Publicidad

perro raza chorkie

Un encantador chorkie, una nueva raza cruzada de otras dos 

© Ian McGlasham - Shutterstock

Cruce de yorkshire y chihuahua: lo que HAY que saber de esta raza cruzada

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Todos conocen a los chihuahuas y a los yorkshire terrier. Cuando se cruzan surge una raza híbrida, los chorkie, unos perros muy pequeños y extremadamente bonitos.
 

Es lógico sentir devoción por los mestizos, en muchas ocasiones debido al cruce de unas razas y otras aparecen unos perros con unas características físicas únicas

En el caso de los chorkies el mestizaje es pequeño, ya que son un cruce de solo dos razas. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta nueva raza.

Cruce de yorkshire y chihuahua

Debido a su pedigrí mixto puede ser difícil predecir de antemano cómo va a ser la apariencia de los chorkies, algunos se parecen más a los chihuahuas, otros a los yorkshire terrier

Según el portal especializado en razas caninas American Kennel Club, los chorkies suelen tener el pelo largo y sedoso que caracteriza a los yorkshire. Y, a la vez, la cabeza suele tener la forma de la de los chihuahuas. 

En breves líneas, te diremos además que los primeros chorkies provienen de Estados Unidos, su tamaño es muy pequeño, su nivel de energía muy alto y la esperanza de vida aproximada oscila entre los 10 y los 15 años

Un poco de historia sobre los chorkies

Los chihuahuas son originarios de México y los yorkshire de Inglaterra. Esta raza mixta, en cambio, es de Estados Unidos. Fue a principios de 1990 cuando los criadores de unos y otros perros comenzaron a cruzar a ambos.

A medida que crecía la demanda de estos cachorros su presencia se fue popularizando. Hasta el punto que ya se pueden encontrar algunos chorkies en refugios porque no tienen familia

Los chorkies son tan leales a sus familias como desconfiados con los desconocidos ©Ian McGlasham / Shutterstock 

¿Cómo es la personalidad de los chorkies?

La personalidad de los chorkies no difiere mucho de la de las dos razas de la que proviene. Muchas personas definen a estos animales como extrovertidos, divertidos, muy leales y un poco agresivos con las personas que les son ajenas. 

Pese a su tamaño pequeño son unos perros enérgicos que necesitan jugar y tener alguien al lado que le dedique tiempo, ya que su necesidad de actividad es relativamente alta. 

Si trabajas muchas horas fuera de casa es posible que este no sea tu tipo de perro pues suelen experimentar una elevada ansiedad por separación, más aún si viven solos sin la compañía de otro congénere. 

¿Cómo es la salud de los chorkies?

Sí, lo has adivinado. Esta raza mixta tiene una predisposición muy similar a padecer los mismos problemas a los que se enfrentan el yorkshire y el chihuahua (según podemos leer en la guía especializada Chorkie: A Cross Between a Chihuahua and a Yorkshire Terrier (Snap Books)).

Aunque en líneas generales son perros saludables te indicamos algunos de los problemas más comunes a los que, a lo largo de su vida, pueden enfrentarse:

Debes de saber que un estudio del Institute of Canine Biology (que puedes leer aquí) ha respaldado la evidencia de que los perros cruzados suelen tener una salud más robusta que los de pura raza. Estos últimos son más propensos a sufrir trastornos de origen genético. 

¿Qué cuidados específicos precisan los chorkies?

Ninguno que resulte especialmente llamativo. Los cruces de chihuahua y yorkshire solo precisan mantenerse al día con sus chequeos veterinarios. 

Hay que prestar atención solo a algunos detalles. Algunos chorkies padecen inflamación de la glándula anal, por lo que si lo ves arrastrando su trasero por el suelo es posible que necesite que un veterinario se las exprima. 

También tienen cierta propensión los chorkies a que sus glándulas lagrimales sean hiperactivas, lo que suele causar manchas cerca de los ojos. Es importante mantener con ellos una buena rutina de higiene en esta zona.

Horgi, chug y puggle: otras tres razas cruzadas que querrás conoces

¿Cuál es la alimentación de los perros cruzados chorkies?

La alimentación para este cruce de yorkshire y chihuahua es la propia de una raza activa y pequeña. Pueden aumentar de peso con facilidad por lo que no deben comer a su antojo durante todo el día. 

Los veterinarios recomiendan siempre facilitar a nuestros perros un pienso de alta calidad que les suponga una correcta fuente de proteínas. Las necesidades dietéticas de los chorkies cambiarán en el paso de cachorro a adulto y de adulto a la vejez. 

Conoce el entorno ideal para los chorkies

Debido a su diminuto tamaño los chorkies suelen estar mejor en compañía de adultos y de niños algo mayores que sepan cómo jugar con ellos sin lastimarlos. 

Generalmente estos perros se llevan bien con otros congéneres. Sin embargo cuando salgas a la calle es bueno que esté siempre con correa, suelen mostrar signos de dominio con otros perros con los que no están familiarizados. Y no miden el tamaño de sus rivales, algo muy propio de los chihuahuas. 

¿Dónde se puede adoptar un chorkie?

No es un perro este que vayas a encontrar tan fácilmente en un primer vistazo por las páginas de refugios y protectoras. En España no está ni mucho menos tan extendido como en Estados Unidos.

No obstante te recomendamos que estés atento a páginas de difusión de cruces de chihuahuas y yorkshires (como esta y esta otra); es posible que puedas localizar en cualquier momento a un chorkie en apuros que busque una familia. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?