Publicidad

gato con tica

La pica es una fagia que consiste en un transtorno de la conducta alimentaria 

© Shutterstock

Pica en gatos: un trastorno alimenticio que puede ser letal

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

¿Alguna vez has pillado a tu gato comiendo un trozo de plástico, masticando un cable, cartones u otras cosas no comestibles? Entonces, tu pequeño felino puede tener un trastorno alimenticio llamado síndrome de pica. Explicamos de qué trata la enfermedad y lo que tú, como responsable de tu gato o gata, debes hacer al respecto.

Síndrome de pica en gatos: ¿que es?

El síndrome de pica es un trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria que se presenta tanto en humanos como en otros animales, entre ellos los gatos.

La enfermedad lleva el nombre de "pica", que significa urraca en latín..

Los gatos afectados de PICA ingieren cosas que no son aptas para el consumo. Pueden ser objetos de cualquier tipo y material algodón, plástico o papel, por ejemplo.

Es un problema grave porque los animales afectados comen cosas que no pueden digerir y, por ende, pueden provocar una obstrucción intestinal grave. Además, pueden ingerir sustancias tóxicas u objetos punzantes. En cualquier caso hay que acudir urgentemente al veterinario.

Síntomas: cómo reconocer el síndrome de pica

Los gatos que padecen el trastorno de pica comen cosas que no son aptas para el consumo y, a menudo, el estómago del gato no las puede digerir. Tragar, masticar o lamer estos materiales pueden ser signos del síndrome de pica.

Síndrome de pica en gatos cachorros

El trastorno puede comenzar en gatos cachorros de entre dos y ocho meses, pero no siempre se reconoce de inmediato. Los gatos jóvenes son curiosos por naturaleza y a menudo mordisquean o lamen objetos. No siempre tiene que ser pica.

El síndrome de pica se diagnostica cuando la ingesta de cosas no comestibles se convierte en un comportamiento habitual del animal .

gato escondido
Los gatos jóvenes son muy curiosos y pueden "catar" algunas cosas en el marco de su instinto de descubrimiento ©Shutterstock

¿Qué comen los gatos con pica?

Lista no exhaustiva de materiales que pueden comer los gatos con pica.

  • Arena (de su arenero u otras)

  • Cordones y cuerdas

  • Plástico, por ejemplo, envases o bolsas

  • Textiles (algodón, lana, fibras artificiales)

  • Caucho, por ejemplo, cintas para el cabello o bandas elásticas

  • Papel, cartulina y cartón

  • Madera, arena, piedras o arena para gatos

Obstrucción intestinal debido a la ingestión de objetos

Si un gato come cosas no digeribles lo más probable es que sufra una obstrucción del tracto digestivo. Algunos cuerpos extraños se excretan, otros causan complicaciones graves.

Los objetos consumidos pueden dañar el esófago, el estómago o los intestinos. Se pueden quedar atascados en los intestinos e incluso provocar una obstrucción intestinal potencialmente mortal.

Los signos de ingestión de cuerpos extraños son vómitos, pérdida de apetito, falta de defecación y comportamiento apático entre otros.

Causas de la pica en gatos

El síndrome de Pica es un misterio para la comunidad científica. El trastorno se conoce desde hace décadas pero, desafortunadamente, los factores que lo causan no se han especificado con claridad.

Estos son algunas de las condiciones que pueden estar detrás de la pica en un gato:

1. Causas genéticas

Ciertos estudios han confirmado que algunas razas tienen más probabilidades de padecer la enfermedad. De todos los gatos con pica examinados en un ensayo, el 55% eran siameses.

Los gatos birmanos también son más susceptibles de sufrir pica. Este resultado sugiere que el trastorno de conducta tiene, entre otras cosas, causas genéticas y que la enfermedad es hereditaria. Sin embargo, todavía no existen pruebas genéticas que confirmen esta sospecha.

2. Causas nutricionales

La enfermedad puede generarse debido a la falta de minerales y la necesidad de fibra. De hecho suele ser el factor más común, pues ante la ausencia de nutrientes, el animal comenzará a buscarlos en cualquier objeto. Si el gato se come su arena puede ser  

3. Causas fisiológicas

 La pica puede ser debida a enfermedades como la diabetes o la inmunodeficiencia felina así como a otras relacionadas con el crecimiento de tu gato.

4. Separación temprana de la madre

El comportamiento de algunos gatos de chupar textiles es similar al de succión de los gatos bebés con sus madres. Por lo tanto, otra posible causa puede ser la separación prematura de los gatitos de su madre.

