

No aíslan ni del frío ni del calor, todo lo contrario, disparan aún más las temperaturas.

  • Acumulan mucha suciedad.
  • Se oxidan y corroen.
  • Pueden a astillarse y lesionar al perro.

La única ventaja que tienen es que son muy resistentes. Afortunadamente, cada vez se ven menos. Desde Wamiz España te recomendamos encarecidamente que evites este tipo de casetas. 

Tamaño ideal de la caseta del perro

La caseta debe ser lo suficientemente grande para que el perro se sienta cómodo, pero no extremadamente grande porque no conseguimos un micro-clima agradable en su interior.

Una caseta demasiado amplia provocará que no se mantenga el calor en su interior en invierno, mientras que una demasiado pequeña agobiará al animal. Evidentemente es importante tener en cuenta el tamaño del propio perro. 

Existen tantos modelos de caseta como razas diferentes de perros, por lo que hay que decantarse por una en la que nuestro amigo, ante todo, quepa.

Lo ideal es que el perro pueda dar la vuelta en su interior sin problemas y pueda recostarse enroscado. Recuerda que los perros se encuentran mejor cuando pueden acurrucarse contra algo: 

  • El largo de la caseta del perro debe ser un poco mayor a la longitud de tu peludo, medida desde la nariz hasta la base de su cola.
  • La altura de la caseta también debe ser un poco mayor a la del perro y jamás debería superar más del 50% del alto total. 
  • La puerta tiene que ser suficientemente espaciosa para que el perro pase con comodidad, y su altura puede ser un poco menor a la altura a la cruz de tu perro, pero no mucho más.
  • Tiene que tener espacio para meter un colchón, mantas y algún juguete dentro de la caseta.
Y una obviedad: si tienes un cachorro, recuerda que crece... ¡y muy rápido! 
©Shutterstock

Dónde colocar la caseta del perro

Antes decidirte por alguna de las casetas para perros de Ikea, Amazon, Leroy Merlín (nombramos estas marcadas porque están muy bien posicionadas entorno a calidad, precio y facilidad de montaje), debes tener muy claro dónde vas a colocar la caseta de tu mejor amigo porque el emplazamiento es clave para su bienestar. 

  • Busca un lugar en el que el perro se sienta cómodo, donde las inclemencias meteorológicas no sean extremas y que cuente con campo de visión amplio.
  • Comprueba cuál es su zona preferida del jardín, esa en la cual pasa horas acostado, durmiendo o vigilando. 
  • Nunca pongas la caseta alejada de tu casa. Tu perro debe de sentir que tú estás a su lado siempre. 
  • Orienta la caseta del perro siempre hacia el sur para evitar las corrientes de aire en invierno. Pero si vives en zona calurosa todo el año, orienta la casita del perro hacia el norte para que el animal esté fresco y no sufra un golpe de calor. 

¿Cómo aislar la caseta del perro?

Con el objetivo de proporcionarle a tu perro el mayor confort y haciendo referencia al punto anterior, antes de instalar la caseta de tu mejor amigo debes aislar el suelo.

Lo ideal es realizar el aislamiento con cemento u hormigón, aunque también vale con madera. El suelo es primordial para la comodidad del animal, sobre todo cuando las temperaturas son extremas, y además servirá para aislar la caseta del barro, el agua y la suciedad en general.

La caseta del perro debe mantenerse limpia y seca ofreciéndole, de esta manera, un 'hogar' seguro y confortable. 

Cómo limpiar la caseta de tu perro

Aparte de comprar o construir una caseta para perros moderna, práctica y robusta (y de aislarla para mantener al animal en una estancia seca y segura), debes limpiarla a diario para que tu perro goce de todas las comodidades. 

  • No dejes que la caseta de tu perro se llene de polvo y/o arena. 
  • Protege la caseta, y a tu perro, de la lluvia y el viento con un buen aislamiento tras elegir una ubicación segura. 
  • No dejes que los insectos y alimañas campen tranquilamente dentro y fuera de la caseta. 

Por ello, debes estar atento/a a la limpieza de la caseta constantemente, con la misma frecuencia con la que revisas la cocina y/o el salón de tu casa.

A la hora de limpiar la caseta del perro, existen materiales más propicios que otros para la limpieza, aunque no siempre son los más recomendables. Por ejemplo, las casetas para perros de plásticos son más fáciles de limpiar que las de madera y necesitan de menos mantenimiento, pero no son tan resistentes a las temperaturas extremas como las de PVC. 

©Shutterstock

¿Existe la caseta para perros ideal?

