Publicidad

caniches en el campo

Perros que no sueltan pelo y no crecen: ¿conoces estas razas?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

El requisito de algunas personas a la hora de adoptar un perro es claro: quieren un compañero de vida que no suelte pelo. ¿Existen razas que cumplan con esa condición? Sí, y hoy toca hablar de ellas. 

Perros que no sueltan pelo, ¿mito o realidad?

A pesar de que muchos propietarios de perros comparten en sus redes sociales frases divertidas como: ''Los pelos de mi perro son un adorno más de la casa'' o ''En esta casa añadimos pelos a la comida, la bebida y la ropa'', existen personas que desean compartir su vida con un animal que suelte la mínima cantidad de pelo posible. 

¿Existen ejemplares que presuman de esa característica? A grandes rasgos; los expertos señalan que sí, pero en todos los casos subrayan que la muda de pelo de un perro (en mayor o menor medida) es algo natural e inevitable que le ocurre a todos los perros. 

''El animal necesita soltar ese pelo para adaptarse al cambio de temperaturas, de ahí que existan dos al año: en invierno y en verano'', añaden. 

Una persona que conviva con una raza de perro que suelte poco pelo; en el momento de la muda, en menor o mayor cantidad, habrá pelos en casa. Los propietarios que sean incapaces de vivir con ello deben considerar cómo salir airosos de la situación (mayor limpieza, ser pacientes durante ese periodo concreto...) o reflexionar sobre este tema antes de adoptar un animal. 

¿Hay perros que no mudan el pelo?

No exiten tales razas. Al perro se le caerá el pelo en mayor o menor medida dependiendo de las características de su manto y/o de la raza concreta

Cierto es que existen futuros propietarios que intentan buscar un perro sin pelo porque sufren alergia. Estas personas deben consultar la lista de razas de perros hipoalergénicas ideales para alérgicos puesto que la causa de esta dolencia no es tanto el pelo como tal. ?

Las alergias que los perros provocan a ciertas personas son debidas a las Can f1, Can f2, Can f3 y Can f4. ''Proteínas que se encuentra en la saliva, la caspa y escamas de piel del perro, producidas por las glándulas sebáceas'', explica la veterinaria Marisa López Leyva a Wamiz España. 

Y añade: “La saliva, la caspa o las escamas acaban estando en el ambiente. Se mueven a través del aire o entran en contacto con nuestra ropa y eso produce reacción en las personas alérgicas”.

Razas de perros que pierden poco pelo

  1. Caniche
  2. Bichón frisé
  3. Yorkshire terrier
  4. Cairn Terrier
  5. Schnauzer
  6. Bichón maltés
  7. Basenji
  8. Xoloitzcuintle
  9. Perro sin pelo del Perú
  10. Crestado chino

A pesar de las apariencias, hay algunas razas que pierden muy poco pelo. A continuación te mostramos algunos de ellos. 

1. Caniche

Caniche sentado en el jardín ©Shutterstock

El caniche está disponible en varios tamaños: caniche toy, caniche enano, caniche mediano y caniche grande. Todas las variedades de poodle (así se conoce también a la raza) presentan una característica común: no pierden demasiado pelo. 

El pelaje del caniche se distingue por ser abundante, suave y con tendencia a rizarse. 

Eso sí, siguiendo las palabras de expertos consultados para realizar este artículo, su propietario debe cuidar el manto del caniche de manera regular. El cepillado es necesario un par de veces por semana y cada 2-3 semanas su pelo debe ser recortado. 

Todas las variedades de caniche son alegres y presumen de mucha energía, pero los poodle medianos y grandes presentan un carácter más tranquilo. 

2. Bichón frisé

Bichón frisé sobre la cama ©Shutterstock

El bichón frisé es un perro pequeño que pesa entre 4 y 7 kg. Esta raza blanca de manto blanco como la nieve apenas muda el pelaje. 

Pero no todo son ''ventajas'' con estos ejemplares. Las personas que tengan en mente adoptar un bichón deben saber que este perro requiere de cortes de pelo varias veces al mes y un peinado casi diario. 

