Publicidad

nino convenciendo a su padre para tener un perro

Un niño convenciendo a su padre de tener un perro

© fizkes / Shutterstock

Trucos para convencer a tus padres de tener un perro

Por Vanessa Carral Portilla Técnico en Terapia Asistida con Animales | Educador canino | Psicóloga

Actualizado el

La psicóloga Vanessa Carral habla sobre cómo convencer a los padres de tener un perro teniendo en cuenta la responsabilidad que supone compartir la vida con un animal. 

Muchos niños, niñas y adolescentes soñáis con compartir vuestros días con un compañero peludo de juegos y aventuras. 

A veces tenemos unas expectativas de lo que es compartir la vida con un perro y desde aquí vamos a ayudarte a reflexionar sobre la realidad y responsabilidad que conlleva la tenencia de un perro para que, a partir de ahí, puedas construir argumentos adecuados a la realidad para que tú y tu familia no os llevéis sorpresas si decidís compartir la vida con un perro.

“Mis padres no me dejan tener un perro”

Esta es una frase que oímos muy a menudo cuando os preguntamos si tenéis perro en casa. Y a pesar de que muchos desearíais tener un animal de familia, nuestra primera reflexión es preguntaros:

  • ¿Sabéis que responsabilidad supone tener un perro?
  • ¿Sois conscientes de que tenéis un largo camino repleto de cambios en vuestra vida? 

A partir de la reflexión que suponen estas dos preguntas podréis preparar vuestros argumentos desde la VERDAD. 

Y es que nuestro amigo peludo compartirá con la familia de promedio entre 10 y 15 años si se adopta de cachorro, lo que supondrá tomar decisiones y asumir responsabilidades para garantizar su bienestar.

Y vosotros como niños, niñas y adolescentes pasaréis por diferentes etapas como estudios, viajes, cambios de domicilio, encontrar un trabajo, formar vuestra propia familia…, todos estos cambios suponen que vuestro grado de implicación irá variando a lo largo de las diferentes etapas del crecimiento por las que paséis. 

Veamos qué podemos decirle a mamá y papá siendo conscientes de todo esto.

Niña con un perro en brazos ©WAYHOME studio/Shutterstock

Cómo convencer a los padres de algo

Como hemos visto en el apartado anterior lo fundamental es partir de la reflexión de esas dos preguntas que os hemos planteado y a partir de ahí construir un discurso, no en base a nuestras expectativas y sueños sino en base a la verdad.

Lo primero que tendréis que decirles a vuestros padres o abuelos es que sois conscientes de que, debido a que vuestra vida cambiará mucho a lo largo de los años, ellos serán los responsables del perro. 

Aún así, será importante que manifestéis que, siempre que esté en vuestra mano, seréis vosotros los que os responsabilicéis del perro.

Por otro lado, es importante explicarles a tus padres que cuidar de un perro supone comprenderle y aprender cuáles son sus necesidades y como podemos atenderlas de manera adecuada, con lo que será importante que toda la familia se forme y aprenda a cuidar de las necesidades de tu amigo peludo.

¿Cuáles son las necesidades de un perro?

  1. Biológicas (alimentación, adaptación del hogar, lugar de descanso, transporte adecuado, higiene, cuidados veterinarios y ejercicio).
  2. Emocionales (afecto, confianza y seguridad).
  3. Sociales (que pueda relacionarse con otros perros, vínculos con su familia humana, juego).
  4. Cognitivas (ofrecerles retos mentales, entrenarlos de manera amable).

Es imprescindible que les expliques a tus padres que la dinámica familiar cambiará y que os deberéis adaptar: contemplar tiempo para paseos, baños, cepillados, juego, limpieza extra de la casa (porque sí, la casa estará un poquito más sucia), … 

Cuéntales a tus padres que tendréis que incorporar a vuestro perro en vuestras vacaciones y vuestros momentos de ocio, ya que es un miembro más en la familia y como tal las experiencias familiares deberán adaptarse a su presencia. 

Tener un perro conlleva unos gastos...