Después de todos estos consejos, es hora de de trazar el boceto de la caseta ejemplar para nuestra mascota. Aunque cada dueño puede tener gustos muy particulares a la hora de comprar la vivienda de su perro, se recomienda tener en cuenta dos conceptos:

  1. Techo movible.
  2. Caseta para perros con aleros.
  3. Situación de la puerta.

Una caseta con techo movible permite al dueño del perro limpiarla de manera más sencilla. Aunque hay excepciones. Por ejemplo, las casetas de plástico generalmente pueden ser higienizadas a fondo sin mayor problema tengan o no el techo movible. 

Sea como fuere, el techo de cualquier caseta canina debe estar inclinado y contar con aleros (partes de la cubierta que sobresalen de la fachada) para evitar que entre el agua, la nieve y los rayos del sol. Las casetas con aleros protegen mejor al perro de la radiación solar ya que el alero proporciona sombra en la entrada y refresca el lugar.

También se pueden utilizar tejas asfálticas para darle un toque de elegancia y aislar mejor el interior.

Si vives en una zona fría o donde llueva mucho, recuerda que ante todo debes elegir una caseta para perro con techo a dos aguas 👇
©Shutterstock

La puerta de la caseta debería estar situada en un lateral de la pared y no en el centro. ¿Por qué? Así aseguramos el lugar donde descansará el perro. La zona estará protegida del viento o la lluvia. Si la puerta está en el centro, la lluvia llega directamente al sitio donde descansa el perro.

La alternativa, en caso de que la puerta esté centrada (como ocurre en una gran mayoría de las casetas prefabricadas), es colocar una cortina en el espacio de la puerta. Mucho mejor una cortina pesada que una puerta, que 'roba' mucho espacio y no es nada práctica.

Más consejos para elegir la mejor caseta para el perro

  • No es recomendable fijar las alfombras en su interior. Se ensucian mucho y será difícil cambiarlas. En su lugar, mejor colocar colchas o almohadas para que el perro descanse. Conviene lavar con cierta periodicidad todo aquello que se coloque en el suelo.

  • Mantener los recipientes de agua y comida fuera de la casa. Así se garantizará una limpieza más duradera.

  • Es aconsejable que las paredes tengan ganchos en su exterior para colgar sus correas. Son excelentes alternativas.

  • El mantenimiento: Un buen riego con manguera del jardín ayuda a quitar la suciedad. Además, se aconseja aplicar después un producto específico para pulgas y garrapatas. Aquí lo ideal es dar con un producto que no dañe el material, pero que desinfecte.

¿Dónde debe dormir un perro?

Ante todo, debemos recordar que los perros necesitan socializar con las personas. Si tienes un perro, debes hacer vida con él, y para que esto suceda tiene que sentirse parte de la familia, lo cual solo ocurre cuando convive realmente con su dueño en la casa.

De nada vale que nuestro perro tenga la mejor caseta del mundo si lo tenemos abandonado en el jardín. Eso no puede ser.

Los perros que viven aislados están tristes y sufren depresiones y ansiedad. No cometas el error de dejarle atado todo el día junto a su caseta, esa no es vida para él ni para ningún animal. Si no puedes tener perro, no lo tengas; y si lo tienes, dale una buena vida, por favor. 

Cuando estés en casa, tienes que estar con él, sin excepción.

Por diversas razones, se puede entender que en ocasiones se vean obligados a dormir en el jardín. Su pertenencia a la 'manada' humana no debe verse mermada por ello. Aquellos dueños que no permiten que accedan al interior de sus viviendas deben saciar esta 'carencia' con comodidad para su mascota.

Pero recuerda siempre: si tomas la decisión de que el perro tenga su espacio en el jardín, al menos ten en cuenta que durante el día y siempre que estés en casa, pase contigo todo el tiempo que pueda estar acompañado.

Y no olvides que el perro siempre debe tener un cuenco con agua fresca y limpia y que la caseta esté situada junto a tu casa, lo más cerca posible.

©Shutterstock

¿Todos los perros pueden dormir en una caseta?

No todos los perros están preparados para dormir en una caseta. Los perros 'de invierno' son los que están acostumbrados a ello. Son los que tienen mucho 'abrigo', mucho pelo, en definitiva: malamutes, huskys, samoyedos, mastines, pastores blancos o cualquier tipo de raza nórdica.

Los perros pequeños no están preparados para vivir en una caseta. Su pelaje es muy fino y no les protege de las inclemencias climatológicas. 

No obstante, algunos perros grandes tampoco están preparados para vivir en una caseta. El boxer, por ejemplo, es un perro de dimensión mediana-grande que no soporta las bajas temperaturas porque su pelo es corto y le protege muy poco del frío.

Por ello, antes de comprar o construir una caseta es primordial saber si el nuestro está preparado para ello. Equivocarse en esto puede ser letal ya que sólo servirá para que el perro enferme. El veterinario es buen consejero en esta materia.

Otros consejos sobre productos que te pueden interesar

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?