4.1. Destete prematuro

Para prevenir trastornos del desarrollo y del comportamiento, los gatitos no deben separarse de su madre hasta que tengan 12 o, mejor aún, 14 semanas.

Otras experiencias traumáticas en la infancia también podrían promover el trastorno alimentario, aunque hasta ahora también faltan pruebas científicas para demostrarlo.

5. Causas psicológicas

El síndrome de pica a menudo se asocia con otros problemas de comportamiento en gatos que son causados ​​por estrés psicológico.

5.1. Las causas de estrés en gatos pueden ser:

  • Un cambio de entorno debido a una mudanza

  • Un humano nuevo en el hogar

  • La llegada de un animal nuevo al hogar

  • Presencia de otros gatos en casa

  • Presencia de otros animales en casa

  • Pérdida de un compañero animal o humano

  • Soledad

  • Miedo a la separación

  • Aburrimiento

5.2. Gatos que no salen de casa

Al parecer, los gatos domésticos y de interior sufren pica con más frecuencia que los gatos que pueden salir, por lo que esta condición podría ser otro de los desencadenantes de la enfermedad.

Algunos gatos con síndrome de pica parecen valerse de su comportamiento compulsivo para buscar la atención de su cuidador, especialmente mordisqueando objetos cuando la persona está cerca.

Mi gato se come su arena: ¿es tica?

En gatos jóvenes que se comen su arena puede ser simplemente por su "necesidad" de conocer el mundo que los rodea o por simple curiosidad. La gravedad dependerá de cada caso.

Si los gatos adultos lo hacen al cambiarles la arena y no es de forma compulsiva, generalmente, este tipo de comportamiento no reviste ninguna gravedad. Lo estaría haciendo simplemente para "catar" la nueva arena.

Por aquí dejamos un vídeo de Carlos, veterinario clínico en pequeños animales, hablando sobre los motivos por los que los gatos pueden comerse su arena ??.

¿Qué hago si mi gato tiene pica?

Tratar el síndrome de pica en gatos no es fácil. Con los humanos se suelen realizar terapias conductuales. Lamentablemente, la psicoterapia no es posible para los gatos, por lo que los dueños deben recurrir a otras medidas para ayudar sus amigos de cuatro patas

Mantén todo lo peligroso fuera de su alcance

Lo primero que debes hacer para ayudar a un gato con síndrome de pica es mantener todos los objetos que pueda comer fuera de su alcance.

Esto requiere mucha paciencia y atención, porque es bien sabido que los gatos adoran subirse a las mesas y estanterías… O meterse en los armarios.

Extirpación quirúrgica de cuerpos extraños

Si ya es demasiado tarde y tu gato se ha comido algo indebido, es posible que el veterinario tenga que extirparlo quirúrgicamente.

La extracción de los objetos ingeridos es especialmente necesaria si existe una obstrucción intestinal o si existe el riesgo de que el cuerpo extraño dañe el tracto digestivo del gato.

Consulta con un veterinario en todo momento

Lleva a tu gato al veterinario y dile qué cosas suele comer. El veterinario puede utilizar un hemograma y otros exámenes para comprobar si existen enfermedades como anemia, daño hepático, insuficiencia renal u otras dolencias causadas por esta patología.

Mejora las condiciones de vida

Si la causa de su comportamiento poco habitual es el estrés, puedes combatirlo con atención y juegos. 

  • Instala cositas para escalar, rascar y jugar.

  • Créale un refugio seguro para dormir y relajarse.

  • Las rutinas como los horarios de alimentación fijos reducen el estrés.

  • Verifica su dieta y asegúrate de que la cantidad y la ingesta de nutrientes se adaptan a sus necesidades.

  • Dale cosas para masticar, como hierba gatera y juguetes masticables.

  • Un balcón asegurado o un área al aire libre donde pueda investigar le serán de mucha utilidad.

  • La solución podría pasar por traer un segundo gato a casa, aunque esto también puede causar un problema añadido… Consulta con un experto en conducta felina y un veterinario, aunque nadie conoce cómo es la personalidad de tu gato mejor que tú. 

  • No lo agobies, dale mimos cuando te lo pida.

  • El entrenamiento con clicker también es una excelente manera de mantenerlos ocupados. 

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Preguntas Frecuentes

🧬 ¿Los gatos pueden tener síndrome de Down?

🩸 ¿Qué es el cushing en los gatos?

🐱 ¿Qué es el síndrome braquicefálico en gatos?

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?