Como menores, es obvio que no tenéis la estabilidad económica para asumir los gastos de vuestro perro, por ello es importante contarles a tus padres que deberán ahorrar para poder hacerse cargo de los gastos extra derivados de la presencia del animal de familia.

  • Gastos de alimentación.
  • Gastos fijos veterinarios.
  • Gastos extraordinarios derivados de una enfermedad o accidente.
  • Gastos de adiestramiento.
  • Productos para perros: collares, juguetes, camitas, correas, comederos…

Por supuesto, vosotros también podréis comprometeros a participar en los gastos, por ejemplo, ahorrando vuestra paga o prescindiendo de cosas que no son realmente necesarias.

Un hombre coge en brazos a un perro de un refugio ©hedgehog94/Shutterstock

Cómo convencer a tus padres de tener un perro

Tanto si quieres poner de tu parte a todos los miembros de la familia para tener tu primer perro o incluso para tener un segundo perro, te aportamos algunas ideas de frases que puedes utilizar para ayudarte.

Trucos y frases para convencer a tus padres de tener un animal

  1. Soy consciente de la responsabilidad que requiere tener un perro y sé que como aún estoy creciendo, ésta responsabilidad recaerá en vosotros, pero siempre que pueda seré yo quien me haga cargo del perro.
  2. Sé que todos tendremos que hacer el esfuerzo de aprender mucho sobre perros para poder entenderle y hacerle feliz.
  3. Me doy cuenta que cuando llegue el perro nuestra forma de vivir cambiará y tendremos que organizarnos para que él nos acompañe en vacaciones y tiempo de ocio y poder hacerle partícipe como un miembro más de la familia.
  4. Seréis vosotros los que asumáis el gasto extra que supone la llegada del perro, pero yo estoy dispuesto a ahorrar de mi paga y a renunciar a muchas cosas que os pido que realmente no son importantes porque prefiero que las necesidades de mi perro estén cubiertas.

Pero recuerda todos los compromisos que tendrás que asumir con cada una de ellas: las palabras siempre han de ir acompañadas de hechos.

Ya están convencidos pero vivimos en un piso o apartamento: ¿qué hacer?

Si por fin toda la familia habéis llegado a un acuerdo desde la plena consciencia de lo que conlleva incorporar un perro a la familia, se abre una nueva reflexión al respecto que tiene que ver con ser realistas: qué perro se adaptará mejor a vuestro estilo de vida.

Qué tipo de perro elegir, la familia debe reflexionar sobre...

  • Perros grandes o perros pequeños: al margen de si vives en una casa o un piso todos los perros, sin importar su tamaño, tienen necesidades acordes a su especie como hemos visto. Pero el tamaño marca la diferencia en el día a día: un perro grande come más, sus gastos veterinarios son mayores. Tenedlo en cuenta a la hora de tomar la decisión.
  • Carácter del perro: en función de nuestra forma de vivir será más adecuado un perro más activo o más tranquilo.

Todos juntos deberéis ser honestos para poder hacer que nuestro nuevo amigo peludo sea feliz y podáis disfrutar de su compañía en plenitud.

Niña besa a su padre que tiene un perro en brazos ©Evgeny Atamanenko/Shutterstock

Beneficios de tener un perro con niños

Sin duda existen numerosos beneficios de crecer junto a un perro, puedes hablarles a tus padres de los beneficios psicológicos de tener un perro: ayudan a desarrollar la responsabilidad, a ser más empáticos, a desarrollar la inteligencia emocional, … 

Pero sin duda recibiréis lo más bonito que se puede tener en la vida: aprenderéis lo que es el amor incondicional, os divertiréis con sus travesuras y si lo hacéis bien, querréis que vuestro perro sea el más feliz del mundo y para eso aprenderéis a mirar la vida a través de sus ojos y si lo conseguís esto os hará más humanos, más humildes y más felices.

En cualquier caso, no pierdas la esperanza, todo llega si eres constante y consciente de todo lo que te hemos contado, cuando estés preparado y puedas asumir estas responsabilidades, el animal de familia apropiado llegará a tu vida.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?