Al margen de la higiene y los cuidados, este cuadrúpedo necesita a su lado una persona que pueda compartir tiempo con él puesto que no acepta demasiado bien la soledad. Es una raza muy apegada a su cuidador que busca el calor y la compañía humana constantemente. 

3. Yorkshire terrier

Yorkshire terrier mirando a cámara ©Shutterstock

Este perro vivaz, alegre y amistoso es originario de Gran Bretaña. Pero, al igual que ocurre con muchos terriers, es testarudo y no tiene miedo a nada.

El yorkshire terrier es un cuadrúpedo que no suelta demasiado pelo, siempre y cuando su dueño cuide con regularidad su manto. Debido a que su pelaje está en constante crecimiento, se enreda fácilmente y podrá llegar a molestar al animal si no se toman las medidas pertinentes: cepillado, corte, baño...

4. Cairn Terrier

 Cairn terrier en el jardín ©Shutterstock

El cairn terrier es otro perro pequeño (pesa entre 6 y 8 kg de media) también del grupo de los terriers. La mayoría de estos ejemplares se caracterizan por una leve pérdida de pelo, en la que se incluyen además el border terrier, el boston terrier, el welsh terrier y el mencionado yorkshire terrier.

Esta raza de perro no necesita mucho aseo: un cepillado semanal es suficiente. Aunque es necesario recortarlo una vez cada dos meses. 

5. Schnauzer

Schnauzer mirando a cámara ©Shutterstock

Las tres variedades de schnauzers -pequeño, mediano y gigante- tienen un pelaje áspero que no muda mucho y no requiere un aseo complicado (se limita a peinar al ejemplar 1-2 veces por semana y recortar su manto cada pocos meses).

Por otra parte esta raza de perro nacida a finales del siglo XIX requiere mucho ejercicio y atención y muestra un instinto de caza bastante fuerte. 

6. Bichón maltés

Bichón maltés sonriendo ©Shutterstock

El maltés es un perro pequeño, cuyo peso medio no supera los 4 kg. Este cuadrúepdo, considerado desde hace tiempo como un perro "hipoalergénico", no suelta casi pelo. 

Su aseo no es muy difícil, pero el maltés necesita ser peinado diariamente debido a su largo manto, de lo contrario; se enredará.

7. Basenji

Perro del congo en el campo ©Shutterstock

El basenji, conocido también como perro del Congo, es otra raza que no suelta prácticamente pelo y no requiere de cuidados exhaustivos puesto su manto es corto. 

Estos ejemplares tampoco ladran, aunque tiene un carácter fuerte y energético y, por tanto, necesiran un cuidador comprometido y constante.

Perros que no tienen pelo

Aparte de las razas que mudan muy poco, hay otras que cuentan con una muda prácticamente inexistente puesto que no tienen pelo. ¿Cuáles son?

8. Xoloitzcuintle

Xoloitzcuintle de perfil ©Shutterstock 

El xoloitzcuintle es un perro de origen mexicano que no tiene pelo. Como curiosidad, esta raza fue criada en el país azteca con un propósito específico: mantener los pies de sus dueños calientes.

9. Perro sin pelo del Perú

Perro sin pelo del Perú ©Shutterstock

Al igual que su predecesor, el perro sin pelo peruano tampoco tiene pelo y se presenta en diferentes variedades: grande, mediana y miniatura. 

10. Crestado chino

©Shutterstock

El crestado chino es una de las razas de perros chinos más populares. De todos los perros sin pelo, el crestado chino es probablemente el más popular en España. Aunque cabe destacar que no está completamente 'desnudo' puesto que cuenta con manto en la cabeza, las patas y la cola. 

Existe una variedad de crestado chino con pelo. 

Las razas mencionadas anteriormente son solo algunas sugerencias para aquellos que quieren evitar una lucha constante con grandes cantidades de pelo en casa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, por muy poco pelo que pierda el perro, necesita cuidados específicos para la raza: peinado, baño, recorte o corte. ??

Fuente ?: Wamiz Polonia

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?